Menú
Cómo construir una fuerte autoestima
Cómo construir una fuerte autoestima
AUTOESTIMA

Cómo construir una fuerte autoestima

No son pocas las personas que tienen una autoestima baja, pero podemos ir poco a poco desarrollando un mejor concepto de nosotros mismos y querernos más.

Mª José Roldán Prieto

Las personas con baja autoestima pueden verse así mismas con una perspectiva distorsionada, incompetentes incluso como si no fuesen adecuadas para la sociedad en la que viven. Es posible que también sepan a un nivel más o menos consciente que estas cosas no son ciertas, pero se sienten así por dentro y no les permite ser felices. Eso es lo que hace que los desafíos con la autoestima sean tan difíciles para algunas personas. A menudo no se trata de la realidad de lo que es, sino de la percepción de lo que una persona siente.

Las personas con baja autoestima pueden parecer socialmente retraídas o calladas, negativas, inseguras, indecisas, infelices o incluso enfadadas con el mundo. Es más probable que se encuentren en relaciones no saludables, tengan miedo al fracaso y se preocupen por lo que piensan los demás. Por otro lado, aquellos con alta autoestima, la mayoría de las veces, sienten un fuerte sentido de autoestima y valor, sentimientos de confianza y aceptación. Tendrán mejores relaciones, se cuidarán más y serán resilientes. No temen tanto en decir lo que piensan.

La autoestima

La autoestima se puede medir en una escala de mayor a menor. Tener poca autoestima tiene sus desventajas, y tener demasiada autoestima también puede ser negativo. Las personas con mucha autoestima pueden acabar siendo personas engreídas, narcisistas y ególatras.

Si quieres tener más autoestima piensa en cómo te ven las personas que te quierenSi quieres tener más autoestima piensa en cómo te ven las personas que te quieren

Es importante buscar el equilibrio para que la autoestima sea fuerte y te permita tener una vida feliz. En este sentido, es importante encontrar el equilibrio de un sentido fuerte de autoestima y humildad a medida que avanzamos en la vida

Cómo construir un sentido fuerte de autoestima

Los problemas de autoestima se encuentran esencialmente en la brecha entre quién eres ahora y quién crees que deberías ser. Paradójicamente, la mayoría de las causas de la baja autoestima se derivan de cómo otros te ven o te tratan, pero la solución para aumentar tu autoestima es algo que debe venir de dentro hacia afuera y no de fuera hacia dentro.

Desarrollar tu autoestima no es una tarea fácil, pero es una inversión que vale la pena. Una vez que consigas tener una buena autoestima, obtendrás muchos beneficios y recompensas de por vida. ¿Cómo conseguirlo?

1- Identifica las causas del problema

Tendrás que identificar la causa o causas que hacen que tengas baja autoestima. Puede ser un motivo que no tenías en cuenta como que para tus padres nunca eras lo suficientemente bueno. Independientemente de las experiencias que hayas tenido, y sea cual sea el problema raíz que puedas tener, es necesario que encuentres ayuda de un experto que te ayude a descubrir cuáles son tus traumas, experiencias pasadas o problemas que hace que tengas baja autoestima. Un experto de ayudará tener las herramientas, tácticas y estrategias necesarias.

2- Mira cómo te ven los demás

Mírate a ti mismo cómo te ven los demás y habla contigo mismo mientras otros te hablan. ¿Qué quiero decir con esto? Piensa en la persona que más te aman en este mundo. Incondicionalmente. Después, mira a través de su perspectiva y descubre cómo te ven realmente. ¿Qué te dirían? ¿Qué les gusta de ti? Si no sabes contestar a estas preguntas, pregúntaselo directamente.

3- Esfuérzate

Debes esforzarte para tener una mejor autoestima. El consejo más simple a veces es el mejor consejo. Cuando haces tu mejor esfuerzo todos los días, comienzas a sentirte mejor contigo mismo. Ahora, lo mejor de ti podría cambiar día a día, y algunos días, tu mejor esfuerzo no será tan bueno como el día anterior. Y no pasa nada. Es importante recordar que estás haciendo lo mejor que puedes con lo que tienes, en este momento, en este día, en esta situación, con este marco de tiempo con tu nivel de habilidad o conocimiento.

Cuando sabes que has hecho tu mejor esfuerzo, no te arrepientas y nada te hará sentir culpable. Si lo haces lo mejor posible y luego alguien te critica, es más fácil ignorarle cuando sabes que lo hiciste lo mejor que puedes. ¿Hoy has hecho tu mejor esfuerzo?

Artículos recomendados