Menú
Cómo identificar a una persona introvertida
Cómo identificar a una persona introvertida
CONÓCELO

Cómo identificar a una persona introvertida

Es esencial saber que existen distintos tipos de personalidades y una persona introvertida tiene ciertas cualidades que la diferencian del resto.

Pau Sanz Vila

En nuestro día a día hablamos con una gran cantidad de personas y, lógicamente, todas ellas tienen su propia personalidad. Es común entablar una conversación con una persona y descubrir al cabo de un rato que no era como habíamos pensado en un primer momento, o bien porque era más introvertida de lo que parecía o por todo lo contrario.

En ocasiones, encontramos una forma de ser que podemos confundir con una personalidad arisca o borde, pero que no necesariamente tiene que ser así, pues no todos cuentan con un carisma que encandile desde el primer minuto.

Una persona introvertida no es tan socialmente abierta como los demásUna persona introvertida no es tan socialmente abierta como los demás

Ante todo, es importante saber que no es lo mismo una persona introvertida que una persona tímida. Aquellas personas que son tímidas tienen un rasgo de su personalidad que en ocasiones puede producirles problemas indeseados, en la gran mayoría de casos dados por un miedo a no actuar como se espera. Esto puede hacer que esa persona cuente con una introversión en sus relaciones personales, pero también puede darse el caso de una persona introvertida que no tenga miedo a lo que opinen los demás pero que, por cualquier otro motivo, no sea una persona tan socialmente abierta como muchas veces se espera.

Ser una persona tímida no es ser una persona introvertida

Por tanto y una vez aclarado esto, ¿qué es una persona introvertida? Si debemos identificar a alguien con este rasgo en su personalidad, encontraremos varios aspectos comunes en todas ellas aunque siempre con las diferencias personales de cada caso. De este modo, una persona que prefiera la rutina sin cambios a una vida llena de sorpresas puede encajar a priori en el perfil de una persona introvertida.

Una persona introvertida prefiere la rutina a las sorpresasUna persona introvertida prefiere la rutina a las sorpresas

Si nos adentramos en lo que prefiere o no una persona dentro de su introversión para ser feliz, descubrimos que necesita pasar más tiempo del habitual sin la compañía de otras personas. La soledad no tiene porqué ser mala, siempre y cuando sea deseada, y en el caso de una persona introvertida es, además, una necesidad. Pasar una parte de su día a solas, sin distracciones ni actividades sociales, es exactamente lo que una persona introvertida necesita para sentirse bien.

Disfrutar de la rutina y momentos de soledad forma parte de la introversión

Por tanto, si tenemos en cuenta que las personas introvertidas no son grandes amantes de los cambios podemos adivinar que prefieren no juntarse con demasiada gente y, especialmente, no juntarse con gente nueva.

Cuando se encuentra rodeada de gente se mantiene en silencioCuando se encuentra rodeada de gente se mantiene en silencio

Este último es precisamente uno de los rasgos que más puede llevarnos a creer que es una persona arisca, pero nada más alejado de la realidad, pues es únicamente que para su estabilidad necesita tener el control de todas sus relaciones personales con la seguridad de no tener sorpresas negativas o poder conocer a alguien con quien pueda llegar a tener un momento incómodo con conversaciones no deseadas. Por este motivo, es en estas ocasiones cuando la introversión se hace más visible y las personas introvertidas permanecen calladas y añadiendo pocas aportaciones a la conversación grupal, pasando casi desapercibidos. Aunque el resto de hablantes pueden creer que se trata de una persona tímida y alguien pueda intentar favorecer la conversación para conseguir su incorporación, esto sería un error, pues la persona introvertida prefiere estar en silencio y obligarla a cualquier otra cosa se convertirá en una situación incómoda para todas las partes.

Las personas introvertidas prefieren no salir de su reducido círculo de amistades

Obviamente, todos estos aspectos de su personalidad nos llevan a una persona que aparentemente contará con una indumentaria no muy llamativa, un hogar que no destaque estéticamente sobre los demás y una vida más bien discreta, sin llamar la atención, aunque no por ello carente de éxito.

Prefieren mantener un reducido círculo de amigosPrefieren mantener un reducido círculo de amigos

Como en todos los casos, hay diferentes niveles de introversión, y seguramente muchos disfrutemos de la rutina, prefiramos estar con las mismas personas siempre que sea posible y haya momentos en los que prefiramos estar en silencio, pero también encontremos momentos en que necesitemos todo lo contrario, conocer gente o hablar de cualquier tema por llenar el tiempo. Aun así, es importante recordar que no todas las personas necesitan esos momentos y que podrían llevarlos a una situación de infelicidad, por lo tanto, si nos encontramos ante una persona muy introvertida lo único que debemos hacer es no forzar aquello que no surja de manera natural.

Es importante saber tratar con las personas introvertidas

Cuando una persona introvertida no quiere mantener extensas conversaciones con alguien que acaba de conocer es precisamente porque no desea que las conversaciones lleguen a una amistad que más tarde pueda quitarle tiempo o acarrear unas responsabilidades que no quiere tener, y no por ello la otra persona debe sentirse ignorada o menospreciada, pues cada persona gestiona su entorno como más feliz le haga sentir y todas las opciones son igualmente respetables, y por supuesto también hacen nuevos amigos por lo que si existe un buen feeling entre ambas partes eso surgirá de manera natural. De ahora en adelante, intenta identificar si la persona ante la que te encuentras es tímida, introvertida o arisca, pues tal vez así puedas tratarla de la mejor manera posible.

Artículos recomendados