Menú
Por qué sigues las modas
Por qué sigues las modas
TENDENCIAS

Por qué sigues las modas

¿Te has preguntado alguna vez por qué siempre vamos todos con el mismo estilo de ropa o seguimos determinadas modas? Esta es la explicación.

Mª José Roldán Prieto

Las modas son las tendencias que tienen las personas a adoptar un determinado comportamiento, estilo o actitud, solo porque las demás personas también lo están haciendo. Cuantas más personas adopten una tendencia en particular, cada vez serán más las personas que también la sigan. Este efecto de seguir modas, es parte de la sociedad e influye en cómo las personas toman las decisiones en sus vidas.

Son muchos los ejemplos de modas que existen en la actualidad y que las personas siguen después de darse cuenta que son otras muchas personas las que también lo siguen. Algunos ejemplos son:

  • Moda. Utilizar un cierto estilo de ropa siguiendo la moda.
  • Música. Canciones que se hacen virales porque las escuchan muchas personas que después influyen a otras para que también las escuchen.
  • Redes sociales. Si un número creciente de personas utilizan una cierta red social, cada vez serán más las personas que también las utilicen.
  • Dietas. Si parece que una dieta funciona, serán muchas las personas interesadas en querer seguirla también.
  • Tomar decisiones. Si alguien toma una decisión y parece que ha sido acertada, más personas seguirán esa decisión que primero tomó alguien.

Las modas influyen en nuestra forma de vestir, pero también el peinado, la música, las aficiones...Las modas influyen en nuestra forma de vestir, pero también el peinado, la música, las aficiones...

Lo que influye

¿Qué es lo que influye exactamente en este efecto de modas? Las personas se influencian por la presión social y por las normas que se ejercen dentro de los grupos. Cuando un grupo hace algo, no hacer lo mismo se vuelve complicado. Esta presión puede afectar directamente al comportamiento, desde lo que se usa en el día a día, hasta la carrera que se va a estudiar. Los factores que más influyen en seguir o no las modas, serán los siguientes factores.

Pensamiento grupal

El pensamiento grupal tiene mucho que ver en seguir o no las modas. A medida que las personas siguen una tendencia en particular es probable que más personas también lo adopten. Cuando parece que todo el mundo hace algo, también se quiere hacer para poder estar dentro del colectivo.

Deseo de hacer lo correcto

Las personas quieren tener la razón y todo el mundo quiere ser parte del equipo ganador. ¿Y si yo no hago eso y salgo perdiendo? Si algo es aceptable para un grupo social quizá también deba serlo para uno mismo, ¿no? En esto se basa el seguir o no las modas.

Es importante para mucha gente no verse desplazados de la mayoríaEs importante para mucha gente no verse desplazados de la mayoría

Necesidad de formar parte

El sentimiento de pertenencia es muy importante para cualquier persona. Nadie quiere estar solo o quedarse fuera. Seguir lo que hacen los demás es una forma de asegurar la inclusión y la aceptación social. Esta necesidad de pertenecer presiona a que las personas sigan las normas y las actitudes que otros están tomando. Así sienten que podrán ser aceptados por los demás y que formarán parte de un grupo social concreto.

Las modas suelen ser 'pasajeras'. Esto significa que en muchas ocasiones, cuanto más rápido comienza una moda, igual de rápido acabará.

La otra cara de la moneda

Pero las modas también tiene una parte negativa e incluso peligrosa que se debe conocer. El impacto de seguir las modas al principio puede parecer algo inofensivo, como seguir una moda de música, por ejemplo. Pero en otras ocasiones, puede ser bastante peligroso. Esto ocurre cuando ciertas tendencias comienzan a afianzarse y ocasionan problemas de salud o consecuencias graves. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Personas influenciadas por movimientos peligrosos para la salud, como el movimiento antivacunas.
  • Personas influenciadas por sectarios o personas que se quieren aprovechar de ellas de algún modo.
  • Cuando las personas anulan su pensamiento crítico solo por seguir a las masas.

¿Alguna vez te has dejado llevar por seguir alguna moda en concreto? Es necesario mantener siempre un pensamiento crítico y ser consciente de que las decisiones que se toman, deben estar sopesadas por uno mismo y no por los demás.

Artículos recomendados