Menú
Cómo entender a una persona que tiene un trastorno de ansiedad
Cómo entender a una persona que tiene un trastorno de ansiedad
ANSIEDAD

Cómo entender a una persona que tiene un trastorno de ansiedad

La ansiedad es un trastorno muy común, y las personas que lo sufren no pueden controlar a veces su conducta, por eso debemos entenderlas y no juzgarlas.

Mª José Roldán Prieto

El trastorno de ansiedad puede tener un profundo impacto negativo en la vida de quien lo experimenta. Pero no solo lo padecen las personas que lo experimentan, las personas más cercanas a ellos también sienten las consecuencias negativas de este trastorno (seres queridos, amigos, familiares, etc). El trastorno de ansiedad puede afectar gravemente al paciente, pero también a las personas cercanas, quienes se les conoce como 'los otros afectados'.

El mal generalizado de la ansiedad

Pero resulta muy importante que las personas puedan entender a quien tiene este tipo de trastorno. Es un mal que actualmente llena consultas de los médicos de cabecera a causa del estrés de vida que se lleva. Una persona con trastorno de ansiedad se siente enferma ya que pueden verse afectados física, psicológica y emocionalmente. Muchos sufren consecuencias negativas en todos los ámbitos de sus vidas. Aunque no exista una evidencia física de la enfermedad, el trastorno de ansiedad puede estar lleno de sensaciones, síntomas angustiantes e incluso debilitantes.

[img=El trastorno de ansiedad puede conllevar un gran deterioro en la vida social, familiar y laboral]https://img.bekiapsicologia.com/articulos/66000/66839/1.jpg

Por si fuese poco, el trastorno de ansiedad también puede causar que la vida de la persona que lo padecen tengan problemas, desafíos físicos y mentales que les arruine su vida laboral, profesional e incluso personal a causa de no tener a su alrededor personas que les puedan entender. Todos estos desafíos pueden hacer que la persona se sienta asustado, confundido, frustrado, etc.

Cualquier persona puede padecer ansiedad

No hay nadie que esté exento de padecer ansiedad, cualquier persona puede experimentar este trastorno en cualquier momento de sus vidas. Su aparición depende de muchos factores, no hay una causa concreta, pero siempre genera malestar en la persona. Algunas personas, cuando se centran demasiado en su interior se asustan, se vuelven personas con mal genio, se confunden, se sienten desanimados, distantes con el exterior, empiezan a sentir apatía, etc.

Si bien el trastorno de ansiedad puede ser difícil de entender desde la perspectiva de una persona sin experiencia, puede ser aún más difícil de entender por alguien que nunca ha tenido ansiedad. Si bien los pacientes pueden verse bien por fuera, a menudo experimentan una batalla campal por dentro, y una batalla que solo alguien que experimente un trastorno de ansiedad entenderá completamente.

[img=No juzgues a la persona con ansiedad, entiende que lo está pasando mal y se siente frustrada, confundida e irritada]https://img.bekiapsicologia.com/articulos/66000/66839/2.jpg

El trastorno de ansiedad puede producir una amplia gama de sensaciones y síntomas físicos, psicológicos y emocionales, que no siempre serán los mismos en las personas, cada persona es un mundo y la ansiedad puede manifestarse de muchas formas diferentes. Estas sensaciones y síntomas también pueden aparecer en episodios leves y después aparecer en cualquier otro momento como una crisis de ansiedad incontrolable.

El trastorno de ansiedad no se ve por fuera pero se siente por dentro

La ansiedad puede afectar a los órganos internos e incluso al sistema nervioso y al cerebro. También puede afectar al sistema endocrino, el sistema respiratorio, el sistema reproductivo, el sistema cardiovascular, el sistema digestivo, etc. Además de las sensaciones y síntomas biológicos, la mayoría de los pacientes también experimentan pensamientos y emociones de angustia.

La gravedad de la afección generalmente determina el grado y la frecuencia de las sensaciones y los síntomas. La mayoría de los pacientes no quieren enfermarse y darían cualquier cosa por sentirse normales otra vez. Pero debido a la naturaleza del trastorno de ansiedad, a menudo se sienten atrapados en una batalla llenos de confusión, miedo y la desesperación. Sienten que no tienen salida, por eso es tan importante que su entorno les comprendan y puedan ayudarle siempre que lo necesiten.

Si conoces a alguien que tenga ansiedad, antes de juzgarle o criticar su vida, es necesario que empatices y que pienses sobre todo, que no es nada fácil y también, que algún día también te puede pasar a ti. Y probablemente, también necesitarás que te apoyen.

Artículos recomendados