Menú
Deja de pasarlo mal por la comparación social de las redes sociales
Deja de pasarlo mal por la comparación social de las redes sociales
COMPARACIONES

Deja de pasarlo mal por la comparación social de las redes sociales

Aprende a disfrutar de las redes sociales sin que estas nos lleven a sufrir por percibir la vida de los demás como mejor.

Mª José Roldán Prieto

Las personas que frecuentan mucho las redes sociales se sienten más estrelladas que las personas que no las frecuentan. El factor clave es la comparación social a la que se encuentran. Parece que la vida de todas las personas es mucho más interesante que la tuya. Todos parecen estar tan enamorados y ser tan felices...

Además, las personas que dedican tiempo a sus redes sociales, consumen mucho tiempo de su vida diaria, algo que les provoca aún más estrés y hace que sus relaciones personales sean menos reales. Otro factor estresante es que las personas sienten que su vida 'no está a la altura'.

Recuerda que lo que ves en las redes sociales es información sesgada sobre la vida de los demásRecuerda que lo que ves en las redes sociales es información sesgada sobre la vida de los demás

No es nada nuevo

Por si fuese poco, las personas parece que solo publican en las redes sociales lo bien que les va en la vida y se olvidan de los eventos negativos que cualquier persona puede experimentar en su vida cotidiana. Porque lo negativo no interesa... o aleja. Es natural que queramos compartir nuestros mejores momentos con otros, así como es natural evitar quejarse demasiado por evitar que otros se alejen. Sin embargo, esto puede llevar al estrés cuando las personas comparan los eventos emocionantes y felices (momentos altos de sus amigos) que ven en sus mensajes de Facebook con sus propios factores estresantes (los momentos más bajos de sus propias vidas).

La comparación social no es nada nuevo, no fue inventado por las redes sociales. Ha existido siempre. Sin embargo, situaciones como las redes sociales lo ponen en alto relieve. ¿Cómo podemos disfrutar de los beneficios de las redes sociales (la vinculación, el humor, el intercambio de noticias) pero evitar los factores estresantes que vienen con la comparación de las redes sociales? Se puede disfrutar del uso de las redes sociales sin pasarlo mal por culpa de la comparación social.

Disfruta de las redes sociales (DE VERDAD)

Recuerda que no es real

Aunque muchas personas compartan sus mejores momentos en las redes sociales y se guardan sus peores momentos, recuerda que lo que ves, no es la realidad de esa persona. Aunque intente mostrar lo contrario, en realidad es como una forma de mentir o evadir la realidad.

Habla con tus amigos

Habla con tus amigos y sé una persona auténtica. Es posible que no quieras publicar tus cosa en redes sociales porque no quieres que todos tus contactos lo vean. Pero puedes hablar en privado con tus amigos y compartir tu vida con ellos, de forma más personal y directa. Si tienes amigos demasiado competitivos que solo quieren compartir lo bueno de sus vidas, entonces busca amigos que sean igual de auténticos que tú.

Utiliza las redes para los aspectos positivos que te aportan, no dejes que te hagan sufrirUtiliza las redes para los aspectos positivos que te aportan, no dejes que te hagan sufrir

Cambia de perspetiva

Si cambias tu perspectiva, lo cambias todo. Esto es muy útil para el estrés de las redes sociales. En lugar de ver todo lo bonito que sale en las fotos, fíjate bien en lo que puede haber detrás de todas esas imágenes tan perfectas. También puedes inspirarte en lo que ves para mejorar aquellos aspectos de tu vida que consideres que podrías mejorar, solo en el caso que quieras hacerlo. Cambia tu perspectiva y tendrás el poder absoluto de tu vida.

Toma un descanso

Si te das cuenta de que las redes sociales te quitan más tiempo del que desearías que te quitase, si notas que hay demasiada falsedad o que eso de hablar con personas que no conoces ni conocerás te estresa demasiado... Simplemente date un respiro. Deja de darle tanta importancia a las redes sociales y comienza a dárselo a lo que realmente importa: a ti y a las personas de tu alrededor.

Usa las redes sociales para inspirarte, encontrar información o conectarte de vez en cuando con otras personas, pero no lo uses como un nivelador de tu estado de ánimo o estatus social. Reduce el tiempo que pasas frente a las redes sociales y tu vida cambiará, ¡cuando conectes con tu vida de nuevo!

Artículos recomendados