Menú
5 libros y novelas para conocer los trastornos mentales
5 libros y novelas para conocer los trastornos mentales
FICCIÓN

5 libros y novelas para conocer los trastornos mentales

La ficción nos ayuda a comprender la realidad, sobre todo en estas obras que están basadas en la propia biografía de sus autores.

Sara Menéndez Espina

La literatura ha sido una herramienta clásica para acercarnos, de primera mano, a vidas y experiencias que se alejan de la nuestra propia y de nuestro entendimiento. Aunque ficcionadas, estas historias suponen una maravillosa manera de conocer los trastornos mentales, cómo sufren las personas que pasan por ellas, así como su manera de interpretar lo que les ocurre, su explicación, sus motivaciones, etc. De esta manera, podemos aprender a ser un poco más comprensivos con las personas que tienen trastornos mentales, porque es cierto que a veces no entendemos por qué una persona actúa como lo hace, y creemos que si estuviéramos en su situación, no nos comportaríamos así (por ejemplo, "yo no podría estar todo el día como ella, echada en la cama sin hacer nada" o "no sé por qué se toma la vida con tanta preocupación").

Estos son algunos de los libros más conocidos de literatura protagonizada por personas que tienen trastornos mentales:

1. 'La señora Dalloway' de Virginia Woolf

La señora DallowayLa señora Dalloway

Publicado en 1925, este es uno de los grandes clásico de Virginia Woolf. Aparentemente, 'La señora Dalloway' cuenta un día en la vida de una mujer de clase alta, haciendo un recorrido por los pensamientos de ella misma, Clarissa, hacia los de otros personajes, todo desde un narrador omnisciente. Además del recorrido entre mentes, también se hace entre momentos temporales, todo con una narración continuada que nos recuerda a nuestra propia cognición. Sin embargo, lo que en verdad nos está contando Woolf en esta obra, es la vida de diversos personas con trastornos como la depresión, el trastorno de estrés postraumático, o la ansiedad, reflejando parte del sufrimiento emocional de la propia autora.

2. 'La campana de cristal', de Sylvia Plath

La campana de cristalLa campana de cristal

Esta novela fue publicada en 1963. Es la única obra de este género escrita por su autora, Sylvia Plath, que se dedicaba por completo a la poesía. En ella, Plath nos cuenta en primera persona el proceso de ir adentrándose en un trastorno depresivo, aunque por medio de un personaje y una historia ficticias, pero contándonos, en realidad, su propia experiencia. Uno de los relatos más certeros y dolorosos sobre el sufrimiento psicológico que dejó como recuerdo impactante el suicidio de la autora al mes siguiente de su publicación, cuando aún no superaba los 30 años. Todo el mundo que lee 'La campana de cristal' queda maravillado.

3. 'Un paseo solitario' de Gul Y. Davis

Un paseo solitarioUn paseo solitario

Con 'Un paseo solitario' acudimos a conocer la historia de un joven que ha pasado la vida por diferentes instituciones, desde centros de menores hasta hospitales psiquiátricos. Con tintes, también, de autobiografía, la novela hace una feroz crítica a este tipo de instituciones como centros de violación de la integridad, dignidad y propia salud mental de las personas que pasan por ellos. La experiencia de cómo aquello que te debería hacer mejorar, te sumerge más aún en la psicopatología.

4. 'El efecto del aleteo de una mariposa en Japón' de Ruth Okezi

El efecto del aleteo de una mariposa en JapónEl efecto del aleteo de una mariposa en Japón

Esta novela nos lleva a conocer el porqué y cómo de los pensamientos suicidas de una adolescente, Nao, personaje que nos narra sus pensamientos en forma de diario, y su padre. Lo que podemos aprender leyendo 'El efecto del aleteo de una mariposa en Japón' es cómo la depresión y las ideas suicidas se originan en las circunstancias de la vida de estas dos personas, no en lo que pensamos que es una "mente que no funciona bien". El peso cultural de las razones por las que el padre de Nao no gestiona bien su despido, y la falta de identidad junto al acoso escolar que afectan a la protagonista la llevan por los mismos derroteros. ¿Qué le pasa a una persona por la cabeza cuando piensa en suicidarse? Nao nos lo puede contar.

5. 'El hombre que confundió a su mujer con un sombrero', de Oliver Sacks

El hombre que confundió a su mujer con un sombreroEl hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Este libro no es de ficción, pero cuenta de manera muy entretenida y anecdótica diferentes casos curiosos de pacientes que tuvo su autor, el neurólogo Oliver Sacks. Son pacientes de trastornos neurológicos, donde su percepción o su memoria se ven nubladas por un daño cerebral específico. El título no es un mero gancho, en verdad narra cómo un hombre quería coger a su mujer en vez de al sombrero, sin que a ella le resultara algo insólito. Porque no solo son trastornos del comportamiento, sino que las personas podemos sufrir por alteraciones perceptivas y cognitivas que nos alejan de la realidad.

Artículos recomendados