Menú
10 consejos para superar con éxito un test psicotécnico
10 consejos para superar con éxito un test psicotécnico
TRABAJO

10 consejos para superar con éxito un test psicotécnico

En muchos procesos de selección laboral se utilizan los tests psicotécnicos, sigue estos consejos para aprender a destacar con una buena puntuación.

Andrea Fernández Rodríguez

Cada vez de forma más frecuente nos encontramos ante procesos de selección, mediante oposición o no, que contemplan como prueba los test psicotécnicos además de la típica entrevista. Suelen aparecer en las primeras fases del proceso para descartar a muchos candidatos al puesto y son algo más que el conocido test psicotécnico que se requiere para obtener el carnet de conducir.

Los test psicotécnicos buscan obtener un perfil psicológico del candidato a través de diferentes pruebas de rendimiento. Es normal, de primeras, sentirse intimidado por esta prueba porque hasta hace muy poco eran la excepción más que la regla.

Según el Decálogo para superar los psicotécnicos que ha elaborado el Centro de Estudios Financiaros, estas son algunas de las cosas que deben tener en cuenta cuando te enfrentes a esta prueba.

1. Muestra ambición

Se trata de un proceso de selección en el que estás compitiendo. No se trata simplemente de hacerlo bien sino de obtener la mejor puntuación. Intenta mostrar tu máximo rendimiento.

2. Practica mucho antes de la prueba

El desconocimiento de cómo es un test psicotécnico merma, en muchas ocasiones, el rendimiento. Elimina el factor sorpresa y busca libros y ejercicios para practicar antes de la prueba. Los expertos indican que practicando de forma sistemática con los diferentes materiales se puede mejorar hasta un 30%.

Los tests psicotécnicos son un tipo de pruebas de selección de personal que pueden hacer las empresasLos tests psicotécnicos son un tipo de pruebas de selección de personal que pueden hacer las empresas

3. Confía en ti mismo

La confianza en uno mismo se relaciona con la autoeficacia. Si has practicado y sabes a qué te enfrentas es totalmente contraproducente enfrentarse al examen con una actitud negativa.

4. Acude al examen descansado y relajado

Nada de estar el día anterior hasta muy tarde repasando o continuando la práctica. Si llevas un tiempo preparándolo es una actitud que no tiene sentido y que, para más inri, te puede perjudicar.

Duerme lo suficiente y evita estimulantes antes de la prueba. Cuando más despejada tengas la mente mejor.

5. Lee con atención las instrucciones

Lee con calma y atención y asegúrate de comprender bien las indicaciones para completar correctamente el test psicotécnico. ¡Ojo! Esto es especialmente importante si tienes que usar una plantilla de lectura óptica pues cada una tiene su modo de respuesta.

6. Antes de comenzar echa un vistazo general

El objetivo de este paso es formarse una idea aproximada de la extensión, contenido, posibles dificultades... de la prueba en su totalidad. Te permitirá distribuir mejor el tiempo y acomodar tu velocidad de ejecución.

7. Intenta evitar interrupciones y distracciones

Se trata de trabajar a buena velocidad y con seguridad. Es normal que al llegar al final no hayas contestado a todas las preguntas ya que están diseñados para que solo un 3% de los candidatos los completen al final del tiempo que, normalmente, está prefijado. Ocurre mucho cuando el test intenta medir la inteligencia general.

8. Si una pregunta se resiste pasa a la siguiente

Como ocurre en la vida, cuando no encontramos solución a algo en un determinado momento es mejor pasar al siguiente punto que perder el tiempo. Es especialmente importante en los test psicotécnicos ya que, como hemos mencionado, este está limitado.

Si al final del ejercicio sobra tiempo puedes volver sobre esa pregunta, pero perder varios puntos por conseguir uno no tiene sentido.

Practica con otros test psicotécnicos antes de la prueba y podrás mejorar la pntuaciónPractica con otros test psicotécnicos antes de la prueba y podrás mejorar la pntuación

9. Piensa bien las preguntas que contestas al azar

Debemos tener en cuenta que, en muchas ocasiones, los errores descuentan puntos y dejar las preguntas en blanco no. Intenta evitar contestar al azar y deja la pregunta en blanco si no tienes ni idea de qué contestar.

10. Contesta con sinceridad

Muchas veces cuando estamos ante un test psicotécnico cuyo objetivo, más que conocer nuestro rendimiento, es obtener un perfil de nuestra personalidad, sin lugar a dudas, la mejor opción es ser sincero.

Hay un factor que los psicólogos conocen de sobra que se conoce como deseabilidad social. Este nos lleva a querer mostrar a los demás lo mejor de nosotros mismos aunque para ello tengamos que manipular ligeramente la realidad.

Es algo normal y que todos hacemos sobre todo cuando estamos en un proceso de selección donde buscamos quedar por encima de muchos otros candidatos. Por ello, la mayor parte de los test de personalidad tienen infiltradas preguntas con el objetivo de medir las "mentiras" de los candidatos.

Si los resultados de estas preguntas son muy escandalosos todo el perfil queda invalidado y los encargados del proceso te descartan enseguida.

Implementa estos consejos en tu próximo proceso de selección y verás como tus posibilidades de éxito aumentan.

Artículos recomendados