Menú
Cómo conocer a nuevas personas aunque seas tímido/a
Cómo conocer a nuevas personas aunque seas tímido/a
TIMIDEZ

Cómo conocer a nuevas personas aunque seas tímido/a

Si eres una persona tímida es posible que te cueste conocer a nuevas personas, con estos consejos será más fácil para ti.

Mª José Roldán Prieto

Una persona cuando es tímida siente mucha inseguridad y vergüenza ante situaciones sociales nuevas y esto hace que sienta gran dificultad para comenzar conversaciones o relacionarse con los demás... aunque en realidad quiere hacerlo. Por eso, a veces, para las personas tímidas conocer a nuevas personas puede ser todo un reto y lo que es peor, se sienten fatal por eso y aún se aíslan más, haciendo que sientan como un terrible castigo esa soledad. Esto incluso puede derivar en una ansiedad social.

Si esto te ocurre quizá tengas problemas para saber cómo y dónde conocer a nuevas personas. Quizá los lugares tradicionales como el supermercado o salir de bares no te incitan nada porque requiere que tengas que iniciar la conversación de alguna manera y eso... te cuesta demasiado hacerlo y te genera ansiedad y después, frustración.

Afortunadamente, existen otras maneras de conocer a nuevas personas que no necesitan que muestres tu encanto desde el primero momento. Así que si eres una persona tímida pero quieres conocer a personas y formar nuevas relaciones (o lo que surja), ¡sigue leyendo porque esto te interesa!

Una persona cuando es tímida siente mucha inseguridadUna persona cuando es tímida siente mucha inseguridad

Amigos o familia

Permite que tus amigos o familiares sepan que quieres conocer a nuevas personas y así se animarán a presentarte a otras personas que ellos consideren que quizá podáis encajar por personalidad. Las personas más cercanas a ti pueden tener un buen sentido de tus cualidades únicas y que sean compatibles para ti.

Además, conocer a otras personas a través de un amigo o familiar te puede aportar menos ansiedad puesto que tienes cierto "puente emocional" a través de tu familiar o amigo cercano. Incluso la primera vez que veas a esa persona podéis quedar todos juntos para que sea más fácil rompen el hielo con tu familiar o amigo cercano delante.

Comunidad

Si perteneces a alguna comunidad no pases por alto esta oportunidad. Quizá estés en una asociación de vecinos o de trabajadores por cuenta propia o ajena. Si no has sido muy activo en participar en eventos organizados por estos grupos en el pasado, ha llegado el momento de cambiar el chip.

Vuélvete algo más activo en cuanto a la participación de estos eventos y así, comenzarás a explicar nuevas posibilidades para conocer a nuevas personas.

Voluntariado

Una de las mejores maneras de conocer a personas es unirse a una organización de servicio o dedicar tiempo al voluntariado. Elige una organización con una causa en la que creas, como proteger el medio ambiente o los derechos de los animales, y te reunirás con personas de ideas afines a ti y que por lo tanto, podréis congeniar de forma rápida. 

Trabajar juntos en un grupo crea un sentido de pertenencia que te hará sentir bien, mejorar tu autoestima y tu confianza... además hará que sea más fácil conocer a las personas a nivel personal.

Entornos educativos

Puede que estés estudiando en la universidad o que vayas a clases para adultos, pero cuando decides volver a estudiar es probable que puedas conocer a nuevas personas en un entorno estructurado como es un aula de clases. Las clases suelen durar varios meses, lo que le da tiempo suficiente para conocer a las personas.

Las tareas difíciles o los próximos exámenes también le dan una excusa para reunirte para las sesiones de estudio o para comparar apuntes. Lo mejor de todo es que estar en la misma clase te da un tema de conversación automático. ¿Qué piensas del profesor? ¿Estás disfrutando de la clase? Tener un terreno común es mucho más fácil que empezar de cero...

En el trabajo

Si estás trabajando, es posible conocer a alguien tu puesto laboral y puede ser la forma más fácil de encontrar un nuevo amigo. En lugar de esconderte en tu escritorio durante el almuerzo, únete a tus compañeros de trabajo y pregúntales sobre sus fines de semana, sus familias y sus intereses. 

Incluso si no terminas encontrando una persona afín a ti como para que sea un buen amigo, podrás pasar el tiempo de una forma más amena en tu trabajo si te relacionas con los demás.

A través de las redes sociales

Puedes utilizar las redes sociales para contactar con personas con gustos e intereses comunes como por ejemplo los grupos del Facebook o en Instagram. Normalmente la parte más complicada a la hora de conocer a nuevas personas es acercase a ellos, en cambio, a través de Internet y las redes sociales es mucho más fácil cruzar esa primera línea.

Si perteneces a alguna comunidad no pases por alto esta oportunidadSi perteneces a alguna comunidad no pases por alto esta oportunidad

Puedes unirte a grupos afines en redes sociales y así poder hablar con esas personas desde la comodidad de tu casa para saber si sois afines y si crees que podría ser una nueva amistad, entonces, puedes buscar un momento en tu vida para quedar y conocerle en persona.

Deportes

Incluso si nunca has practicado deportes en tu vida, puede ser una excelente vía para conocer gente. Unirte a un club deportivo te dará la oportunidad de aprender nuevas habilidades y al mismo tiempo de conocer y construir nuevas relaciones. Si al principio te cuesta quedar con esas personas fuera del entorno deportivo, al menos podrás comenzar a conocerlas.

Si con el tiempo te sientes con ganas de conocer más a las personas del club deportivo porque sientes bastante afinidad, entonces puedes proponerles de quedar fuera de ese entorno para pasar tiempo de ocio juntos.

Parque para perros

¡Si tienes un perro, llévalo a un parque para perros! Busca otros propietarios que estén allí por su cuenta y entabla una conversación sobre vuestros preciados animales. Tener a los perros te ayuda a comenzar una nueva conversación y romper el hielo de forma fácil y segura.

Al menos sabes que tienes una cosa en común para comenzar la conversación y saber si la otra persona es receptiva también a conocer nuevas personas (o no).

Aficiones

Si aún no tienes una afición piensa en lo que realmente te interesa. Quizás siempre quisiste unirte a un club de lectura o un grupo de jardinería. Al participar en una afición con oportunidades para reuniones sociales, aumentarán las probabilidades de que conozcas a personas de ideas afines. Lo mejor de todo es que si tu interés es una pasión, te resultará más fácil entablar conversaciones con las personas que conoces y que comparten tus intereses.

Artículos recomendados