Menú
Fases del desamor: cómo superar una ruptura sentimental
Fases del desamor: cómo superar una ruptura sentimental
SUPERACIÓN

Fases del desamor: cómo superar una ruptura sentimental

Sea cual sea el motivo por el cual ha terminado la relación, una ruptura siempre significa un instante difícil y, por ello, debes conocer las fases de superación.

Irmina Merino Vidal

Es normal que si acabas de pasar por una ruptura sentimental te sientas un tanto decaído. Aunque seas tú quien haya decidido poner punto final a la relación, pasarás por una etapa de cambios, además de que deberás empezar una nueva vida sin tener a esa persona al lado, con la cual es probable que hayas compartido muchos momentos, unos felices y otros puede que no tanto, a su lado durante meses o, incluso, años.

Sea cual sea el motivo por el cual ha terminado la relación, una ruptura siempre significa un instante difícil. Puede que aún sigas queriendo a tu pareja, pero hayas decidido terminar la relación por tu bien emocional o bien que la persona a la que amas ya no sienta lo mismo por ti o haya conocido a otra persona. En estos casos es probable que consideres la ruptura más difícil, puesto que es probable que estés enamorado de esta persona y debas dejar de sentir este sentimiento poco a poco.

Aunque seas tú quien haya decidido romper la relación, pasarás por una etapa de cambiosAunque seas tú quien haya decidido romper la relación, pasarás por una etapa de cambios

En otros casos es probable que el amor se haya ido desvaneciendo con el tiempo, quizás porque no se haya cuidado como debería. Así pues, en estas ocasiones puede que la ruptura no sea un choque emocional tan fuerte, pero sí generará muchos cambios en tu vida, sobre todo si vivíais juntos o compartíais amistades o aficiones. A partir del momento en el que pongáis final a la relación sentimental deberéis empezar una vida nueva por vuestra cuenta y eso merece que seas fuerte y que te cuides física y mentalmente como te mereces con tal de ser feliz.

Sin embargo, esta evolución no será lineal, por lo que es normal que pases por diferentes fases del desamor hasta que llegues a sentirte pleno de nuevo y con ganas de conocer a otra persona con la que empezar una relación. Es esencial que hayas pasado por estas fases, indiferentemente del orden de las mismas, con tal de poder haber superado la ruptura sentimental. Si empiezas otra cuando todavía no has superado la ruptura con tu anterior pareja, lo más probable es que repitas patrones o no estés sentimentalmente en un momento estable y no termine de funcionar tan bien como te gustaría.

Puede que veas bastante claro que ya no tenéis futuro, pero aún así quieras seguir luchandoPuede que veas bastante claro que ya no tenéis futuro, pero aún así quieras seguir luchando

1. Fase de lucha o negación

Es probable que si eres tú quien quiere terminar la relación quieras luchar por la misma hasta el último momento. Puede que veas bastante claro que ya no tenéis futuro juntos, pero aún así quieras seguir luchando para conseguir que la ruptura no llegue a producirse. Será en este instante que deberás reflexionar si realmente os hace bien estar juntos o si estaríais mejor, lo dos, yendo cada uno por su lado y haciendo su vida. Esta no es una decisión egoísta, sino todo lo contrario, ya que conseguiríais ser más felices tomando la opción adecuada.

Si te han dejado es posible que también quieras luchar por mantener la relación, puede que aún sabiendo que la ruptura sea el mejor camino. En el caso de que la pareja no quiera una segunda oportunidad y crea que la ruptura sea la mejor opción, puede que pases por una fase de negación, haciendo ver que esa conversación no tuvo lugar y comportándote como si nada hubiese sucedido, evitando plantar cara al desamor, algo que podría llegar a hacerte más daño, por lo que lo más adecuado sería aceptar los hechos y adaptándote a la nueva situación.

 Intenta, poco a poco y con la ayuda de tus seres queridos, llegar a la aceptación Intenta, poco a poco y con la ayuda de tus seres queridos, llegar a la aceptación

2. Fase de rabia y posterior aceptación

Sobre todo en el caso de que haya sido tu pareja quien haya decidido terminar la relación o si has descubierto algo que no has querido tolerar más y has terminado con una ruptura sentimental abrupta, es muy posible que pases por una fase de rabia en el desamor. En ese momento podrías llegar a decir cosas a tu pareja de las cuales podrías llegarte a arrepentir, por lo que deberás controlar esta rabia en la medida de lo posible e intentar, poco a poco y con la ayuda de tus seres queridos, llegar a una posterior etapa de aceptación.

Quizás sería conveniente que no intentases buscar el por qué de todo, es decir, por qué se ha deteriorado vuestro amor, por ejemplo, o por qué ha buscado una relación paralela, en el caso del engaño. Lo mejor será que aceptes esta nueva etapa de tu vida, evitando que el desamor pueda hacerte sentirte mal y buscando maneras de encontrar el bienestar contigo mismo, aprovechando para hacer cosas que quizás en pareja no tenías tiempo para hacer, quererte y cuidarte para pasar a la siguiente fase del desamor.

En la última fase será el momento durante el cual habrás aprendido a quererte a ti mismoEn la última fase será el momento durante el cual habrás aprendido a quererte a ti mismo

3. Fase de negociación

Será en esta última de las fases del desamor que hayas pasado por la negación, la rabia, quizás una gran tristeza o negatividad, para llegar a la aceptación y a la posterior negociación. Durante esta última de las fases del desamor será el momento durante el cual habrás aprendido a quererte a ti mismo y podrás haber discernido qué es lo que realmente estás buscando en el amor. Al haber dejado de estar enamorado de tu antigua pareja e intentado no guardarle rencor, tendrás la mente limpia como para conocer a una persona con la que podrías comenzar una relación nueva, siempre y cuando hayas aprendido de los errores del pasado y puedas disfrutar de nuevo del amor.

Artículos recomendados