Menú
Cómo superar el miedo a volar
Cómo superar el miedo a volar
AEROFOBIA

Cómo superar el miedo a volar

La aerofobia o el miedo a volar es muy común, y nos limita de cara a tomar un avión para viajar, te ayudamos a superar esta fobia.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

A menudo, sueles pasar por el mal trago de tener que rechazar viajes, sólo porque tienes que enfrentarte a uno de tus mayores miedos, volar en avión.

Tranquilo no eres la única persona a la que esto le sucede. Alrededor del 25% de la población, afirma tener o haber tenido pánico a volar en avión. Normalmente este miedo, viene motivado por dos cuestiones: miedo a sufrir un accidente por un fallo en el avión, y el miedo a no poder afrontar el vuelo, ya sea por ataques de pánico, miedo a las alturas... Es habitual que ambas cuestiones se presenten en una misma persona, sin que esta sea consciente de ello.

Si solo de pensarlo ya comienzas a ponerte nervioso, seguramente padezcas aerofobia, así es cómo se le denomina al miedo irracional a volar.Pero como vemos, la aerofobia es una de las fobias más frecuentes en la sociedad, este miedo aunque puede afectarle a cualquier persona, sin importar sexo o edad, suelen sufrirlo con más frecuencia, aquellas personas que son más creativas que poseen bastante imaginación, y quieren tenerlo todo bajo control.

Se puede superar el miedo a volar poco a pocoSe puede superar el miedo a volar poco a poco

Pero no hay de qué preocuparse, la aerofobia tiene solución. Y no, no vamos a decirte lo que seguro que te han repetido cientos de veces; que nunca pasa nada, y que el avión es el medio de transporte más seguro que existe. Y aunque todo esto sea totalmente cierto, e incluso te lo hayas repetido a ti mismo como un mantra, hoy vamos a ayudarte a superar este miedo dándote otro tipo de consejos muy útiles.

Cómo superar el miedo a volar

Lo primero que tenemos que saber es que el miedo a volar se supera afrontándolo. Si bien, es bueno mentalizarse y analizar nuestra fobia, lo cierto es que sólo con esto no bastará, aunque sea un gran paso. Superar la aerofobia, al igual que cualquier otro miedo, requiere tiempo y paciencia. Por eso, queremos ofreceros algunos consejos útiles para que os ayude a afrontar una travesía en avión.

Uno de los primeros consejos , que nos dan los expertos en cuanto a la aerofobia, es que leamos y estudiemos tanto nuestro miedo, como conceptos básicos del vuelo en avión, puesto que cuanto más sepamos de nuestro miedo, mas posibilidades tendremos de superarlo. "Se tiene miedo a lo que no conocemos o no hemos vivido"

Si ya nos hemos mentalizado para volar, y además hemos estudiado nuestro caso, hablado con especialistas, terapeutas, y demás... entonces habrá llegado el momento de subir al avión.

Lo mejor será intentar dormir, para que el mal trago, pase lo antes posible. Si organizamos bien nuestro viaje, la mejor opción será elegir un vuelo directo y nocturno, que nos ayude a conciliar el sueño. Además podemos probar con un antifaz, pastillas para dormir, y una buena playlist de musica clásica, y en pocos minutos estaremos en brazos de morfeo.

Si viajamos de noche podemos dormir en el avión para estar más tranquilosSi viajamos de noche podemos dormir en el avión para estar más tranquilos

Si por el contrario hemos escogido un vuelo diurno, o simplemente no nos apetece dormir, podemos seguir otras indicaciones; Si podemos escoger asiento, lo mejor será aquel que esté cerca de las alas y en el pasillo, puesto que en las zonas donde se ubican en las alas es donde hay una mayor estabilidad, y estar sentados cerca del pasillo nos ayudará a tranquilizarnos.

Una vez que estemos sentados, una opción recomendable es realizar cosas que absorban toda nuestra atención, qué tal si vemos alguna serie que tengamos pendiente, o ese libro que nunca llegamos a leer, seguro que acabamos exhortos en ello y olvidamos nuestro vuelo.

Si en el último momento se nos olvidó coger ese libro, podemos iniciar una conversación con nuestro vecino de asiento, si tenemos la suerte de que nos haya tocado junto a ese chico tan simpático, el vuelo será mucho más llevadero. Y si no, siempre podremos tomar una o dos copas a bordo, que nos ayude a sobrellevar el vuelo y superar nuestro miedo.

Recuerda, con práctica y paciencia acabarás amando volar en avión. Ahora sólo queda elegir tu próximo destino.

Artículos recomendados