Menú
Cuáles son los 5 grandes rasgos de la personalidad
Cuáles son los 5 grandes rasgos de la personalidad
FORMA DE SER

Cuáles son los 5 grandes rasgos de la personalidad

De manera general se han descrito 5 grandes rasgos de personalidad, en los cuales cada persona puntúa más o menos.

Mª José Roldán Prieto

Son muchos los psicólogos que piensan que existen 5 dimensiones básicas de la personalidad que se llaman rasgos de personalidad. Estos 5 rasgos son: la extraversión, amabilidad, franqueza, escrupulosidad y neuroticismo. Las 5 son amplias categorías dentro de los rasgos de personalidad y los investigadores no siempre coinciden con las etiquetas de cada una, porque unas pueden estar asociadas a otras.

Es importante tener en cuenta que cada uno de los cinco factores de personalidad representa un rango entre dos extremos. Por ejemplo, la extraversión representa un continuo entre la extraversión extrema y la introversión extrema. En el mundo real, la mayoría de la gente se encuentra en algún lugar entre los dos extremos polares de cada dimensión. A continuación vas a comprender mejor los 5 rasgos de la personalidad.

Franqueza

Cuando una persona tiene franqueza también presenta características como la imaginación o el conocimiento, estas personas suelen tener una amplia gama de intereses. Las personas que tienen este rasgo como dominante suelen ser más aventureras y creativas. También pueden ser más tradicionales y tener problemas con el pensamiento abstracto. Son por tanto creativas, les gusta probar cosas nuevas y quieren enfrentarse a nuevos desafíos.

Si no te gustan los cambios, no disfrutas con las cosas nuevas, tu imaginación brilla por su ausencia, las ideas nuevas y creativas no son lo tuyo y los conceptos abstractos te agobian, entonces tu rasgo de personalidad no es este.

Cada persona tiene una puntuación mayor o menor en cada rasgo de personalidadCada persona tiene una puntuación mayor o menor en cada rasgo de personalidad

Escrupulosidad

Las características estándar de esta dimensión incluyen altos niveles de consideración, con un buen control de los impulsos y conductas dirigidas a los objetivos. La alta conciencia tiende a ser organizada y se está atento a los detalles. Estas personas dedican tiempo a una buena preapración, terminan las tareas antes de tiempo, prestan atención a los detalles y disfrutan de una vida bien organizada.

Si no te gustan las estructuras y los horarios, si eres desordenado, pierdes las cosas, te gusta procrastinar en cosas importantes o no acabas lo que empiezas este rasgo de personalidad no es el tuyo.

Extraversión

La extraversión se caracteriza por excitabilidad, sociabilidad, locuacidad, asertividad y altos niveles de expresividad emocional. Las personas con alto nivel de extraversión son sociables y tienden a tener buena energía en situaciones sociales. Las personas que tienen baja extroversión (o introversión) tienden a ser más reservadas y los entornos sociales les consume demasiada energía. Si eres extravertida disfrutarás siendo el centro de atención, te gustará iniciar conversaciones, conocer gente nueva, conocerás a muchas personas, harás nuevos amigos de forma fácil, dice las cosas antes de pensar en ellas o sientes buena energía cuando estás cerca de otras personas.

En cambio si no eres una persona muy extravertida preferirás la soledad, te cansas cuando tienes que socializar, tienes dificultades para iniciar conversaciones, no te gustan las conversaciones. banales, piensas bien antes de hablar y no te gusta ser el centro de atención.

Agradable

Esta dimensión de la personalidad incluyen atributos como la confianza, el altruismo, la bondad, el afecto y otros comportamientos prosociales. Las personas que son agradables tienden a ser más cooperativas, mientras que las personas con este rasgo tienden a ser más competitivas e incluso manipuladoras. Las personas que son altas en el rasgo de amabilidad tienden a tener interés en otras personas, se preocupan por los demás, son empíricos y disfrutan ayudando.

En cambio si este rasgo de personalidad no es el tuyo tendrás poco interés en los demás, poca empatía, poco interés en otras personas o en sus vidas, insultarás a otros sin remordimientos.

Neuroticismo

El neuroticismo es un rasgo caracterizado por la tristeza, el malhumor y la inestabilidad emocional. Las personas que son altas en este rasgo tienden a experimentar cambios de humor, ansiedad, irritabilidad y tristeza. Aquellos con bajo nivel en este rasgo tienden a ser más estables y emocionalmente y a ser personas más resilientes. Si tienes un alto nivel de neuroticismo es probable que experimentes mucho estrés, que te preocupes por cosas triviales demasiado, que te irrites fácilmente, sientas ansiedad o los pequeños cambios te saturen.

En cambio, si este rasgo de personalidad no va contigo, serás emocionalmente estable, manejarás bien el estrés, la tristeza no va contigo, no te preocuparás mucho y vivirás bastante

Los rasgos como amabilidad y franqueza tienden a ser más alto a medida que pasan los añosLos rasgos como amabilidad y franqueza tienden a ser más alto a medida que pasan los años

La formación de la personalidad

Las investigaciones sugieren que son las influencias biológicas y ambientales las que desempeñan un papel crucial en la formación de las personalidades. Los estudios de gemelos sugieren que tanto la naturaleza como la crianza juegan un papel en el desarrollo de cada uno de los cinco factores de personalidad.

Un estudio de los fundamentos genéticos y ambientales de los cinco rasgos analizó 123 pares de gemelos idénticos y 127 pares de gemelos no idénticos. Los hallazgos sugirieron que la heredabilidad de cada rasgo fue del 53% para la extraversión, el 41% de la amabilidad, el 44% para el escrupulosidad, el 41% para el neuroticismo y 61% para la franqueza. 

Los estudios longitudinales también sugieren que estos cinco grandes rasgos de personalidad tienden a ser relativamente estables a lo largo de la edad adulta. Un estudio de adultos en edad laboral encontró que la personalidad tendía a ser estable durante un período de cuatro a cinco años y mostraba pocos cambios como resultado de eventos adversos en la vida. Los estudios han demostrado que la maduración puede tener un impacto en los cinco rasgos. A medida que las personas envejecen, tienden a ser menos extravertidas, menos neuróticas y menos abiertas a la experiencia. La amabilidad y la franqueza, por otro lado, tienden a aumentar a medida que las personas envejecen.

Es necesario saber que el comportamiento de las personas implica una interacción entra la personalidad subyacente y las variables situacionales. La situación en la que se encuentra una persona, es decir, el ambiente, tiene un papel muy importante en cómo reacciona la persona. En la mayoría de los casos, las personas que son conscientes de sus rasgos de personalidad pueden saber cómo comportarse en su beneficio emocional.

Estas dimensiones son amplias áreas de la personalidad. Todas las personas tienen pequeños rasgos de estas 5 dimensiones en su personalidad pero siempre puede haber un rasgo dominante. La personalidad de las personas es compleja y las personas pueden presentar comportamientos de varias de las dimensiones aquí mencionadas.

Artículos recomendados