Menú
Qué es el trastorno narcisista de la personalidad
Qué es el trastorno narcisista de la personalidad
NARCISISTA

Qué es el trastorno narcisista de la personalidad

El Trastorno Narcisista de Personalidad va más allá del narcisismo de algunas personas, puede llegar a hacer muy difícil nuestra vida.

Bea R

Al igual que una persona puede sufrir dolencias de afectación física, también puede padecer trastornos y enfermedades psicológicas. La salud mental supone, a veces, un tema tabú y del que poca gente conoce la información suficiente como para tratarla con la importancia que merece. Existen múltiples afecciones psicológicas que afectan al carácter y personalidad de una persona y que, lejos de ser comportamientos habituales e inofensivos, son capaces de afectar en exceso y negativamente a su vida diaria y también al entorno que lo rodea.

El trastorno narcisista de la personalidad es, como su nombre indica, un trastorno mental que, por influencias cinematográficas o televisivas, se ha banalizado y normalizado en su sentido más negativo. Esto último también pasa con otros trastornos y enfermedades mentales, como la depresión o la anorexia, y supone un retroceso en todo el camino de visibilización de estos problemas. En el presente artículo, se trata el trastorno narcisista de la personalidad y en él podrás encontrar en qué consiste, qué síntomas presenta, cuál es el tratamiento para combatirlo y otros datos e información de interés.

Trastorno narcisista de la personalidad

Este patrón de personalidad, considerado como un trastorno psicológico perfectamente diagnosticable, se trata de una enfermedad que afecta a la visión que el paciente tiene sobre sí mismo y para con su entorno. Las principales características comunes en todas aquellas personas que sufren de esta afección es que poseen una personalidad muy ególatra y grandiosa, sienten la necesidad constante de sentirse admirados por los demás y, por lo general, también carecen de una completa empatía por otras personas.

El trastorno narcisista de personalidad hace mucho sufrir a la persona que lo tieneEl trastorno narcisista de personalidad hace mucho sufrir a la persona que lo tiene

Se trata de una enfermedad que, aunque de primeras pudiera confundirse con un simple carácter egocéntrico, hace que el individuo sea inflexible en todas sus posturas ideológicas y que tenga una visión radical que afecte al resto de la sociedad. Esta enfermedad, que tiende a aparecer en la edad adolescente y adulta, hace que las relaciones del enfermo con su entorno se deterioren significativamente y en exceso si este primero no toma el tratamiento adecuado.

Síntomas frecuentes

De primeras, el trastorno narcisista de la personalidad es confundido con un carácter ególatra por los puntos en común que guardan, pero lo cierto es que es posible diferenciar ambas condiciones por el radicalismo que supone el primero. El primer síntoma que destaca en una persona que sufre de trastorno narcisista de la personalidad es que esta tiende a exagerar las metas y logros que consigue, dándole a estos una importancia desmesurada y con la insinuación de que nadie más que él podría llegar a alcanzarlos.

Otro síntoma que se repite mucho en este trastorno es sentirse especial y único. El sentimiento de superioridad para con los demás es algo habitual y, para el paciente, supone la justificación perfecta para relacionarse solo en un determinado rango social. Por lo general, las personas que padecen trastorno narcisista de la personalidad son tan arrogantes y se sienten tan importantes por sí solas que tienden a despreciar al resto por considerarlas demasiado básicas y mundanas.

La falta de empatía es también otro de los principales síntomas que responden a este trastorno. Cualquiera afectado por este problema no responde ante los sentimientos de los demás y tampoco siente remordimientos si los hiere o utiliza para conseguir sus propios intereses. Resulta algo contradictorio que, conociendo este desprecio general por los demás, otro síntoma repetido en este trastorno sea la envidia infundada y sin motivo hacia otras personas por sus metas alcanzadas. Esto se debe a que, a pesar de la fachada ególatra, la autoestima de estas personas es frágil y tremendamente vulnerable.

¿Quiénes son susceptibles a padecer este trastorno?

Aunque no hay una tendencia clara ni que se muestre en exceso, sí se puede afirmar que los más propensos a sufrir esta afección psicológica son los varones que se sitúan en una franja de edad adulta. El diagnóstico de este trastorno en la adolescencia es posible, pero debido a que, en esta etapa, el adolescente todavía está desarrollándose y amoldando su carácter y personalidad, es mucho más fiable establecerlo este ha alcanzado la madurez adulta.

Las personas con trastorno narcisista se creen superiores a los demás pero son muy vulnerablesLas personas con trastorno narcisista se creen superiores a los demás pero son muy vulnerables

Sea como sea, el diagnóstico de este tipo de trastorno ha de ser lo más acertado posible y, aunque el carácter de una persona puede sufrir cambios drásticos dependiendo de la situación y entorno en el que se encuentre, un comportamiento extraño y reiterado en el plazo de un año puede ser suficiente para lograr una evaluación acertada.

Causas posibles

A día de hoy, no existe todavía un motivo que justifique la aparición y desarrollo del trastorno narcisista de la personalidad. De igual forma que lo son otras afecciones mentales, esta es muy compleja por la imposibilidad de encontrar un factor tangible y claro. Sean las posibles razone o no, los médicos especialistas en salud mental han establecido unas posibles causas del trastorno y estas son aquellas relacionadas con el entorno, la genética y la neurobiología.

En cuanto al entorno, los expertos pueden llegar a asociar las malas relaciones entre hijos y padres con del desarrollo del trastorno. También, la genética podría formar parte de dicho desarrollo al haber antecedentes del mismo problema en familiares cercanos. Por otro lado, es posible que la conexión entre comportamiento y cerebro no sea buena y que sea otro factor más a incluir.

Posibles tratamientos

Es muy probable que a la vez que se diagnostica el trastorno narcisista de la personalidad, también se encuentren otras variables relacionadas con el comportamiento y el carácter de la persona. Esta mezcla de trastornos hace que el tratamiento final sea más complicado, pero no imposible. De hecho, existen varias alternativas que pueden funcionar como tratamiento. Una de ellas es la terapia de conversación, que consiste en enseñar al paciente cómo relacionarse con los demás de forma afectuosa y hacerle comprender cómo funcionan los sentimientos y las emociones, tanto de él como de las demás personas.

Controlar el estrés, la frustración, el sentimiento de fracaso y otras emociones que, por lo general, tienden a afectar negativamente y en exceso en el ánimo de cualquiera, son factores que han de trabajarse en una sesión de terapia de conversación. Actualmente no existe una medicación concreta para el trastorno narcisista de la personalidad así que intentar mejorar el raciocinio de un paciente con este problema es, de momento, la mejor alternativa.

Artículos recomendados