Menú
Qué es el síndrome de Ulises
Qué es el síndrome de Ulises
MIGRACIONES

Qué es el síndrome de Ulises

El Síndrome de Ulises es una situación que viven personas que se tienen que desplazar de sus países, por las dificultades que conlleva y los sentimientos de pérdida asociados.

Mikel Venys Ezkurra

El Síndrome de Estrés Crónico y Múltiple, conocido más frecuentemente como Síndrome de Ulises, es un conjunto de síntomas que produce el estrés grave ante la decisión de emigrar. Actualmente lo sufren más de 50 millones de personas. El nombre este síndrome hace referencia a Odiseo, héroe de la mitología griega conocido como Ulises en las leyendas romanas. Según cuentan la Ilíada y la Odisea, principales textos épicos de la época clásica griega, después de participar en la Guerra de Troya Ulises navegó durante 10 años enfrentándose a grandes dificultades antes de lograr volver a casa.

El término fue acuñado en los años 90 por Joseba Achotegui, actual profesor de la Universidad de Barcelona. También dirige el programa de apoyo que recibe el nombre de Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados (SAPPIR).

Diferentes estudios afirman que aunque no excluyen su aparición en personas jóvenes, se da de manera más frecuente en ancianos y personas de mediana edad. Suele ser así por la mayor dificultad de aprender otro idioma o adaptarse a una sociedad nueva.

El síndrome de Ulises se asocia a las situaciones de tener que cambiar tu residencia de paísEl síndrome de Ulises se asocia a las situaciones de tener que cambiar tu residencia de país

Causas del Síndrome de Ulises

- El síndrome de Ulises ha llegado a ser relacionado con el proceso de duelo (adaptación a pérdidas psicológicamente significativas). Las personas que deciden emigrar se separan de su entorno habitual, de su familia, de sus amigos, de sus compañeros de trabajo e incluso de su identidad como ciudadanos de un país concreto. La soledad es más dura por las noches cuando llegan los recuerdos y las necesidades afectivas.

- En muchas ocasiones, la persona que decide emigrar del país envía la mayor parte del dinero que generan a su familia. Esto conlleva a una mala alimentación basada en productos baratos que quizás no incluyan todos los nutrientes que realmente necesita.

- Uno de los factores que más afecta al síndrome de Ulises es la sensación de aislamiento sociocultural. Puede producirse por el desconocimiento del idioma del país, diferencias culturales o étnicas, diferentes valores. También por los prejuicios con los que muchas de estas personas son juzgadas al llegar a su nuevo destino.

- En los casos en que la acción de emigrar ha sido llevado a cabo de forma ilegal también aparece el factor del miedo. El temor a una posible deportación del país o internamiento supone un estresor extra que afecta negativamente a la salud emocional.

- El síndrome de Ulises también es acentuado por las grandes dificultades que experimentan un gran número de inmigrantes al tratar de legalizar su situación. Buscar trabajo o acceder a servicios básicos como la vivienda o la asistencia médica es un tarea realmente frustrante para muchos de ellos.

Las dificultades y consecuencias de la emigración nos puede acarrear dolores de cabeza o muscularesLas dificultades y consecuencias de la emigración nos puede acarrear dolores de cabeza o musculares

Síntomas del Síndrome de Ulises

- En el campo de la depresión proliferan los sentimientos de tristeza relacionados con el fracaso personal, la baja autoestima, la culpa e incluso el deseo de morir. Esto puede variar según la cultura, por ejemplo los occidentales tienden más a sentirse culpables que los asiáticos.

- Aparición de ansiedad, manifestada en síntomas de preocupación exagerada, irritabilidad, tensión psicológica y física y miedo. También es un síntoma bastante generalizado el insomnio.

- Dolores de cabeza, presentes en la mayoría de los pacientes. Suelen ir acompañados de fatiga

- Consumo excesivo de sustancias como el tabaco y el alcohol.

- Síntomas dolorosos gastrointestinales, óseos y musculares (ejemplo: molestias en el torax).

Tratamiento

- Es conveniente que la persona que sufre el trastorno acuda a un médico o psicólogo para que este intente reducir los síntomas lo máximo posible.

- Hablar con seres queridos apacigua el sentimiento de soledad y hace sentir al emigrante más cerca de los suyos.

- Es bueno realizar ejercicio físico o llevar a cabo diferentes técnicas de relajación para combatir el estrés.

- Es fundamental ser optimista y mantener un pensamiento positivo

- Intentar seguir una buena alimentación donde abunden frutas, verduras y cereales.

Artículos recomendados