Menú
Por qué se tiene baja autoestima
Por qué se tiene baja autoestima
AUTOESTIMA

Por qué se tiene baja autoestima

Por desgracia, tener una baja autoestima es algo muy común, estos son algunos de los motivos que hacen que no nos queramos lo suficiente.

Mª José Roldán Prieto

La autoestima es la fuerza interna de las personas. La autoestima aparece detrás de la confianza, de cómo nos vemos y cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos. Abarca los valores, la importancia que tenemos en nuestro mundo y nuestra forma de entender las cosas.

Más del 80% de la población mundial tienen problemas de baja autoestima, muchos de ellos.... ni siquiera lo saben. Sin embargo, tener un sólido sentido de la autoestima tiene la posibilidad de impactar positivamente y transformar poderosamente cada área de tu vida, desde tus relaciones hasta tu carrera profesional, desde tu salud y bienestar hasta tu satisfacción y niveles de éxito.

Para tener una buena autoestima, es algo que se necesita aprender y nutrirse con el tiempo. Es necesario que para mejorar tu autoestima, primero entiendas por qué puede que tengas baja autoestima... Entonces, podrás darte cuenta de todo el potencial que tienes oculto en ti.

Qué es la autoestima

La autoestima de las personas tiene que ver con el sentimiento general que se tiene sobre la propia valía. La confianza en uno mismo, se trata más de cómo te sientes con respecto a tus habilidades y esto, puede variar en una situación y en otra. Puedes tener una gran autoestima (sentirse bien contigo mismo en general) pero tener poca confianza en ti cuando se acerca a una situación o evento en particular (por ejemplo, hablar en público). O tal vez tengas una gran confianza en ti mismo en un área (por ejemplo, un deporte que juegues) pero baja autoestima en general.

Vivir experiencias de fracaso pueden mermar nuestra autoestimaVivir experiencias de fracaso pueden mermar nuestra autoestima

Un sentido de la autoestima fuerte y sólido proviene de lo más profundo del corazón de una persona. Hay que creer en ella y darle la importancia que tiene. Solo de esta manera se podrá comenzar a cultivar para que crezca y te haga sentir bien.

Por qué se tiene baja autoestima

Son muchas las personas adultas que tiene baja autoestima, y puede ser motivo de varios factores. Normalmente está influenciado por la forma en que las otras personas nos ven y nos tratan. Por las relaciones anteriores, por la influencia de los padres en nuestras vidas, etc. Pero normalmente, la baja autoestima puede darse por los siguientes motivos:

-Una infancia infeliz. Las personas que han crecido con unos padres demasiado críticos, abusivos o negligentes tienen más probabilidades de enfrentar desafíos con su propio valor personal; mientras que aquellos que experimentaron aceptación, aprobación y afecto tienen más probabilidades de tener un mayor sentido de autoestima.

-Experiencias traumáticas. Cuando una persona tiene niveles bajos de autoestima también puede ser causado por malas experiencias o eventos traumáticos, o cuando alguien te dice que eres malo en algo, y te lo crees. Puede provenir de cualquier cosa que haya despertado sentimientos de vergüenza, culpa o falta de valía.

-Experiencias de fracaso. Para algunas personas, la baja autoestima está relacionada con su éxito y logros o la falta de ellos, incluidas las experiencias de fracaso, no lograr las metas o expectativas que quería conseguir.

-Autoconversación negativa constante. Muchos casos de baja autoestima también pueden ser causados porque la misma persona tiene un diálogo interno demasiado negativo. Esto podría ser algo que tú mismo has creado o que otra persona creó en tu infancia y que tú sigues creyendo como cierto.

-Apariencia. La baja autoestima puede estar también vinculada a los sentimientos sobre tu apariencia o tu imagen corporal. No se trata solo de cómo te ves, se trata de cómo te sientes acerca de cómo te ves. Nos bombardean con mensajes desde una edad temprana sobre el hecho de que ser demasiado gordos, demasiado delgados, demasiado bajos, demasiado altos, demasiado o nada... está mal.

La baja autoestima puede ocasionar importantes problemas de salud física y mental, como ansiedad, depresión, trastornos alimentarios y adicciones. De hecho, existen investigaciones que muestran que adolescentes que sufrían de baja autoestima crecían con más problemas físicos y mentales, mayores índices de condenas penales, menores ingresos y desafíos con el desempleo de larga duración.

Por otro lado, un fuerte sentido de autoestima te ayudará a experimentar una mayor salud y bienestar, mejores relaciones y mayores niveles de felicidad, satisfacción y éxito. ¡Es hora de potenciar una buena autoestima por tu bienestar emocional!

Artículos recomendados