Menú
Cómo ayudar a una persona que tiene ansiedad
Cómo ayudar a una persona que tiene ansiedad
APOYO SOCIAL

Cómo ayudar a una persona que tiene ansiedad

Las personas que sufren ansiedad necesitan nuestro apoyo, pero éste debe ser eficaz y ayudarle a superar la situación, ¿cómo hacerlo?

María José Roldán Prieto

Puede ser difícil saber si la persona que tienes al lado está experimentando un ataque de pánico o una crisis de ansiedad. Pero en ambos casos es importante que ofrezcas todo tu apoyo y que animes a esa persona a buscar ayuda de un profesional. Aunque si esa persona que sufre crisis de ansiedad constantes es muy cercano/a a ti, también debes saber que es importante que aprendas a cuidar de ti mismo/a.

Cómo ayudar a alguien que tiene un ataque de pánico o crisis de ansiedad

Cuando una persona tiene un ataque de pánico, ocurre porque sus niveles de ansiedad se han disparado y están por encima de lo que puede aguantar. Los ataques de pánico pueden aparecer de repente, sin aviso previo. Es importante que te familiarices con las señales y los síntomas para que puedas reconocer cuando sucede y tener una idea de lo que puedes hacer para ayudar a tu amigo:

- Pregúntale a la persona que ha tenido un ataque de pánico si lo ha tenido antes y en qué puedes ayudarle.

- Ayúdale a respirar tan lenta y profundamente como sea posible en ese momento de crisis.

- Pídele que cuente hacia atrás lentamente desde 100 hasta que se empiece a tranquilizar.

- Tendrá que ponerse cómoda para calmar su mente (lo ideal es que se siente o que se acueste).

- Dile que está teniendo una crisis de pánico o ataque de ansiedad y que desaparecerá.

- Llama al 112 o número de emergencia de tu país si ves que la persona empeora con los síntomas.

Conoce qué es la ansiedad para saber qué siente y necesita esa personaConoce qué es la ansiedad para saber qué siente y necesita esa persona

Cómo ayudar a una persona que sufre ansiedad

Si una persona cercana a ti tiene trastorno de ansiedad, entonces es necesario que primero comprendas qué es la ansiedad, así podrás empatizar sobre lo que siente o sufre cuando tiene crisis de ansiedad. Aunque si realmente quieres ayudar a una persona que sufre ansiedad no te pierdas los siguientes consejos:

- Sé una persona abierta y que se sienta acogida cuando está a tu lado.

- Valida su experiencia, reconoce su ansiedad y hazle entender que comprendes que la ansiedad no es fácil de controlar.

- Aliéntale a que pida ayuda profesional. Puedes acompañarle al médico de cabecera para que pueda saber las opciones de apoyo con las que puede contar.

- Ayúdale a reflexionar sobre la situación. Pregúntale si hay otras formas de ver la situación que le aporten tranquilidad y confort emocional. Así estarás desafiando a su pensamiento y al mismo tiempo estarás validando su ansiedad.

- Aliéntale a enfrentarse a sus miedos. Las personas con ansiedad pueden evitar algunas situaciones para evitar la temida ansiedad. Pero también puedes decirle cómo pueden vencer sus temores al enfrentarse de frente y sobre todo, dales tu apoyo mientras lo hacen. No es fácil para esa persona enfrentarse a sus temores, igual que no es fácil para nadie hacerlo.

- Celebra sus éxito. Si la persona que conoces con ansiedad, da un paso enfrente para plantarle cara a sus miedos, felicítale y haced algo divertido juntos. Así se sentirá orgulloso/a de sí mismo.

Celebrad cada pequeño logro que la persona alcanza para salir de la situación de ansiedadCelebrad cada pequeño logro que la persona alcanza para salir de la situación de ansiedad

Piensa también en ti

Es loable por tu parte querer ayudar a otra persona que tiene ansiedad y está bien que lo hagas. Aunque no debes olvidarte de ti mismo. Ayudar a una persona que experimenta ansiedad continuamente puede ser igual de difícil como agotador. Por este motivo también debes pensar en ti y establecer límites claro sobre lo que estás o no estás dispuesto/a a hacer para ayudar a esa persona. Por ejemplo, puedes decirle que siempre le ayudarás cuando estés cerca pero que si estás en el trabajo no podrás ayudarle.

Si por ayudar a esa persona empiezas a sentirte bajo/a de moral o a desanimarte, haz cosas que te gusten o pasa tu tiempo también con personas que te aporten energía positiva. Si empiezas a agobiarte demasiado porque tu amigo siente demasiada ansiedad y crees que no eres capaz de ayudarle, entonces es necesario que hables con un profesional de salud mental para explicar cómo te sientes y qué es lo mejor que deberías hacer en ese caso.

Artículos recomendados