Menú
Cómo mantener una mente positiva
Cómo mantener una mente positiva
PENSAMIENTOS POSITIVOS

Cómo mantener una mente positiva

Si sueles tener pensamientos negativos, ha llegado el momento de comenzar a tener y mantener una mente positiva.

Mª José Roldán Prieto

Tener una mente positiva puede ser un gran regalo para tu vida. Si te hundes en una mente negativa es más que probable que acabes teniendo problemas de ansiedad o depresión ya que los pensamientos negativos no te traerán nada bueno y además, es demasiado fácil caer en ellos. Por eso, es necesario poner de parte de uno mismo para que de esta manera, se consiga tener el hábito de mantener una mente positiva.

Si no sabes cómo poder tenerla o crees que a tu mente le gusta traicionarte y caer en el abismo de la negatividad, entonces sigue leyendo porque a partir de ahora, sacando un poco de tu fuerza de voluntad ganarás grandes cosas en tu vida... empezando por una mejor salud mental.

Mantén una mente positiva

Muchas personas han descubierto un enfoque de positividad para el manejo del estrés y consiste en que en pequeñas acciones diarias pueden transformar su vida. Al incluir la positividad en la vida, te proporcionará sensación de control en la situación y reducirás el estrés. Aunque no siempre puedes controlar todas las circunstancias, sí puedes controlar el cómo respondes a ellas.

Cuando sientes que tienes opciones y recursos, podrás responder desde tu fuerza y paz interior. Tendrás mucho más control sobre las opciones agradables de tu vida y prevendrás las experiencias estresantes. Con esto en mente, si quieres mantener una mente positiva y que tu vida se transforme desde ahora y para siempre...

Muchas personas han descubierto un enfoque de positividad para el manejo del estrésMuchas personas han descubierto un enfoque de positividad para el manejo del estrés

Haz un plan

Cuando sientas que el estrés y los pensamientos negativos comienzan a apoderarse de ti, entonces debes actuar. Es posible que no empieces el día emocionado, e incluso quizá no tengas muchas ganas de enfrentar el día o que veas las cosas de forma negativa tomando decisiones erradas por culpa de esa espiral descendiente de negatividad... Pero, ¿sabes qué? Puedes cambiar las cosas solo teniendo un plan simple.

Si creas un plan podrás tener un mayor control sobre las circunstancias y relajarte en tu día con expectativas más positivas. El plan en sí puede implicar minimizar los factores estresantes (reducir el numerador) o aumentar la cantidad de tiempo que pasas sintiendo sentimientos positivos. Al planear con anticipación, puedes considerar cancelar los planes que pueden generar más estrés o añadir experiencias positivas a tu día... ¡es así de fácil!

Un diario de la gratitud

Otra manera de aumentar las proporciones de felicidad y mente positiva en tu vida es maximizar las experiencias positivas que ya tienes en tu vida. Puedes expandir los sentimientos positivos que experimentas saboreándolos. También puedes aumentar tu enfoque en lo que te hace feliz al escribir un diario sobre las cosas por las que estás agradecido.

Cuando comienzas o terminas el día con regularidad escribiendo sobre tres cosas que aprecias ese día, desarrollarás el hábito de centrarte en las cosas que traen alegría y elevan tu estado de ánimo. También harás que la gratitud sea una experiencia automática en tu vida, imprescindible para la felicidad. 

Una ventaja adicional de tener un diario de gratitud es que te dejan un registro escrito de las muchas cosas que debes apreciar en la vida. Tener un diario de gratitud puede aportar beneficios duraderos a tu estado de ánimo y resistencia personal.

Control de tu estado de ánimo

Cuando te estresas de forma repetida y tu vida cambia, es posible que botes que tu estado de ánimo disminuye a pasos agigantados casi sin que puedas hacer nada por remediarlo... pero sí puedes hacer.

Si notas que estás demasiado estresado durante unos días y comienzas a experimentar un bajo estado de ánimo... ¡empieza a cambiar las cosas de tu vida de inmediato! No permitas que los pensamientos negativos se apoderen de ti. Esto puede evitar que las cosas se muevan en la dirección equivocada antes de que aumenten y sea más difícil salir de ahí.

Cuídate

Existen ciertas actividades o placeres que son emocionalmente placenteras y que haya que hacer con mayor frecuencia. Esto te darán el impulso inmediato a tu estado de ánimo y además requieren poco esfuerzo como comer una galleta que te guste, disfrutar de un baño relajante, escuchar una canción, etc.

Los placeres pueden ser efectivos para elevar tu índice de positividad, y son fáciles de añadir a su vida. Es importante saber que los placeres generalmente aportan un nivel ligeramente menor de experiencia positiva si los usas mucho, por lo que variarlos es óptimo, no uses los mismos placeres todos los días a menos que realmente te traigan la misma alegría. Cambiar tus placeres, manteniéndolos en una rotación, es la mejor manera de hacerlo, y aún así es una manera simple y efectiva de aprovechar al máximo su día.

Existen ciertas actividades o placeres que son emocionalmente placenterasExisten ciertas actividades o placeres que son emocionalmente placenteras

Mantén buenos hábitos

Mientras que el pensamiento positivo es difícil de mantener día tras día, los hábitos que traen un impulso emocional son más fáciles de mantener. Esto es porque a menudo es más fácil cambiar nuestros comportamientos que nuestros pensamientos

Al añadir algunos hábitos a tu día que crearán un impulso emocional, como un entrenamiento matutino, una caminata diaria por la naturaleza o una llamada a un buen amigo durante tu viaje a casa, puedes añadir experiencias positivas a tu día y mayores niveles de positividad a tu forma habitual de pensar... y todo irá mejor.

Disfruta de las sorpresas de la vida

Puedes acostumbrarte a igualar las experiencias más positivas y darlas por sentado sin darte cuenta. Por esta razón, ayuda tener algo de variedad en tu día. Por la mañana, mientras planificas tu día, intenta añadir algo nuevo que disfrutes, algo que no sea parte de tu rutina. Tener esta experiencia fresca maximizará la alegría que encuentres en ella.

Utiliza recursos

También será buena idea que utilices recursos para tu comodidad y para estar mejor. Podrás incluir estas cosas en tu rutina habitual para que de esta manera tengas un impulso en tu vida diaria.

Si te gusta caminar, hacer ejercicio, ver comedias o comer las mismas cosas, tendrás que asegurarte de incluir todo esto en tu vida diaria. Es importante que no solo te centres en trabajar o en hacer cosas de tu responsabilidad diaria, también debes utilizar los recursos en tu mano para trabajar tu bienestar físico y emocional.

Artículos recomendados