Menú
Ventajas y desventajas de tener el dormitorio desordenado según la psicología
Ventajas y desventajas de tener el dormitorio desordenado según la psicología
DESORDEN

Ventajas y desventajas de tener el dormitorio desordenado según la psicología

¿Hasta qué punto influye en nuestra vida pasar el tiempo en un entorno ordenado o desordenado?

Mª José Roldán Prieto

Un dormitorio desordenado no tiene que ser un problema si te gusta tenerlo así o si encuentras orden dentro de tu desorden, siempre y cuando no interfiera en tu vida diaria o en tu salud. Pero, ¿qué es lo que hace que las personas sean más ordenadas o desordenadas? ¿Es su personalidad?

Muchos piensan que un dormitorio desordenado es por culpa de una mente caótica, pero esto no tiene que ser así realmente. Quizá el escritorio de este tipo de personas se puede ver desordenado pero es probable que sepa exactamente dónde están las cosas que necesitan porque ellos tienen 'orden dentro de su desorden'. De hecho las personas más creativas suelen tener escritorios más desordenados.

Si lo que te gusta es tener tu dormitorio bien ordenado y limpio todo el tiempo quizá es que seas una persona más perfeccionista y te gusta tener todo bajo control. Las personas que no desean tener todo ordenado y limpio todo el tiempo, en lugar de centrarse en la perfección se sienten más atraídos por las ideas, experiencias o la creatividad.

Hay investigaciones que dejan claro que el desorden puede tener un lado positivo. Trabajar en una sala ordenada fomenta el buen comportamiento, la generosidad y la alimentación saludable, pero un ambiente desordenado fomenta la creatividad. Esto es así porque en un ambiente más desordenado la persona se relaja y se libera de las normas y expectativas sociales, algo que ocurre lo contrario en una sala ordenada.

Si te gusta tu vida desordenada tal y como es, puedes continuar si no estorba a nadie que conviva contigoSi te gusta tu vida desordenada tal y como es, puedes continuar si no estorba a nadie que conviva contigo

Esto no significa necesariamente que todas las personas que se exponen a entornos desordenados serán más creativos, hay personas que trabajan mejor cuando están en espacios organizados y otras en espacios menos organizados, esto va más en función de la personalidad de quien está trabajando en ese momento determinado. La personalidad y las preferencias son cosas que importan en este aspecto.

Si obligas a una persona que prefiere trabajar en un entorno ordenado hacerlo en uno desordenado, en realidad podría conllevar a una menor creatividad y una menor productividad por parte del empleado. Los trabajos se centran en la eficiencia y en la toma de decisiones rápidas y esto normalmente es mejor en trabajos ordenados, y los trabajos que requieren creatividad pueden ser menos ordenados.

El orden es una cualidad ambiciosa pero es ventajoso en algunas circunstancias ser desordenado. Por lo que si tu dormitorio suele estar desordenado es posible que tengas algunas ventajas en tu vida.

Ventajas de un dormitorio desordenado

Tendrás una mayor voluntad para probar cosas nuevas. Un estudio encontró que los sujetos en una habitación desordenada eran capaces de resolver acertijos más rápidamente que aquellos sentados en una sala organizada. El científico Albert Einstein, famoso por su genialidad y pensamiento creativo, era conocido por tener un escritorio desordenado. "Si un escritorio abarrotado es una señal de una mente desordenada, entonces ¿qué vamos a pensar de un escritorio vacío?" preguntó una vez Albert Einstein en respuesta a los comentarios en su espacio de trabajo.

Las personas en entornos limpios y ordenados tienen más probabilidades de quedarse con lo convencional, mientras que las personas en entornos desordenados son más propensas a preferir la novedad. Si bien el minimalismo podría estar de moda, también podría estar aplastando tu creatividad. Si mantener un escritorio ordenado o una habitación te está causando más estrés que tranquilidad, trata de relajarte por un tiempo, vive un poco con el desorden y verifica si te ayuda a abrir tus habilidades creativas.

Desventajas de tener un dormitorio desordenado

Por supuesto, el desorden habitual también tiene sus desventajas. Un dormitorio desordenado puede hacer que sea más difícil encontrar cosas cuando se necesitan, y en entornos profesionales, puede dar como resultado la pérdida de fechas límite o la pérdida de documentos importantes. Pero hay otras desventajas posibles:

Serás más tacaño

En una investigación las personas que habían pasado tiempo en una habitación desordenada tenían menos probabilidades de dar dinero a la caridad. El 82% de los participantes que pasaron tiempo en una habitación bien organizada estaban dispuestos a contribuir con su propio dinero a la caridad, solo el 47% de las personas que pasaron tiempo en una habitación desordenada estaban dispuestos a dar dinero.

Hemos de reflexionar sobre si nuestro desorden proviene de algún malestar psicológicoHemos de reflexionar sobre si nuestro desorden proviene de algún malestar psicológico

No querrás seguir las normas

Investigaciones han demostrado que las personas que están expuestas a un entorno desordenado son más propensas a cometer delitos. Esto no necesariamente significa que las personas más ordenadas sean más morales que las personas más descuidadas. Simplemente significa que estar expuesto a un entorno ordenado parece alentar el seguimiento de las reglas. Esto, por supuesto, puede tener sus ventajas y desventajas. Sin embargo, en situaciones donde seguir órdenes es importante, puede ser beneficioso mantener las cosas ordenadas.

Tendrás elecciones menos saludables

En un estudio los participantes que habían estado en una sala organizada tenían más probabilidades de tomar buenas decisiones de salud. En lugar de elegir una barra de chocolate, seleccionaron una manzana. Estos hallazgos sugieren que si quieres mejorar tu salud, es posible que desees comenzar por limpiar y organizar tu cocina y tu hogar en general.

Tanto el orden como el desorden se pueden encontrar en abundancia en la naturaleza y en los entornos creados por nosotros mismos. A veces las personas tienden a ser desordenadas en un entorno y más ordenadas en otros, indistintamente y casi sin darse cuenta de que lo hacen. Cada estado tiene su propio conjunto de ventajas y desventajas. Para determinar lo que una habitación desordenada podría decir sobre ti, tendrás que empezar por considerar por qué la habitación tiende a estar desordenada, incluidos tus propios hábitos, preferencias y estado de ánimo. En ocasiones es necesario ordenar la mente para ordenar la vida y sentirnos un poco mejor con nosotros mismos.

En cambio, si te gusta tener habitación desordenada y eso te hace sentir bien, no permitas que las tendencias te presionen para que sigas un estilo de vida más organizado o minimalista. Sin embargo, si el desorden es algo que te causa estrés o si sospechas que podría ser un síntoma de un problema psicológico subyacente, considera los pasos que puedes seguir para abordar el problema. Esto puede implicar evaluar tus hábitos, hacer que otros te ayuden, o hablar con un médico o terapeuta sobre tus inquietudes.

Artículos recomendados