Menú
Invierte en tus relaciones sociales para encontrar la felicidad
Invierte en tus relaciones sociales para encontrar la felicidad
CONECTAR

Invierte en tus relaciones sociales para encontrar la felicidad

No podemos aprender a ser felices si no contamos con los demás, alimentar nuestras relaciones sociales es la mejor inversión de nuestra vida.

Mª José Roldán Prieto

Todo el mundo sabe que la felicidad no es un fin, sino que más bien es el disfrute del camino. Para poder caminar felices por la vida es necesario que las personas sepan con quién deben caminar ese sendero de la vida. Las personas somos seres sociales y por tanto nos gusta estar con otros, sentir que formamos parte de un grupo, nos gusta sentirnos queridos y amados por las personas más cercanas a nosotros.

Si te consideras una persona social por naturaleza, probablemente no te sorprenda saber que pasar tiempo con amigos y familiares ha demostrado que te hace más feliz. Pero incluso si eres antisocial... debes saber que también serías más feliz si pasases más tiempo con otras personas.

La conducta social y la longevidad

Cuando somos más felices vivimos más tiempo. Cuando pasamos tiempo con otras personas y aumentamos nuestra conducta social, viviremos más tiempo porque seremos más felices con la vida. Los seremos humanos son criaturas sociales que requieren conexiones con otros humanos para poder prosperar. De hecho, cuando existe falta de conexión social se considera que puede haber un mayor riesgo de padecer enfermedades... ¡incluso más que si se fuma!

Cultivar nuestras relaciones sociales es bueno para la saludCultivar nuestras relaciones sociales es bueno para la salud

Estar solo afecta al sistema inmune, así como a tu susceptibilidad a padecer ansiedad, depresión y los comportamientos antisociales. Es fácil ver cómo esto puede crear un círculo vicioso, las conexiones sociales deficientes causan un aumento en los comportamientos que interfieren con esas conexiones, lo que significa más de esos comportamientos y así sucesivamente. Esto es lo que necesitas saber sobre las conexiones sociales y la felicidad.

La conexión social es contagiosa

Los beneficios de la conexión entre personas suele ser contagioso: amor, altruismo y felicidad se extienden a través de las conexiones humanas sólidas y resistentes. Esto significa que puedes cosechar beneficios en tu red de amistades y familia de formas inesperadas. Si bien las conexiones profundas parecen ser las más beneficiosas, incluso las conexiones más informales aún pueden conferir efectos positivos cuando esas conexiones son pro-sociales. 

La conexión tiene que ver con la percepción que tienes de la amistad. Aunque es cierto que puedes sentirte solo aunque estés rodeado de personas, lo que importa es la conexión que tienes con esas personas de tu alrededor, de cómo sientes esas conexiones.

Es buena idea tomarse un tiempo para sentirse agradecido sobre las personas que hacen que tu vida sea mejor, por la conexión profunda de los vínculos... las personas que te quieren y se molestan en tratarte bien o tener detalles contigo, sin duda, son un tesoro en tu vida.

No podemos ser felices si no tenemos una red social fuerteNo podemos ser felices si no tenemos una red social fuerte

La conexión con otros nos hace mejor personas

Sentirnos conectados con quienes nos rodean crea un impulso para ser mejores personas y para ser más altruistas. Las personas que son generosas con los demás no solo aumentan su salud y felicidad, sino que también se sienten más conectados con los demás.

La conexión se puede cultivar

Sí, incluso los introvertidos pueden encontrar una forma de construir y optimizar las conexiones con los demás. En el mundo tecnológico actual, es más fácil que nunca "encontrar a tu tribu", ya sea en persona o a través de un medio digital. La buena noticia es que todas las conexiones positivas tienen beneficios para la salud y la felicidad, por lo que no solo se debe buscar el tipo de situación profunda y de mejores amigos. Participar en cualquier forma de interacción social positiva es construir a tu felicidad y a las conexiones con los demás.

Por lo tanto, la conexión es la respuesta a vivir más tiempo y mejor, porque te hará más feliz. La felicidad es amor... y no hay mucho más que discutir. Siempre que se investiga a los seres humanos sobre la felicidad, siempre se llega a la misma conclusión, sentir el amor en todas sus variantes. Ni las cosas, ni tan siquiera las experiencias... sino que las conexiones con otras personas es lo que realmente nos hace felices.

Artículos recomendados