Menú
La transfobia: una discriminación que no debemos tolerar
La transfobia: una discriminación que no debemos tolerar
LGTBFOBIA

La transfobia: una discriminación que no debemos tolerar

La transfobia es un tipo de discriminación que se realiza sobre personas transgénero y transexuales, reflexionamos sobre cómo actuar de manera más inclusiva con la diversidad LGTB.

Cristina Pardo Torres

La transfobia se puede describir como una actitud de de odio, acoso, discriminación, rechazo, asco, etc, hacia las personas transexuales y transgénero, o que expresan su género de manera distinta a lo considerado normal dentro de los roles establecidos socialmente. Este tipo de discriminación puede expresarse de muchas maneras, pero las más comunes son:

- Miedo irracional por las personas transgénero, sobre todo las transexuales.

- Pensamientos y creencias negativas hacia estas, así como prejuicios.

- Intimidación, abuso, tanto físico como psicológico e incluso violencia.

- Insultos y comentarios despectivos hacia la persona transgénero.

¿Qué es una persona transgénero?

La palabra transgénero o trans, es la forma general de llamar a las personas que de alguna forma no se identifican con su género fisiológico, es decir, con su género de nacimiento. Existen muchos tipos de personas trans, se podría decir que tantos como personas hay, ya que cada una vive su género de forma distinta. No obstante, la sociedad las ha catalogado de la siguiente forma:

- Persona andrógina: Son aquellas personas que presentan rasgos físicos del sexo opuesto, es decir, que poseen características tanto femeninas como masculinas. Según la RAE, este concepto puede ser considerado sinónimo a ''hermafrodita''.

- Personas genderqueers, también conocidas como género no binario: Son personas que no se identifican con el género masculino ni el femenino y no quieren clasificarse como tal, puedo sentirse una mezcla de ambos sexos (bigénero), identificarse como un tercer genero, con ninguno de ellos (agénero) o con todos (pangénero).

Las persona transgénero son muy discriminadas por la sociedadLas persona transgénero son muy discriminadas por la sociedad

- Personas de género fluido: Las personas que se denominan de esta manera, son personas que experimentan cambios, es decir, unas veces se identifican con el género masculino y otras con el femenino, incluso puede haber etapas en las que no se identifiquen con ninguno.

- Personas transexuales : El conecto de transexuales se trata de personas cuya identidad de género no coincide con su género fisiológico y biológico de nacimiento, si no que se identifica con el sexo opuesto, como por ejemplo un hombre que se siente mujer o una mujer que se siente hombre.

¿Cómo afecta la trasnfobia a las personas trans?

La transfobia, como cualquier tipo de discriminación o abuso hacia una persona, deja secuelas tanto psicológicas como físicas. Estar sometido a este tipo de discriminación puede afectar de forma directa al estado de ánimo de la persona, a su autoestima, su salud, etc.

La transfobia amenaza directamente contra la propia identidad, es decir, te discriminan por algo que tu no eliges, si no que sientes y eres, algo que no pueden cambiar. Esto causa un gran nivel de frustración, miedo por mostrarse como se es realmente, inseguridad, depresión, aislamiento social, sentimientos de desesperanza, pérdida del apetito, trastornos de sueño, pensamientos y comportamientos autolesivos, e incluso, en los peores casos puede llevar al suicidio y la muerte.

¿Cómo puedo actuar contra la transfobia?

Nadie tiene derecho a discriminar ni herir a otra persona, ya sea de forma psicológica como física. Por ello y para que la transfobia desaparezca hace falta un cambio muy grande a nivel social, pero como para cualquier gran cambio, es necesario variar pequeños detalles y aspectos, y que mejor forma que empezar por uno mismo:

- No hagas suposiciones sobre las personas transexuales ni te creas los estereotipos que se dicen socialmente sobre ellas.

- Date el privilegio de conocer a estas personas y a date cuenta que cada una es un mundo por descubrir.

- No hagas comentarios ofensivos hacia estas personas, ni las critiques, insultes, ofendas, etc.

- Habla de forma positiva sobre el colectivo transgénero, sin darle importancia a su identidad de género.

- No le des excesiva importancia al hecho de ser trans, es tan solo una pequeña parte de su vida, hay mucho más.

- Trata a estas personas como lo que son, personas.

Aporta tu granito de arena apoyando la inclusión de la diversidad de géneroAporta tu granito de arena apoyando la inclusión de la diversidad de género

- Aprende e infórmate sobre la problemática que viven día a día las personas trans.

- Evita preguntar sobre sus genitales, su vida íntima y sexual, las cirugías realizadas, etc.

- No hagas halagos que en realidad pueden ofender, como por ejemplo: ''No se te nota que en realidad eres hombre'' o ''te maquillas mejor que muchas chicas de verdad''.

- Hazte su amigo y ofrece todo tu apoyo a esta comunidad.

- Respeta las decisiones de las personas trasngénero , en cuanto a como, cuando, donde y a quien revelar su identidad sexual.

- Pregúntale su preferencia antes de usar un pronombre para referirte a dicha persona, también puedes usar lenguaje neutro, que no implique ningún género.

¿Qué hacer si estas sufriendo este tipo de discriminación?

Si estas sufriendo rechazo, discriminación o comentarios despectivos por tu identidad sexual, sientes que estás sola/o y tienes miedo a contar a las personas de tu entorno lo que te sucede, desde Bekia te queremos decir que no es únicamente tu lucha, no deberías lidiar solo/a con todo esto. Por ello te aconsejamos que busques apoyo y ayuda en:

- Otras personas transgénero: Ellas podrán aconsejarte desde su propia experiencia, apoyarte, buscar soluciones, estar a tu lado, explicarte y resolver tus dudas, darte fuerzas y ánimos para seguir adelante, etc.

- Grupos de apoyo, en los cuales varias personas que estén en situaciones parecidas a la tuya hablaran abiertamente de sus problemas, sus miedos y sus preocupaciones, a si como te escucharan, te daran apoyo, posibles soluciones, etc.

- Redes sociales destinadas a este tipo de colectivos , por las cuales podrás conocer a gente que esté pasando por lo mismo que tu, que ya lo haya pasado y que te entienda.

- Organizaciones destinadas a estos colectivos, como pueden ser: el centro Nacional para la Igualdad Transgénero, la Campaña por los Derechos Humanos y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) entre otras muchas.

- Hablar con un psicólogo especializado en identidad de género, con un adulto de confianza, un amigo íntimo, etc; que te puede ayudar a responder ante la situación, te apoye, este a tu lado, etc.

- Busca información en internet, pero pon un gran filtro a todo lo que leas y encuentres, busca consejos, formas de afrontar dicha situación, posibles soluciones, infórmate sobre casos de otras personas, aprende de su vivencia, etc.

- Si aun así la situación te sobrepasa y necesitas ayuda urgente, puedes ponerte en contacto con: El proyecto Trevor o con Trans Lifeline: una línea destinada a problemas con personas trans o a ayudar a las personas trans con sus problemas.

Artículos recomendados