Menú
Cómo afrontar una ruptura sentimental
Cómo afrontar una ruptura sentimental
REORGANIZAR TU VIDA

Cómo afrontar una ruptura sentimental

Terminar una relación sentimental es un cambio bastante grande, y a veces brusco, en nuestra vida, pero siempre podemos afrontarlo y seguir adelante.

Eba

Una de las cosas más difíciles a las que se puede llegar a enfrentar una persona en su vida es la de una separación. Las rupturas sentimentales, y sean las circunstancias que sean en las que estas se dan, siempre son duras de sobrellevar para la pareja. Existen una infinidad de motivos por los que dos personas deciden romper y dar por terminada su relación y, aunque haya sido de mutuo acuerdo y de forma madura, enfrentarse a un nuevo estilo de vida tras romper con tu pareja siempre es duro.

Todo período de adaptación o duelo es muy necesario en cualquier cambio, y esto también se aplica a una ruptura sentimental. Los procesos psicológicos que permiten que una persona se adapte a la pérdida de un ser querido harán que, en el futuro, no haya secuelas, ni dolor o rencor hacia la otra persona por el abandono. Lo que sí que sucede en la mayoría de casos, es que existe una dificultad para asumir que lo que se ha perdido nunca más va a volver, y que parece que la vida se va a volver totalmente incompleta sin la otra persona.

Sean como sean las circunstancias de la ruptura y la posterior recuperación, todas estas situaciones dolorosas tienen salida a la rutina y vida de siempre así que no desesperes, echar de menos es normal y el duelo es algo por lo que necesitas pasar. De todas formas, Bekia te da una serie de consejos para afrontar una ruptura de manera que lo puedas sobrellevar lo mejor posible hasta tu total recuperación y vuelta a la normalidad. ¡Presta atención!

Es duro, pero debemos pasar página cuanto antesEs duro, pero debemos pasar página cuanto antes

Asúmelo

Una de las razones por las que muchas personas no consiguen superar una ruptura es porque no la asimilan ni la quieren asumir. Esta situación suele darse cuando uno de los miembros de la pareja no está de acuerdo con la ruptura y quiere todavía seguir con la otra persona. Cuando una relación se rompe, es necesario distanciarse y llevar el dolor por separado sin contacto alguno con la otra persona. Es aconsejable borrar o apartar de nuestra vista cualquier cosa que te recuerde a tu ex pareja para hacer que la adaptación a tu vida sin ella sea más fácil.

No obstante, no querer echar de menos y pretender borrar totalmente la huella de tu ex y de tu vida junto a él no es algo que se recomiende pues, llevarais el tiempo que llevarais juntos, esa persona ha formado una parte importante de tu vida y va a ser imposible borrar su rastro por completo. Por ello, saca algo positivo de la situación, piensa en lo felices que fuisteis juntos o en los buenos momentos que pasasteis, pero también analiza qué fue lo que falló. Cerrar un capítulo, en este caso amoroso, es fundamental para poder romper definitivamente con la otra persona y seguir con tu vida.

Permítete llorar y estar triste

Llorar es otro de los temas tabús que existen cuando algo doloroso ocurre. Tras una ruptura, es completamente normal que sientas unas ganas inmensas de llorar y de desahogarte ante el dolor. No te culpes a ti mismo por estar triste ni sientas que eres una persona débil por hacerlo. Llorar es muy necesario ante una situación que te sobrepase y ayuda muchísimo a pasar antes el duelo. Además, estar triste forma parte del período de adaptación ante tu vida de siempre sin una persona a la que querías así que nada de sentirse culpable por ello.

Si decidieras no querer echar de menos, hacer un sobreesfuerzo y mostrarte como si nada hubiera pasado, esto hará que te sea mucho más difícil superar la ruptura y, además, te provocará una sobrecarga emocional que, unida a la situación dolorosa por la que estés pasando, no te hará ningún bien. Llorar y estar triste durante las primeras semanas no te las ha de quitar nadie, ni siquiera tú mismo, así que date tiempo, que todo se supera.

Dedica más tiempo para ti o para estar con tu familia y amigosDedica más tiempo para ti o para estar con tu familia y amigos

Pasa tiempo con tu familia y amigos

Aunque suene a tópico, el calor y cariño de tus seres querido hará que una ruptura siempre sea más fácil de llevar y superar. Aunque tras la separación, pienses que toda tu vida se ha desmoronado, lo cierto es que has de pensar que tu ex pareja tan solo era una persona de otras tantas que también se preocupan por ti y te quieren. Obviamente, querrás estar solo en un principio, pero pasados un par de días, rodearte de tus seres querido te hará muy bien y hará que la adaptación sea mucho más fácil.

Busca actividades para hacer con tus amigos en las que estés con la mente ocupado y ante las que te entretengas. También aprovecha para pasar más tiempo junto a seres queridos a los que quizá antes no veías tanto. Todas estas cosas harán que, al final del día, te sientas feliz con tu vida y veas que tu mundo no se desmorona por completo solo porque una persona a la que querías ya no forma parte de él.

Céntrate en ti

Aunque puede que, en un principio, no pienses en nada más que en tu ex pareja, llegará un punto en el que te recuperes un poco de la ruptura y sea necesario que te centres en ti mismo. La idea de esto es descubrir y ver con tus propios ojos que no pasa absolutamente nada por volver a estar sin pareja y que la vida no se detiene y no deja de ser fascinante. Después de una ruptura y de pasar los dolorosos momentos iniciales, aprovecha para hacer cosas que nunca antes te habías atrevido o no habías podido hacer.

Si tienes pendiente un viaje, alguna actividad que hacer o algo significativo para hacer por ti mismo, este es el momento ideal para hacerlo. Busca la felicidad en ti mismo y demuéstrate que para ser feliz poder ser feliz no necesitas expresamente a otra persona. Romper una relación o asumir la ruptura es duro, y echar de menos, algo inevitable, pero igual que todo el mundo lo supera, tú también lo harás. Es solo cuestión de tiempo.

Artículos recomendados