Menú
Ventajas y desventajas de la terapia online
Ventajas y desventajas de la terapia online
PSICÓLOGO DESDE CASA

Ventajas y desventajas de la terapia online

¿Podemos ir al psicólogo sin movernos de casa? Estos son los puntos fuertes y débiles de la terapia psicológica online.

Mª José Roldán Prieto

Si estás pensando en realizar una terapia online es porque quieres aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías. Será una buena idea solo cuando conozcas y valores las ventajas y las desventajas de la terapia online y pienses si realmente es una buena opción para ti o no.

Ventajas de la terapia online

1. Ideal si vives en zona rural

Si vives lejos de lugares más concurridos es posible que tengas menos posibilidad de poder acceder a la clínica de un psicólogo. En este caso la terapia online es una buena forma de poder obtener el tratamiento que necesitas, teniendo en cuenta que de otra manera no lo podrías tener.

2. Accesibilidad a personas con limitaciones físicas

La terapia online también es una buena de que personas con limitaciones físicas que no pueden salir de su hogar, puedan ser atendidos por un profesional. Aunque la terapia a domicilio también es una opción, puede ser considerablemente más cara.

Las personas que no pueden abandonar su hogar por diversas razones, como una enfermedad física o mental, pueden encontrar la terapia online como una alternativa útil a los entornos de psicoterapia tradicional.

La terapia online nos facilita acudir al psicólogo cuando no tenemos medios para hacerlo físicamenteLa terapia online nos facilita acudir al psicólogo cuando no tenemos medios para hacerlo físicamente

3. Es más asequible

La terapia online es más asequible que la terapia en una clínica. Recibirás las sesiones desde la comodidad de tu casa y además, también es más cómodo porque podrás organizar las sesiones teniendo en cuenta las horas que te convengan mejor y encajen con las del profesional. Incluso si tienes un seguro de salud privado contratado, puedes informarte si los psicólogos que entran en tu póliza tienen oferta de atención online.

4. Herramienta educativa

La terapia online puede ser una herramienta para ayudar a las personas a aprender más sobre la salud mental. Incluso si piensas que tu salud mental es fuerte, la terapia online puede ayudarte a ser aún más fuerte psicológicamente. Puedes aprender más sobre comportamiento de salud y tener buenas estrategias de afrontamiento que te ayudarán a tener una mejor salud psicológica.

Desventajas de la terapia online

1. Preocupaciones sobre confidencialidad o privacidad

Mantener la privacidad de tu información personal es una preocupación importante en psicoterapia y la terapia online puede ser compleja. La confidencialidad es muy importante en la terapia online, igual que cualquier otra forma de administración de tratamiento.

2. Los terapeutas online no pueden responder a situaciones de crisis

Dado que los terapeutas online están lejos del cliente, es difícil responder de forma rápida y efectiva cuando ocurre un momento de crisis. Si un cliente experimenta pensamientos suicidas o ha sufrido una tragedia personal, puede ser difícil o incluso imposible para el terapeuta brindar asistencia directa.

No en todos los casos se recomienda la terapia psicológica onlineNo en todos los casos se recomienda la terapia psicológica online

3. No es apropiada para las personas con enfermedades psiquiátricas graves

La terapia online puede ser útil para una variedad de situaciones, pero no cuando se trata de enfermedades psiquiátricas más graves que requieren tratamiento directo y cercano. Tampoco es apropiado para personas con problemas complicados. El alcance de la terapia tiende a ser limitado, por lo que rara vez es eficaz en situaciones más complejas.

4. La terapia online puede carecer de información relevante

En muchos casos los terapeutas online no pueden ver las expresiones faciales, escuchar la voz o ver el lenguaje corporal de su cliente. Estas señales a menudo pueden ser bastante reveladoras y le dan al terapeuta una imagen más clara de los sentimientos, pensamientos, estados de ánimo y comportamientos. Aunque una vídeo llamada puede dar algo más de información, nunca será lo mismo que la interacción cara a cara.

5. ¿Realmente es el profesional que dice ser?

Es importante que una persona que va a pagar por los servicios de un profesional pueda cerciorarse de que realmente es un buen profesional y la persona que habla. Desgraciadamente las suplantaciones de identidad y las estafas están a la orden del día y es necesario asegurarse de quien te atiende realmente es quien dice ser.

Artículos recomendados