Menú
12 consejos para mejorar tu autoestima
12 consejos para mejorar tu autoestima
AUTOCONCEPTO

12 consejos para mejorar tu autoestima

Tener una buena autoestima es muy importante para afrontar los diferentes retos que se nos presentan en la vida, te ayudamos a desarrollar un mejor concepto de ti.

Cristina Pardo Torres

La autoestima es la manera en que nos percibimos a nosotros mismos, es decir, el valor que nos damos como persona. Cuando se tiene una autoestima alta ses es capaz de afrontar dificultades, tolerar mejor la frustración, aceptarse tal y como se es, respetarse y confiar en nuestras capacidades; mientras que cuando tenemos una autoestima baja, tendemos a pensar negativamente sobre nosotros mismos, lo que hace que nos limitemos en muchos aspectos, nos infravaloremos y a no confiemos en nuestras capacidades.

Esta percepción se construye en base a la aceptación que obtengamos de las personas de nuestro entorno, de cómo nos perciben los demás, como nos tratan, como percibimos nosotros que los demás no ven y de cómo nos tratamos. Ademas influye directamente en el correcto desarrollo integral de la persona.

¿Cómo podemos aumentar la autoestima?

Como hemos dicho antes la autoestima es la valoración que nos damos a nosotros mismos basándonos en nuestras experiencias. Esta valoración se crea a raíz de todos los pensamientos, de los sentimientos, de las sensaciones y de las experiencias que hemos viviendo a lo largo de la vida y nos han ido moldeando.

Tener una baja autoestima nos afecta en todas las facetas de al vidaTener una baja autoestima nos afecta en todas las facetas de al vida

Una autoestima baja puede provocar serios complejos que afecten directamente a todos los ámbitos de la vida y del desarrollo, puede crear un sentimiento de culpa y pensamientos negativos que hacen que nos infravaloremos y no confiemos en nuestras capacidades. Por ello es importante, aunque también difícil, aumentar la autoestima ya aceptarse, para lograrlo desde bekia te dejamos una serie de doce consejos que pueden serte útiles:

1. Haz una lista con tus virtudes: Escribe en una hoja todas y cada una de las cosas buenas que tienes, léelas y date cuenta que tienes muchas cualidades que te convierten en una persona valiosa y merecedora de tu respeto. Cada vez que dudes de tu mismo o te infravalores reléelo y siéntete mejor, valorándote de la forma que te mereces.

2. Haz una lista con tus defectos y dificultades: Al igual que en el caso anterior, haz una lista con todos tus defectos o con las dificultades que percibas y te encuentras al realizar una tarea. Analízalos y di como puedes mejorarlos o superarlos, dándote formas de ver que no son en sí ''defectos'', si no actitudes que tienes que mejorar o contrastar con otras más positivas.

3. Anota en una libreta todas las frases negativas y despectivas: Reutiliza una libreta o un cuaderno y apunta diariamente cada una de las frases negativas, despectivas o infravalorantes que te digas a ti mismo. Tras esto, siéntate y convierte cada una de ellas en una positiva, por ejemplo: La frase: no se hacer nada, conviértela en: esta tarea no se me da bien, pero eso no quiere decir que no sea buena en otras muchas cosas, solo tengo que intentar mejorarla y lo conseguiré.

4. No vivas en el pasado: Supera tus fracasos y céntrate en tus victorias, todos cometemos errores, aprende de ellos y conciénciate de que la próxima vez tienes la capacidad de hacerlo mejor. Para ello escribe o di mentalmente que cosas podrías haber mejorado y como, así sabrás como actuar en un futuro. En el caso que vuelvas a cometer errores repite esta actividad hasta que logres hacerlo como deseas.

5. No seas perfeccionista: La perfección no existe, tenlo en cuenta, quiérete, valórate y no te presiones, ten en cuenta tus capacidades, no te exijas de más. Ya que esto hará que te sientas incapaz, inútil, etc. Cosa que no es cierta, cada uno destaca en un aspecto, solo tienes que potenciar el tuyo y sacarle el mejor partido.

6. No dejes que te afecten los comentarios de los demás: Básate en tu propio criterio, es importante aceptarse tal y como se es, sin dejar que la opinión del resto afecte negativamente. Analiza los motivos que tiene la persona para decir tal cosa y dale la vuelta, sacando de ello algo positivo. Por ejemplo: Si te dicen, no vales para nada, conviértelo y dite a ti misma: ¿En que se basa esta persona para decir eso? Estará pasando un momento complicado, estará agobiada, etc. Por lo que lo ha dicho sin pensar. Hay muchas cosas que se me dan bien, no hay nadie inútil, todo el mundo vale para algo, y yo no soy la excepción.

7. No te compares con el resto: Cada persona es como es, todos somos diferentes y destacamos en aspectos distintos. No busques compararte con las personas que te rodean, ten en cuenta que la perfección es muy subjetiva, y que lo que para ti puede ser un defecto para otra persona es una virtud. Aprende a vivir con lo que para ti son errores y potencia tus aciertos.

8. Toma responsabilidades: No tenga miedo de cometer un error o no lograrlo satisfactoriamente, nadie es perfecto. Además solo comete errores el que hace las cosas, por ello hazlas y si fallas vuélvelo a intentar, de los errores se aprende.

9. Si lo necesitas pide ayuda: Si ves que no eres capaz de llevar a cabo algún tipo de tarea, pide ayuda, no te avergüences, no estás siendo inferior por ello, todas las personas necesitamos de la ayuda de los demás en muchas ocasiones de nuestra vida. Enriquécete de esta experiencia y aprende de ella, esto afectara positivamente a tu desarrollo como persona.

Haz una lista con tus defectos y virtudes para saber cómo es tu autoestimaHaz una lista con tus defectos y virtudes para saber cómo es tu autoestima

10. Dedícate tiempo para ti: Cuídate, mímate y quiérete. Es muy importante pasar tiempo consigo mismo y aceptarse, a la hora de aumentar la autoestima. Conócete mejor, explora por ti misma, aprende de esta experiencia y date cuenta de todo lo que vales para ti y para el resto.

11. Felicítate en tus logros: Al igual que te criticas cuando algo no te sale como habías esperado, felicítate y date la enhorabuena cuando logres tus propósitos, aunque sean logros pequeños, esto hará que te sientas más agusto contigo mismo, con más fuerza y más ganas de mejorar en todos los aspectos.

12. Tómate los fracasos con sentido del humor: No les des más importancia de la que tienen, no te obceques en uno, la vida sigue y hay que aprender de ellos. Por ejemplo: porque la comida se te haya pasado no se acaba la vida, para la próxima vez calcula mejor los tiempos y aprende de los errores cometidos.

¿Qué conseguimos al aumentar nuestra autoestima?

Cuando tenemos una autoestima alta nos aceptamos a nosotros mismos y los demás, tenemos en cuenta nuestras capacidades y las potenciamos, confiamos más en nosotros mismos, somos capaces de actuar adecuadamente ante la frustración y llevamos acabo un desarrollo físico y mental saludable y adecuado. Además de en estos aspectos, una autoestima alta hace que:

- Tengamos menos tensiones acumuladas y no agobiemos menos, evitando así la ansiedad, depresión, etc.

- Asumamos mejor nuestras responsabilidades y tengamos la sensación de controlarlas de forma adecuada.

- Disfrutemos de las relaciones sociales y de la interacción con nuestro entorno.

- Tengamos mayor capacidad de empatía y una actitud de escucha activa hacia los demás.

- Tengamos menos temores y miedos al rechazo y al fracaso, convirtiendo estos en oportunidades de mejorar y aprender de ellos, creciendo así como persona.

- Aumente nuestra confianza en nosotros mismos y nuestra capacidad de gestionar y regular nuestros sentimientos y emociones.

- Crezca nuestra ilusión, interés y capacidad de disfrutar de la vida.

- Tengamos pensamientos positivos sobre nosotros mismos, nos valoremos de forma adecuada y tengamos una visión afectiva.

- Nos establezcamos metas en base a nuestras capacidades y teniendo en cuenta nuestras dificultades.

Artículos recomendados