Menú
5 películas sobre trastornos mentales
5 películas sobre trastornos mentales
¡QUÉ INTERESANTE!

5 películas sobre trastornos mentales

Cada vez son más directores de cine que apuestan por representar lo que sucede en la vida real a través de películas, series y documentales.

Sheila González Oliva

Cada vez son más las productoras que quieren acercar a los espectadores los trastornos mentales que sufre una gran parte de la población para darles visibilidad porque la gran mayoría son un gran desconocido para la mayor parte de las personas. En los tiempos que corren son cada vez más común y están eliminando ese tabú haciendo que sea normal y que aquella persona que necesite ayuda la solicite sin miedo y sin vergüenza. "Aunque sea duro, tratad de encontrar la fuerza para decirlo", dijo Lady Gaga en su discurso en los Grammy 2019. Para ello descubre estas 5 películas sobre trastornos mentales para aprender un poco más sobre un tema que poco a poco se está normalizando.

'El club de la lucha' (1999)

Una de las películas relacionadas con los trastornos mentales es el 'Club de la lucha' (1999), donde Jack, un joven cansado de su vida lucha contra una serie de problemas y conoce a un carismático vendedor de jabónes Tyler (Brad Pitt). Juntos crean un club de pelea donde descargar sus frustraciones. Es una película que no tuvo mucho éxito cuando se estrenó, pero con los años ha cogido renombre convirtiéndose en una película de culto.

Fotograma de 'El club de la lucha' (1999) | Foto: eCartelera.comFotograma de 'El club de la lucha' (1999) | Foto: eCartelera.com

Es una trama en la que se tratan varios temas, pero el más destacable es que el narrador sufre trastorno de personalidad múltiple. El narrador está increíblemente insatisfecho con su vida y sin darse cuenta, se convierte en Tyler para compensar su falta de masculinidad y poder. Lo cierto es que no deja de ser una película ya que está muy lejos de la realidad, es decir, las personas que sufren de trastorno de identidad disociativo padecen de ello debido a abuso o algún trauma te la infancia entre otros. Por otro lado, retratan muy bien la enfermedad y su representación refleja lo intenso que puede ser padecer este tipo de trastorno.

'Múltiple' (2017)

La película trata del secuestro de tres chicas adolescentes por un hombre que padece personalidad múltiple, es decir, trastorno de identidad disociativo. Es una enfermedad que afecta a un 1% de la población, pero para quienes lo padecen su vida se ve limitada considerablemente ya que hay que tratarla cuanto antes. Este trastorno se reconoce como un proceso mental en el que falla la conexión con los recuerdos, las vivencias, acciones de una persona.

'Múltiple' (2017) | Foto: eCartelera'Múltiple' (2017) | Foto: eCartelera

La película narra como Kevin tiene un total de 23 personalidades diferentes donde cada vez que visita el cuarto donde tiene retenidas a las adolescentes muestra una personalidad diferente. Ellas intentan escapar haciendose amigas de una personalidad pero Kevin es demasiado inteligente.

'Hasta los huesos' (2017)

Esta película que se puede ver en Netflix relata la vida de una joven adolescente, Ellen que padece anorexia. Además, aparecen en el relato problemas que no son no tan conocidos como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Son patologías con un alto índice de mortalidad por lo que hay que prestar atención ante cualquier síntoma.

'Hasta los huesos' (201/) Foto: eCartelera'Hasta los huesos' (201/) Foto: eCartelera

La película incluye representaciones realistas de manifestaciones conductales, emocionales y cognitivas que pueden llegar a vivir los personajes, algo que ocurre a menudo en la vida real. Además, es una película que remueve la conciencia para eliminar el tabú y poder hablar libremente de temas de trastornos alimenticios para así poder poner solución ya que si no se pone, las consecuencias son bastante graves.

'El resplandor' (1980)

Una de las películas más míticas del cine es 'El Resplandor' (1980). Se debde de decir que no tuvo un estreno por todo lo alto y, aunque inicialmente la recepción fue poco aocogedora, acabó por convertirse en el mayor éxito de su director. Cabe destacar que los eventos paranormales que ocurren a lo largo de la película de Kubrik son reales o producto de la paranoia del protagonista, Jack Torrance.

'El replandor' (1980) | Foto: eCartelera'El replandor' (1980) | Foto: eCartelera

La historia trata de que Jack se traslada con su mujer e hijo de 7 años a un impresionante hotel, Overlook situado en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, por lo que el hotel permanece cerrado y aislado por la nieve. El objetivo de encontrar la paz queda lejos ya que poco después de llegar al hotel Jack comienza a padecer inquietantes trastornos de personalidad.

'La ventana secreta' (2004)

Esta película del año 2004 donde Johnny Depp, es el protagonista trata de como el escritor sufre un bloqueo de inspiración, por eso se traslado a retirarse a una casa solitaria al lado de un lago. Además, se enfreta a su divorcio y es acusado de plagio. Al final de la película se revela que el escritor (atención spolier) sufre de un trastorno de personalidad. Una película entretenida donde no todo es lo que parece.

Artículos recomendados