Menú
Cómo saber si eres una persona introvertida
Cómo saber si eres una persona introvertida
IDENTIFICACIÓN

Cómo saber si eres una persona introvertida

Las personas introvertidas tienen una manera muy clara de relacionarse con ellas mismas y con su entorno.

Alicia Rebollo Sánchez

Puede que alguna vez tu familia y amigos te hayan dicho que eres tímido o que eres introvertido y esto te haya dejado dándole vueltas al asunto y es que muchas veces las personas confunden ser introvertidos con simplemente ser tímidos o que no nos gusten las mismas cosas, situaciones y ambientes que ellos. Es por esto por lo que si estas pensando que puedes ser introvertido te vamos a dejar una lista con las características principales de este tipo de personas para que puedas comprobar tú mismo si lo que te decían era cierto o no.

¿Qué es ser introvertido?

La introversión fue un término acuñado por Carl Jung, uno de los discípulos de Sigmund Freud, este termino junto al de extraversión los creo para referirse a las dualidades de los rasgos psicológicos que existen en las personas. Jung afirmaba que todas las personas introvertidas tienen algo de extravertidas y viceversa.

Según este teórico, las personas introvertidas tienden a centrar su actividad psicológica en procesos mentales privados y relacionados con el entorno de manera indirecta, mientras que las personas extravertidas tienden a buscar estímulos externos en el presente.

las personas introvertidas se relacionan con su entorno de manera indirectalas personas introvertidas se relacionan con su entorno de manera indirecta

Con el paso del tiempo las teorías de Freud y Jung comenzaron a perder fuerza, sin embargo, los términos introversión y extraversión decidieron mantenerse porque simbolizan bien lo que representa cada una de estas personalidades en una persona.

¿Es lo mismo que ser tímidos?

Es muy frecuente que las personas confundamos la timidez con la introversión y es que aunque hayas rasgos que entra dentro de los dos significados, técnicamente no son lo mismo, de hecho es frecuente encontrar a personas introvertidas que no son tímidas y a personas tímidas que son extrovertidas.

La principal diferencia entre las personas tímidas y las introvertidas es que las introvertidas no sienten ningún tipo de preocupación por la imagen que puedan estar transmitiéndole al resto, estas tampoco sienten ningún tipo de nerviosismo o malestar cuando conocen a personas nuevas, que se sientan más atraídas a no sociabilizar no se debe a ningún temor sino más bien a como procesa su cerebro la información.

A continuación, os vamos a dejar una lista de las características más llamativas de las personas introvertidas:

Evitan los entornos cambiantes y complejos

A las personas introvertidas no les gusta estar en entornos en donde ocurran muchas cosas o haya muchas personas a su alrededor, y especialmente donde no controlen la situación o lo que pueda ocurrir. Por ejemplo, este tipo de personas no podrían trabajar de cara al público ya que no saben como pueden reaccionar las personas a las que atienda.

Les gusta pasar tiempo a solas

Una de las facetas más características de estas personas es que necesitan reservarse un tiempo y un lugar a solas. Esto no lo hacen únicamente porque su cerebro necesite descansar sino porque su manera de ser les hace pensar que las acciones más estimulantes para ellos son las que realizan en solitario sin que haya estímulos del exterior.

Las actividades que realizan en solitario son mas estimulantes para las personas introvertidasLas actividades que realizan en solitario son mas estimulantes para las personas introvertidas

Esto afecta especialmente a las relaciones de pareja, ya que si la otra persona no comprende las características de una persona introvertida puede pensar que a la otra persona no le importa o que su relación no tiene un vínculo de amor lo suficientemente estrecho.

No se relacionan con muchas personas

Las personas introvertidas no suelen ser muy habladoras por lo que normalmente tienen un grupo de amistad pequeño con los que se relaciona, es muy difícil que estas personas hagan nuevas amistades o que estén en situaciones en las que haya muchas personas que no conocen a su alrededor ya que esto no suele interesarles y les produce aburrimiento, hay que dejar claro que esto no lo hacen por algún tipo de fobia social sino que simplemente no les parece estimulante y se aburren.

No les interesa llamar la atención

A las personas introvertidas les gusta pasar desapercibidas esto hace que su comportamiento y su forma de vestir intente ser siempre lo menos llamativo posible, es probable que, por ejemplo, en una clase estas personas, aunque sepan la respuesta a una pregunte no decidan decirla, hay que recordar nuevamente que esto no lo hacen por timidez sino porque simplemente no les gusta llamar la atención. Para los introvertidos, el capital social no tiene mucho valor más allá de aquellas personas con quienes mantienen un vínculo emocional fuerte. Por eso, la idea de querer llamar la atención no tiene demasiado sentido para ellas.

Las personas introvertidas buscan que sus actitudes sean lo menos llamativasLas personas introvertidas buscan que sus actitudes sean lo menos llamativas

Son grandes pensadores

Las personas con estos rasgos suelen pensar mucho, especialmente antes de hablar, si se introducen en algún tema de conversación da por supuesto que conocen y manejan el tema ya que expresan sus opiniones siempre con conciencia.

Lo analizan todo continuamente

Las personas introvertidas a menudo suelen estar calladas y pasar desapercibidas pero lo cierto es que para ellos tu no pasarás tan desapercibido y es que probablemente cuando te hayas dado cuenta de su presencia estos ya hayan analizado todo lo que les rodea, estas personas analizan situaciones, personas y todo aquello que dicen antes, durante y también después.

Artículos recomendados