Menú
Qué son y cómo se viven las aterradoras parálisis del sueño
Qué son y cómo se viven las aterradoras parálisis del sueño
ALUCINACIONES

Qué son y cómo se viven las aterradoras parálisis del sueño

Más de la mitad de la población puede sufrir parálisis del sueño en algún momento de su vida, y es muy importante conocer qué es para mantener la calma.

Sara Menéndez

La parálisis del sueño es un estado de inmovilidad que sufren algunas personas en la transición del estado de sueño al de vigilia. Es decir, ocurre o bien mientras nos dormimos, o mientras nos despertamos. Se caracteriza porque la persona despierta, y puede ver y oír perfectamente, pero no puede mover su cuerpo. Es como si despertara antes nuestro cerebro que nuestro cuerpo, o más bien diríamos que nuestro funcionamiento cognitivo de vigilia se activa, pero nuestro sistema motor tarda un poco en responder, pero lo que debemos tener claro es que no es ninguna enfermedad ni ocurre nada grave a nuestro cuerpo. Es más, nuestra capacidad respiratoria funciona a la perfección, así que no tenemos que temer que la parálisis alcance los órganos internos.

La parálisis del sueño dura como mucho unos 3 minutos de media, aunque depende de cada persona, y lo más importante, para quien lo sufre ese intervalo de tiempo se hace mucho más largo. La sensación de no poder moverse genera una gran angustia, pero a esto se le suma que en muchas ocasiones este episodio se ve acompañado de alucinaciones auditivas y visuales. Y son realmente espeluznantes.

Las alucinaciones de sombras y sensación de que hay personas en el cuarto son comunes en las parálisis del sueñoLas alucinaciones de sombras y sensación de que hay personas en el cuarto son comunes en las parálisis del sueño

Las alucinaciones durante la parálisis del sueño tienen que ver con la sensación de que hay una presencia en casa, aunque no vean a esa supuesta persona. Cuando son visuales, muchas personas afirman ver figuras humanas, como si fueran sombras negras que les miran, se les acercan y tienen un aspecto amenazante. También pueden escuchar sonidos, tanto de ruidos cotidianos (una puerta, vibraciones, zumbidos, un vehículo) hasta voces y susurros, o táctiles, como si su cama se hundiera, alguien se sentara en ella o se movieran las sábanas.

Pero el tener alucinaciones en este momento concreto no quiere decir que suframos un trastorno psicótico, pues todas las personas tenemos en algún momento de nuestra vida una falsa percepción de este tipo, y durante la parálisis del sueño se dan las circunstancias cerebrales para que sea más fácil que ocurra.

El miedo que pasamos durante la parálisis del sueño

En definitiva, la mezcla de la angustia de no poder moverse, junto a las aterradoras alucinaciones, se traducen en un estado de ansiedad muy grande, que puede llevarnos a sentir que nos falta el aire o que estamos siendo asfixiados. Como decíamos, el sistema respiratoria funciona bien, pero ante momentos de pánico o ansiedad, tenemos dificultades para respirar. Es más, aunque se termine el episodio de parálisis del sueño, esa sensación desagradable o incluso miedo se mantiene después, sobre todo si nunca habíamos experimentado algo así.

Más de la mitad de la población sufre algún episodio de parálisis del sueño en algún momento de su vida, y entre un 5-8% lo hace de manera recurrente. No es una enfermedad en sí, ocurre como consecuencia de tener un sueño de poca calidad debido al estrés o la ansiedad, o porque tenemos horarios irregulares de sueño. Pero sí ocurre con frecuencia en personas que tienen narcolepsia. Lo que está claro es que es una situación más común de lo que creemos, y sobre ella se puede haber creado toda la cultura de los fenómenos paranormales que ocurren durante la noche, y que se refleja en películas de terror y otras obras de ficción. En 1781 el artista Henry Fuseli pintó 'La Pesadilla', un cuadro que refleja lo que es la parálisis del sueño, con las criaturas demoníacas alrededor de la persona que lo sufre.

Durante unos minutos, al persona con parálisis del sueño está despierta pero no se puede moverDurante unos minutos, al persona con parálisis del sueño está despierta pero no se puede mover

Por ejemplo, recientemente la plataforma Netflix ha estrenado la serie 'The Haunting of Hill House', una serie de terror donde una chica tiene estos episodios de parálisis del sueño, pero se mezclan con elementos paranormales. Aunque aquí se mezcle realidad y ficción, es una buena forma de enseñarnos cómo se vive la parálisis del sueño. Claramente, y pese a lo que veamos en estas series o películas, debemos recordar que en la realidad son todo alucinaciones.

Cómo actuar ante un episodio de parálisis del sueño

Si sufres un episodio de parálisis del sueño, lo mejor que debes hacer es, primero, ser consciente de lo que te ocurre. Conociendo la existencia de estos episodios, cómo funcionan y sus causas, nos puede ayudar a mantener la calma durante ese momento. Intenta respirar despacio y hondo para disminuir la ansiedad, y ten en cuenta que pasará pronto. Si tienes alucinaciones, vete cerrando y abriendo los ojos en intervalos de 5 segundos, a la vez que respiras. Una vez que te notes más relajado, intenta mover sólo una parte de tu cuerpo, concentrándote en ella, por ejemplo un dedo de una mano. Poco a poco irás saliendo de este momento tan angustioso y verás cómo te puedes mover y levantar, además de descubrir que todo lo que percibías, ya ha desaparecido.

Artículos recomendados