Menú
Cómo mejorar la comunicación en la pareja
Cómo mejorar la comunicación en la pareja
RELACIÓN

Cómo mejorar la comunicación en la pareja

Para que una relación funcione y sea horizontal, debe haber una comunicación fluida, sincera y bien afianzada entre la pareja.

María José Roldán Prieto

Una pareja necesita tener una buena comunicación para poder cultivar su relación día tras día. En una relación de pareja si no hay una buena comunicación, entonces será cuando esté condenada al fracaso. Sorprendente son muchas las parejas que en la actualidad encuentran problemas para hablar de sus sentimientos entre ellos. Parece que suele haber luchas de poder o de egos y que la comunicación queda dañada. Esto puede ser altamente peligroso.

Hablar sobre los sentimientos con tu pareja es una buena manera de comenzar a tener una relación más sana, feliz y exitosa. Si tienes dificultades para comunicar sus sentimientos con tu pareja, debes saber que es algo bastante común hoy en día. Incluso si eres bueno en eso, es posible que todavía sientas que no los estás transmitiendo a las personas que te importan. O puedes estar con alguien a quien simplemente no le gusta las conversaciones "sensibles". 

Siempre con diplomacia

Para que una relación sea saludable deberá ser recíproca, es decir, se basa en dar y recibir. De esta manera la relación se cultiva y es mejor que intentar apostar de forma unilateral en las decisiones sin tener en cuenta los sentimientos de tu pareja.

La comunicación y el respeto son la base de todas las relacionesLa comunicación y el respeto son la base de todas las relaciones

La diplomacia es una habilidad que vale la pena aprender. El respeto hacia el otro y la empatía hacia sus sentimientos son claves para mejorar la comunicación en la pareja. La necesidad de la diplomacia no se siente solo en las relaciones internacionales; también es muy valioso en las relaciones románticas.

Mayor comunicación: mejor relaciones íntimas

Cuando tienes una buena comunicación con tu pareja es probable que también tengáis una mayor satisfacción sexual en vuestras relaciones íntimas. En cualquier terapia de pareja siempre se trabaja ante todo, la comunicación. No importa la edad que tengáis o el tiempo que llevéis juntos en relación de pareja. Es necesario que aprendáis a entablar conversaciones efectivas con tu pareja para tener una satisfacción mejor tanto en vuestra relación como en la intimidad. ¡Además las relaciones sexuales serán mucho más placenteras gracias a que estáis mucho más conectados emocionalmente!

Si no sabes decir con palabras qué necesitas de tu pareja, no esperes que lo adivine el otro, porque no tiene una bola de cristal para saber lo que estás pensando. Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para mejorar las habilidades de comunicación y aumentar las posibilidades de ser escuchado y comprendido por tu pareja. 

Una comunicación efectiva requiere el dominio de la escucha activa; esta habilidad es una parte estándar del plan de estudios en la mayoría de los programas de preparación de profesiones de ayuda, pero también es útil para cualquiera que intente mejorar su eficacia en las negociaciones y las relaciones.

Claves para mejorar la comunicación con tu pareja

Para mejorar la comunicación con tu pareja, deberás ser consciente de cómo hacerlo cada día. Además, mejorar la comunicación es cosa de ambos. No te pierdas los siguientes consejos:

-No le juzgues ni prejuzgues, si algo no lo entiendes pregúntale directamente.

-No hables acusando, utiliza mensajes de 'yo siento' para poder comunicar posibles cosas que te molesten.

-Si hay que hablar sobre un tema delicado, busca un lugar neutral para hablarlo, por ejemplo, en una cafetería. Nunca habléis de los problemas en la cama.

-Dale a tu pareja toda tu atención. Si te está hablando deja el móvil a un lado.

-Ten en cuenta su lenguaje corporal para saber qué es lo que te está diciendo exactamente, a veces sus palabras no van acorde con sus gestos.

-Cuando hables con tu pareja potencia el contacto visual.

-Invita a tu pareja que comparta contigo sus percepciones sin juzgar sus palabras.

-No le interrumpas cuando esté hablando contigo.

-Asiente con la cabeza mientras habla contigo y repite lo que dice para que sepa que estás atento/a a lo que dice.

Recuerda que para que una relación funcione es muy importante que cuidéis vuestra comunicación diaria. ¡Vuestra relación romántica irá mucho mejor gracias a esto!

Artículos recomendados