Última hora Carlos III regresa al trabajo
PSICOLOGÍA

Síntomas y tratamiento del espectro de la esquizofrenia

Última actualización: 4 Diciembre 2023

La esquizofrenia es definida como espectro y afecta a la salud mental de ciertas personas. Destaca por la gran variedad de síntomas que tiene y que terminan por influir en el comportamiento de las personas que padecen tal trastorno. Una persona con esquizofrenia se desconecta por completo del mundo real llegando a tener delirios y alucinaciones de todo tipo. En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de la esquizofrenia y cómo se puede tratar la misma.

Variantes de la esquizofrenia

La esquizofrenia es considerada a día de hoy como un espectro y las personas que la padece pueden experimentar diversos síntomas en diversos momentos. En cuanto a sus variantes hay que indicar las siguientes:

Paranoia

En este caso el paciente padece una serie de delirios que se centran en el hecho de sufrir una persecución o conspiración. Todo ello hace que la persona muestre cierta desconfianza hacia las demás personas. Lo normal es que los comportamientos sean agresivos a la vez que violentos.

Comportamiento desorganizado

En este caso el paciente se caracteriza de manera principal por una incoherencia a la hora de pensar o de hablar. Aparte de ello sufre problemas a la hora de manifestar las emociones. Todo esto provoca que tenga serios problemas a la hora de llevar una vida lo más normal posible.

La esquizofrenia es definida como espectro y afecta a la salud mental de ciertas personasLa esquizofrenia es definida como espectro y afecta a la salud mental de ciertas personas

Catatonia

Dentro de la esquizofrenia, la catatonia es otra de las variantes más habituales y comunes. El paciente sufre ciertos problemas relacionado con los movimientos del cuerpo: rigidez en los músculos o inmovilidad. Aparte de ello pueden tener serios problemas a la hora de poder hablar de manera óptima.

Fase residual

En esta variante la persona tuvo episodios previos de esquizofrenia pero actualmente son mucho más leves. En relación a su diagnóstico, suele haber ciertos problemas a la hora de identificar este tipo de variante.

Esquizofrenia no diferenciada

Esta variante tiene síntomas propios de la esquizofrenia general como es el caso de alucinaciones, delirios o grandes alteraciones a nivel emocional.

Simple

La esquizofrenia simple es aquella en la que el paciente no presenta alucinaciones ni delirios pero si presenta una conducta algo irregular que se aleja de la conducta normal.

La psicoterapia es un manera bastante efectiva de tratar la esquizofreniaLa psicoterapia es un manera bastante efectiva de tratar la esquizofrenia

Cómo tratar un problema mental como la esquizofrenia

Al ser considerada como un espectro, se busca un tratamiento de tipo individual del paciente. Los pasos a seguir son los siguientes:

• Aliviar en la medida de lo posible los síntomas propios del trastorno.
  • Prevenir posibles recaídas que pudiera sufrir el paciente.
  • Buscar que el paciente pueda integrarse dentro de la sociedad y llevar una vida lo más normal posible.

Psicoterapia

La psicoterapia es un manera bastante efectiva de tratar la esquizofrenia. A través de dicha terapia se busca mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque lo más normal es tratar a la persona de manera individual, también se opta por la terapia grupal como ocurre con el caso de la terapia psicológica integrada. La psicoterapia debe verse en todo momento como un magnífico complemento al tratamiento de tipo farmacológico.

Farmacoterapia

El tratamiento a base de medicamentos se centra sobre todo en los antipsicóticos. Esta clase de medicamentos son esenciales a la hora de controlar los síntomas positivos de la esquizofrenia como ocurre con los delirios. Aparte de estos fármacos, hay pacientes que van a necesitar otros medicamentos para tratar efectos colaterales de dicho trastorno como es el caso de la ansiedad o la depresión.

A la hora de seguir el mejor tratamiento posible, hay que ajustarse de una manera minuciosa a la evaluación que haya hecho el profesional sobre el paciente. La combinación de la terapia con los medicamentos es esencial a la hora de poder manejar a la perfección un trastorno tan complejo como es la esquizofrenia.