Menú
Cómo saber si eres adicto a las redes sociales
Cómo saber si eres adicto a las redes sociales
INTERNET

Cómo saber si eres adicto a las redes sociales

Las redes sociales son positivas, pero a veces les damos demasiada importancia en nuestra vida y podemos desarrollar cierta dependencia.

Alejandro Ramos Serrano

Las Redes Sociales han adquirido hoy en día un papel fundamental en nuestras vidas. Desde que llego el internet a la sociedad, todo ha evolucionado y cambiado. Ya no hace falta realizar llamadas telefónicas para comunicarse, con tal de mandar un mensaje por cualquier red social como Twitter o Instagram ya estas interactuando con otras personas en cualquier momento y lugar a través del móvil o cualquier smartphone.

Esta adicción hace que dependamos del móvil constantentemente. No podemos dejar de entrar en las redes sociales ni durante cinco minutos. Dicha dependencia ha hecho que la manera de comunicarse cambie. A través de twitter o instragram puedes estar conectándote con otros usuarios de cualquier parte del mundo. Esto anteriormente era impensable. Las redes sociales se han convertido en un nuevo medio de comunicación al que cualquier persona tiene acceso.

Las Redes Sociales, una nueva forma de integrarse

En las redes sociales se suele dar a conocer únicamente los momentos positivos de nuestro vida cotidiana ya sea por instagram o twitter por lo que las interacciones con los demás usuarios suelen aportar una sensación de reconocimiento y felicidad.

Si mirar las redes sociales interfiere en tu trabajo o estudios, puedes tener un problemaSi mirar las redes sociales interfiere en tu trabajo o estudios, puedes tener un problema

El desarrollo de la tecnología ha provocado que la sociedad tiene que adaptarse a la web 2.0, es decir, a la era digital y a las redes sociales. Muchos jovenes utilizan Twitter o Instagram para darse a conocer y obtener un posicionamiento en la sociedad con el fin de integrarse en ella, a estos se le llaman influencers. Los seguidores de los influencers están pendiente de lo que su referente sube cada día a las redes sociales. Por tanto, podríamos decir que los influencers generan adicción a través de Instagram o Twitter.

La privacidad es un factor que se ha perdido. En el momento el que subas alguna foto, video o cualquier información acerca de tu vida privada, Instagram, twitter y demás redes sociales, tienen todos los datos a tu disposición. Esto es un problema del que se tiene poca conciencia. La adicción hace que cada vez publiquemos más cosas sobre nosotros mismos sin ningún tipo de limites.

Para saber si poseemos esa adicción a las redes sociales debemos..

La adicción es algo que debemos ponerle solución, por ello, si te sientes identificado con algunos de estos síntomas, pide ayuda para solucionarlo:

- Dependencia constante a las redes sociales hasta el punto de perder la noción del tiempo.

- Aislamiento, no querer relacionarse con nadie cara a cara.

- Tener un bajo rendimiento en el trabajo o en el colegio.

- Presentar cualquier actitud de sedentarismo.

- No descansar correctamente.

- Consultar Twitter o Instragram nada más levantarse.

- El salir de casa sin el móvil genera situación de estrés e inquietud.

¿Nada más levantarte consultas las redes sociales?¿Nada más levantarte consultas las redes sociales?

Las personas que padecen esta adicción son aquellas que buscan contacto a través de la pantalla porque se sienten solas o aburridas. El aislamiento cada vez será mayor si no se pone remedio a esta dependencia del móvil.

Cómo solucionar esa adicción

Cuando se tiene conciencia que posee esta adicción al móvil y a las redes sociales, hay que ponerse en manos de expertos en terapia psicológica para remediar este problema. En los adolescentes se puede prevenir pero en las personas adultas resulta más complicado. El objetivo de estas ayudas psicológicas es que el paciente tenga conciencia de dicha adicción y que con el paso del tiempo tenga un conducta adecuada.

Los médicos recomiendan apagar los móviles por las noches para que no estos no puedan interferir en nuestro descanso al igual que debemos priorizar las relaciones personales frente a las virtuales para que nuestra mente obtenga una mayor apertura. También nuestro entorno más cercano puede ayudarnos a reducir esta adicción.

Artículos recomendados