Menú
Qué hacer si sospechas que tienes ansiedad
Qué hacer si sospechas que tienes ansiedad
PEDIR AYUDA

Qué hacer si sospechas que tienes ansiedad

Muchas personas sufren ansiedad, esto les hace reaccionar de una manera muy alarmante ante diversos estímulos percibidos como peligrosos, ¿cómo actuar en ese caso?

María José Roldán Prieto

La verdad involucra muchos pensamientos atemorizantes, aunque los principios básicos de la ansiedad suelen ser físicos. Cuando una persona siente ansiedad siente como si estuviera frente a un depredador. El cuerpo libera adrenalina, causando una serie de cambios en el cuerpo que estaban diseñados para protegerte ante cualquier daño. El daño que tú percibes puede ser real o imaginario.

Aunque no haya un daño real la ansiedad no se detiene. Entonces, solo se experimenta más síntomas de ansiedad física sin ningún tipo de alivio. Por tanto es muy importante que sepas qué hacer y cómo actuar si sospechas que tienes ansiedad.

Reconoce qué lo provoca

Primero y antes que nada es necesario que sepas qué es la causa que provoca tu ansiedad. Lo más probable es que estés pensando en cómo solucionar esta sensación de ansiedad para poder vivir mejor. La sensación de ansiedad es igual a la sensación de miedo, por lo que es angustiante y en muchas ocasiones paralizante.

Una vez que sepas qué es lo que provoca tu malestar y tu ansiedad, será cuando tendrás que reflexionar las posibles soluciones.

Si ves que empiezas a sentir ese miedo, puedes intentar llamar por teléfono a alguien que te de confianzaSi ves que empiezas a sentir ese miedo, puedes intentar llamar por teléfono a alguien que te de confianza

Acepta que tienes ansiedad

Es importante que aceptes que tienes ansiedad, porque solo aceptándolo podrás intentar buscar soluciones reales a lo que te ocurre. Una vez que lo aceptes, también detrás sentir de forma visceral que estás cansado de este miedo / ansiedad y que ya ha llegado el momento de ponerte manos a la obra para sentirte mejor contigo mismo/a.

Haz ejercicio para controlar tu mente y tu cuerpo

El ejercicio también es un buen paso para saber cómo actuar cuando notes que empiezas a tener ansiedad. Por supuesto, conocer la causa de este sentimiento no es necesariamente útil. Lo más probable es que estés pensando en cómo curar esa sensación de miedo para que puedas vivir más libre de ansiedad. Existen innumerables estudios científicos que vinculan el ejercicio regular con una mejor sensación de calma, es decir, ayuda a controlar la ansiedad.

También se debe tener en cuenta que, aunque la ansiedad tiene un fuerte componente físico como se mencionó anteriormente, hay una cantidad considerable de evidencia de que se pueden "aprender" herramientas de afrontamiento que te enseñan a no responder tan fuertemente a la ansiedad / miedo. La mente y el cuerpo están conectados, por lo que puedes controlar tu ansiedad física si puedes controlar mentalmente el miedo.

Otras formas para actuar si tienes ansiedad

Distracciones mentales

Tu mente puede ser tu enemigo cuando se tiene ansiedad. Si tienes dificultades para centrar tu pensamiento, tendrás que contentarte en las cosas que te causan ansiedad, así serás menos capaz de desencadenar los síntomas que causan los sentimientos de ansiedad. Así que lo mejor es que te distraigas con actividades divertidas o que te distraigan y te hagan sentir bien. Un ejemplo son llamadas telefónicas a personas que quieres, escuchar música positiva, ver algún programa cómico, etc.

Ante la ansiedad distrae tu mente con tareas sencillasAnte la ansiedad distrae tu mente con tareas sencillas

Salir a caminar

Como te hemos comentado en párrafos anteriores, hacer ejercicio es muy valiosos para prevenir y acabar la sensación de ansiedad. Caminar ayuda a que tu sangre fluya y te proporciona estimulación visual y mental. Además, caminar puede reducir parte de la adrenalina en el torrente sanguíneo, lo cual es importante para mantener alejada la ansiedad.

Escribe tus pensamientos

Escribir es liberador, nos hace sentir bien. Cuando los pensamientos de ansiedad te comiencen a molestar, una buena terapia es escribirlos. Tu mente tiende a enfocarse en los pensamientos cuando los tienes porque está tratando de que les prestes atención, por lo que no pararás de darle vueltas si no los escribes. Pero la mente también se relaja cuando sabe que ha grabado esos pensamientos en un lugar al que puede consultar en cualquier momento. ¿Ya sabes qué tienes que escribir?

Si notas que no puedes con la ansiedad que sientes, acude a un profesional para que te ayude a estar mejor.

Artículos recomendados