Menú
Señales de que estás pasando por un Trastorno de Estrés Postraumático
Señales de que estás pasando por un Trastorno de Estrés Postraumático
TEPT

Señales de que estás pasando por un Trastorno de Estrés Postraumático

Si has pasado por un evento altamente traumático y estresante y notas estos síntomas, es probable que tengas un TEPT.

María Isabel Baena González

Tras un evento especialmente traumático, ya sea una agresión, un accidente, violencia en el hogar, una agresión sexual, algún tipo de terrorismo... La persona que lo ha sufrido puede tener problemas para superarlo. Esto es lo que se conoce como Trastorno de Estrés Postraumático, y es un tipo de trastorno relacionado con la ansiedad. Las personas que padecen este tipo de trastorno sufren algún trauma que impide que su vida sea todo lo natural posible, y que no les permite volver a recuperar su ritmo anterior.

Hay ocasiones en las que el evento en cuestión no parece lo suficientemente grave, ni a ojos de los demás ni a los propios ojos de la persona que lo ha vivido; mas en el momento en el que comienzan a aparecer los síntomas, es obvio que el trauma está ahí. Es parecido a cuando una superficie dura se golpea, y tarda un tiempo en volver a su estado habitual; durante el Trastorno de Estrés Postraumático, estaríamos hablando de ese momento en el que la superficie está tratando de volver a su estado habitual. Mas puede que no sea capaz de hacerlo por sí sola, y necesite ayuda de un especialista; en el caso de este trastorno, igual que todos, lo que necesitará es la ayuda de un psicólogo para superar cualquier trauma, pasar página y ver ese evento como una parte más de su vida.

Tras el episodio traumático, la persona peude revivirlo constantemente aunque intente impedirloTras el episodio traumático, la persona peude revivirlo constantemente aunque intente impedirlo

Cuando sucede alguna catástrofe natural, lo más normal es que las personas que la han vivido sufran Trastorno de Estrés Postraumático, y que esto pueda volver a desarrollarse si sufren una situación así. Daniela Soto, una psicóloga, explicó al medio Verne que "el cerebro tiene una memoria impresionante y una situación puede desencadenar ansiedad por experiencias que sucedieron hace mucho tiempo". Lo más importante en este tipo de situaciones es saber que tras un evento así, el trauma no es algo imposible, y que si se dan ciertos síntomas, lo mejor que se puede hacer es acudir a un especialista.

¿Cuáles son los síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático?

No debemos olvidar que, como cualquier tipo de trastorno que afecte a la mente, el TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático) puede tener diferentes síntomas dependiendo de la persona en cuestión. Puede que una persona genere todos lo síntomas, mientras que otra solo tenga dos, o que alguien no reaccione de forma tan evidente los días posteriores al evento pero al final acabe explotando. Somos personas completamente diferentes y, como tal, nuestras reacciones son diferentes.

De forma generalizada, los síntomas más comunes del Trastorno de Estrés Postraumático son la hipersensibilidad a cualquier cosa que recuerde al evento en cuestión, una ansiedad llevada hasta el límite y pensamientos negativos en todo momento. Depende mucho del evento que haya desatado el trauma; por ejemplo, si ha sido un terremoto, como bien explica Francisco Martínez León (jefe del programa de atención psicológica a distancia de la UNAM) a Verne, cualquier movimiento que hasta ese momento a la persona le parecía normal "ahora nos parece que es un sismo, o tenemos la sensación de movimiento". Si estuviéramos hablando de una agresión sexual, probablemente se reaccionaría de esta forma a cualquier atisbo de peligro.

La ansiedad, por otra parte, puede manifestarse como ira, irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño, dificultad a la hora de concentrarse, o un sobresalto generalizado. Es uno de los síntomas que puede verse con más claridad, puesto que se notará directamente en el carácter de la persona; cualquiera que se desarrolle con ella, podrá verlo de una forma más o menos clara. Aunque, recordemos: no todo el mundo muestra su trastorno de la misma manera, con lo cual no hay que confiarse en exceso.

Lo más importante es que, al notar cualquier tipo de síntoma posible, se acuda rápidamente al psicólogo para atajar cualquier problema. Solo así nos aseguraremos de volver a nuestra vida anterior, e incluso con nuevas lecciones aprendidas.

Artículos recomendados