Menú
Pensamientos limitadores: ¿qué son?
Pensamientos limitadores: ¿qué son?
CAMBIO DE HÁBITOS

Pensamientos limitadores: ¿qué son?

Hay que aprender a controlar los pensamientos que se tienen en todo momento para que de esta manera las emociones se gestionen de una manera totalemente positiva.

Sheila González Oliva

En el día a día es imposible no tener ciertos pensamientos negativos del tipo; ¿conseguiré ese empleo? ¿aprobaré el examen? ¿solucionaré el problema con mi amigo? ¿lograré mis objetivos? ¿y si no lo consigo? Todo este tipo de preguntas son totalmente normales, ya que el ser humano por naturaleza tiene inseguridades y miedos. Hasta aquí todo funciona correctamente. Cuando ya esos pensamientos son los que dominan el día a día es cuando algo no funciona del todo bien. Es decir, es normal tener pensamientos negativos, al igual que se tienen positivos, lo que no es bueno es que esos pensamientos negativos sean los que dominen tu vida, tu día a día.

No puedes permitir que sean los pensamientos negativos los que dominen tu vidaNo puedes permitir que sean los pensamientos negativos los que dominen tu vida

Cuando esto ocurre, aparece un problema; los pensamientos limitadores, ya que son los que no dejan llevar una vida normal. Cuando estos pensamientos son más que los positivos hay que pedir ayuda para poder eliminarlos de raíz y educar los pensamientos de tal manera que no acaparen ningún pensamiento malo. Hay que tener en cuenta que estos pensamientos limitadores son los que no dejan avanzar en la vida, los que ponen obstáculos. Además, ¿qué hay de cierto en ellos? ¿por qué una persona siempre se queda con lo malo en lugar de lo bueno?

Un caso curioso...

Nos remontaremos a mayo de 1954 cuando Roger Banister se convirtió en el primer atleta en correr una milla en 3 minutos, batiendo así un récord que se había intentado romper desde hace más de 100 años. Dicho acontecimiento atrajo la atención de medios de medio mundo porque había ocurrido algo asombroso. Los médicos y propios científicos decían que conseguir ese objetivo era humanamente imposible ya que podría hacer explotar el corazón de una persona, que los huesos se rompieran y los músculos se rasgaran por el esfuerzo producido.

Bien, en el lapso de 7 meses tras producirse esta hazaña otros 37 atletas consiguieron romper también esa barrera y en los tres años posteriores unas 300 personas más lo lograron. Ahora viene el kit de la cuestión de todo esto, ¿por qué tiempo atrás era imposible conseguirlo y una vez que una sola persona rompe con los esquemas establecidos el resto de personas también pueden lograrlo? La respuesta es muy sencilla; los pensamientos limitadores. Este caso se puede aplicar a multitud de cosas del día a día por lo que controlar esos pensamientos puede hacer que se consigan los objetivos establecidos por muy difíciles que parezca.

Pensamientos limitadores

Los pensamientos limitadores son las pequeñas voces internas que te convencen de manera infundada de que no puedes ser o conseguir determinadas cosas. Estos pensamientos limitadores pueden hacer que la vida se convierta en un verdadero infierno, por eso es de vital importancia reconocerlos para poner en práctica técnicas para poder eliminarlos y no vuelvan a aparecer nunca más. Cada vez que se tiene ese tipo de pensamientos negativos todo se vuelve más oscuro y puede llegar a aparecer la ansiedad y la depresión, incluso cambios de humor e irritabilidad.

Estos pensamientos limitadores deben ser educados para que no afecten en nuestro día a díaEstos pensamientos limitadores deben ser educados para que no afecten en nuestro día a día

Por así decirlo, hay que educar a esos pensamientos para que no sirvan como barrera para conseguir lo que realmente queremos lograr. El mundo es un reflejo de lo que se piensa y esas emociones como estar feliz, estresado, pesimista son los que condicionan las cosas tan habituales de la vida como por ejemplo ir al trabajo. Hay que revertir esos pensamientos por positivos ya que dependemos en parte de nuestras emociones para nuestra vida diaria. Esos pensamientos limitadores, parecen verdades absolutas por eso el cerebro las procesa como una limitación, como algo imposible que pueda llegar a suceder. En función de los pensamientos que se tengan se podrá vivir de una manera o de otra.

Cómo frenar los pensamientos limitadores

Cuando se tiene este tipo de pensamientos negativos lo que hay que hacer es darle la vuelta a lo que está sucediendo es decir, preguntarnos si lo que nos estamos diciendo a nosotros mismos tiene algún tipo de evidencia y de si es una verdad absoluta comprobada, por regla general esto no es cierto, son simples pensamientos que nos destruyen por dentro. Para ello, justo cuando ocurra esto lo que hay que hacer es preguntarnos, ¿nos hace sentirnos bien este pensamiento? la respuesta debe ser no y de manera inmediata el cerebro comenzará a eliminar esos pensamientos negativos.

Debemos analizar nuestros pensamientos y reformularlos si no nos hacen sentir bienDebemos analizar nuestros pensamientos y reformularlos si no nos hacen sentir bien

Por ejemplo, cuando en alguna ocasión se llega tarde a coger el autobús, de manera automática sale la clásica frase de "siempre que llego pierdo el autobús". En ese preciso momento la frustración y la rabia se apodera de nosotros pero lo que hay que hacer es formular la pregunta anteriormente mencionada, ¿de qué nos sirve pensar eso? ¿vamos a solucionar algo? ¿me hace sentir bien estar así? Poco a poco si este hecho vuelve a ocurrir simplemente desaparecerán las emociones negativas ya que lo que no nos hace sentir bien no debe estar en nuestra vida. De esta manera el cuerpo termina por entender que eso no le hace sentir bien ni anímicamente ni mentalmente.

Además, hay una técnica que ayuda a frenar este tipo de pensamientos. Es de lo más sencilla, tan solo hay que imaginar una palabra como por ejemplo "stop", "para", "cancelar", y cuando aparezca algún tipo de pensamiento negativo solo se deberá de decir esta palabra unas cuantas veces para que ese pensamiento que vino para hacernos daño desaparezca. Las primeras veces puede parecer algo extraño pero con la práctica se irán eliminando los pensamientos limitadores.

Artículos recomendados