Menú
Cómo hacer amigos cuando tienes un trastorno de ansiedad social
Cómo hacer amigos cuando tienes un trastorno de ansiedad social
TRASTORNOS

Cómo hacer amigos cuando tienes un trastorno de ansiedad social

Si tienes un trastorno de ansiedad social, es posible que quieras hacer amigos pero que no sepas cómo conseguirlo... No te pierdas estos consejos para poner en práctica cuanto antes.

Mª José Roldán Prieto

Hacer amigos es una parte esencial de la vida de cualquier persona... somos seres sociales y necesitamos sentirnos parte de una comunidad. Aunque quizá esto sea algo más complicado para las personas que tienen un trastorno de ansiedad social, o simplemente para las personas que son tímidas. Puede ser más fácil evitar hacer amigos y pasar tiempo solo que tener que emplear tiempo y energía en situaciones que a priori pueden parecer tensas e incómodas.

En realidad tener amigos es bueno en todos los aspectos, empezando que quienes tienen amigos cercanos viven más tiempo y tienen mejor salud. Además, las personas que tienen amigos cercanos pueden afrontar mejor adversidades en la vida. Aunque las personas con trastorno de ansiedad social es posible que quieran hacer amigos peor no sepan cómo hacerlo, algo que les resultará frustrante y les causará baja autoestima. A continuación vas a poder encontrar algunos consejos para aumentar tu círculo social y hacer nuevos y buenos amigos. ¡No te lo puedes perder!

En realidad tener amigos es bueno en todos los aspectosEn realidad tener amigos es bueno en todos los aspectos

Cómo hacer nuevos amigos

Dedica tiempo a trabajar en ti

Antes de empezar a querer a hacer amigos sin ton ni son, es mejor que dediques tiempo a trabajar en ti mismo y a conocerte más y mejor. Cuanto más equilibrado estés más fácil será hablar con los demás. Es importante que repases algunas claves:

  • Salud emocional
  • Tener intereses
  • Hacer cosas que te hagan sentir cómodo contigo mismo
  • Descubre lo que te apasiona para encontrar personas afines a eso

Encuentra amigos potenciales

El segundo paso es encontrar amigos potenciales, es decir, éste es el paso más importante. Cuando busques amigos potenciales, los mejores lugares para comenzar son también los más fáciles. ¿Trabajas con otras personas? ¿Conoces a alguien que tenga un gran círculo de amigos? ¿Podrías unirte a un grupo u organización para aumentar la cantidad de personas con las que estás en contacto?

Es importante que al principio no seas demasiado exigente. Cualquiera puede ser un amigo al principio. Las primeras impresiones no son necesariamente los mejores indicadores de quién podría convertirse en un amigo a largo plazo. Considera en invitar a un compañero de trabajo a almorzar, unirte a un club de lectura en la biblioteca u ofrecerte como voluntario en una organización sin fines de lucro local para conocer nuevas personas y posibles amigos.

Ten la información de contacto de los amigos potenciales

Tendrás que asegurarte de tener información de contacto de las personas que conoces. Ya sea el teléfono o el enlace a las redes sociales, deberás encontrar la manera de poder comunicarte con ellos en otro momento.

De esta manera tendrás un camino asegurado para poder entablar una conversación aunque no sea en persona hasta la siguiente quedada física.

Hacer planes

Quizá el paso más crítico para ti si tienes ansiedad social es aceptar las invitaciones y realizar planes con otras personas. Deberás hacer tu mejor esfuerzo y no rechazar invitaciones. Si rechazas a las personas con mucha frecuencia, dejarán de decirte que hagas cosas con ellos.

De la misma manera, no siempre debes esperar que la otra persona haga planes. Aunque hacer planes puede ser una tarea desafiante para las personas con este trastorno, es importante mostrar a los demás que también estás interesado en ellos y que deseas reunirte y pasar tiempo a su lado.

Tendrás que asegurarte de tener información de contacto de las personas que conocesTendrás que asegurarte de tener información de contacto de las personas que conoces

Mantener el contacto

Una vez que hayas comenzado los pasos para tener y formar nuevas amistades, será necesario que te mantengas en contacto. Con el tiempo, aprenderás con qué frecuencia ciertas personas se mantienen en contacto contigo y quienes solo estuvieron en tu vida de pasada. Asegúrate de hacer tu parte para contactar a tus nuevos amigos y hacer planes. Con la facilidad de la comunicación en internet, no hay ninguna razón por la que no puedas mantenerte en contacto con aquellos que conoces.

Recuerda

Hay algunos puntos que debes tener en mente:

  • No esperes resultados instantáneos, construir amistades requiere tiempo, esfuerzo y sacrificio. Es una relación como cualquier otra.
  • Haz que la creación de nuevas amistades sea una prioridad, pero comprende que la carrera hacia la meta es un maratón, no un sprint.
  • Una vez que hayas hecho nuevos amigos, ten cuidado de no darlos por sentado. Siempre haz de tus amistades sean una prioridad, incluso cuando no sea conveniente para ti.
  • Los buenos amigos no critican, no chismean y no se juzgan entre sí.
  • Nunca comprometas tus creencias, valores o morales debido a una amistad.

Artículos recomendados