Menú
La codependencia o la adicción a una relación
La codependencia o la adicción a una relación
PAREJAS

La codependencia o la adicción a una relación

La dependencia emocional en una pareja es un problema grave que puede convertir la relación en un entorno de frustración y abuso.

Mª José Roldán Prieto

La codependencia también se llama adicción a una relación o dependencia emocional. Esto ocurre porque en estas relaciones se muestra dependencia física, psicótica y emocional de sus parejas. Una persona que tiene codependencia sacrificará sus propias necesidades y deseos para satisfacer las de su pareja. Este problema emocional está arraigado con sentimientos de baja autoestima, vergüenza e inseguridad.

Hay expertos que piensa que la codependencia comienza durante la infancia, cuando a un niño se le exige constantemente que atienda primero las necesidades de los demás. Los niños que crecieron con padres alcohólicos, drogadictos, abusivos o emocionalmente negligentes es probable que experimenten codependencia en sus futuras relaciones adultas. Los niños que crecen en estas situaciones aprenden a creer que no son importantes y, a veces, que son la causa de los problemas de su familia.

Para las personas que no son expertos en relaciones, la codependencia puede parecer que se ama demasaido. Ese amor, sin embargo, proviene de un lugar muy claro y profundo: del miedo. Este miedo puede ser un miedo a la crítica, miedo a ser abandonado, miedo a perder el control, miedo a decepcionar a los demás o miedo a hacer sufrir a otra persona.

La codependencia no hace ningún bien a la relación aunque pensemos que síLa codependencia no hace ningún bien a la relación aunque pensemos que sí

La codependencia afecta las relaciones

Las relaciones codependientes son tóxicas, dañinas y en muchas ocasiones, abusivas. Por todo esto, la codependencia debería ser importante para ti e identificar si tienes este tipo de relación tóxica en tu vida. Porque si quieres tener una relación adulta saludable, debes entender qué es la codependencia y cómo podría afectarte. Si puedes identificar la codependencia, podrás trabajar para mejorarla. 

La clave para detectar la codependencia es que vives en una relación insatisfactoria, no encontrarás satisfacción en tu vida sin tu pareja. En lugar de ser un individuo independiente en la relación, has llegado a confiar en la otra persona para tu felicidad e identidad personal. Las relaciones codependientes significan un grado de apego tóxico, una o ambas partes dependen de sus seres queridos para ser felices.

Las personas con codependencia pueden tener baja autoestima y sentir que no son lo suficientemente buenas para otras personas. Pueden buscar constantemente la aprobación a través de actividades agradables para la gente. Es difícil para ellos decir que no, porque sienten que estarán haciendo daños a otros, aunque no decirlo sea perjudicial para ellos. No saben poner límites y se sienten responsables de los problemas de otras personas.

Señales de codependencia

Si quieres saber si eres una persona codependiente de tu relación es necesario que tengas en cuenta algunas señales de alarma que pueden hacer que te des cuenta si necesitas ayuda.

-No aceptas las críticas y te pones a la defensiva

-Tienes necesidad de control de los demás

-Antepones las necesidades de otros a las tuyas

-Cuidar de alguien que tiene problemas emocionales o físicos

-Niegas tus problemas personales

-Sientes impotencia interior

Reflexiona sobre tu propia autoestima y sobre si tienes una idea acertada de lo que es una relación sanaReflexiona sobre tu propia autoestima y sobre si tienes una idea acertada de lo que es una relación sana

Si crees que tienes esta señales es probable que tengas problemas de codependencia. Si es así, no te preocupes porque puedes mejorar con un buen aprendizaje y auto desarrollo. Hay algunos consejos que puedes tener en cuenta para luchar contra la codependencia y tener en el futuro relaciones sanas y sobre todo, disfrutar de un amor saludable:

-Contesta: ¿Qué es para ti una relación amorosa sana?

-Pregúntante por qué dudas de tu autoestima... Piensa que solo necesitas demostrar quien eres a ti mismo/a.

-Sé amable contigo mismo en lugar de centrarte tanto en ser amable con los demás.

-Está bien aceptar la ayuda de los demás. Admite que necesitas ayuda, esto te dará fuerza y jamás debilidad.

-No te preocupes por el rechazo, si no no podrás asumir los riesgos de tener una relación larga y saludable.

-Reconoce que tienes problemas de codependencia y pon remedio para recuperarte, sé honesto contigo mismo. Busca ayuda, griupos de apoyo, personas que te escuchen y te comprendan.

El paso final para superar su codependencia es deshacerse de las relaciones no saludables. Si estás demasiado involucrado en otra persona o relación, no podrás centrarte en tu proceso de curación. Esto te permite liberar energía para ti y romper el ciclo tóxico de codependencia.

Artículos recomendados