Menú
Si necesitas muchos 'me gusta', debes trabajar tu autoestima
Si necesitas muchos 'me gusta', debes trabajar tu autoestima
REDES SOCIALES

Si necesitas muchos 'me gusta', debes trabajar tu autoestima

Publicar fotos nuestras en redes sociales es divertido y no nos hace daño, pero a veces dependemos demasiado de los 'me gusta'.

Mª José Roldán Prieto

Seguro que te has dado cuenta de que publicar en las redes sociales llega a ser adictivo a veces... Así es, como cualquier otra droga comienza como algo divertido e inofensivo. Puedes comenzar publicando fotografías tuyas de vacaciones y de repente, ves como comienzas a tener 'me gusta' porque a tus contactos parece que les gusta la imagen que has compartido, y eso te hace sentir bien, ¿verdad?

El problema, es que con el tiempo, puedes quedarte atrapado en un círculo vicioso en el que necesites 'me gusta' y comentarios positivos en tus publicaciones. Si los 'me gusta' y las interacciones en tus publicaciones escasean, entonces, es posible que tengas cierto sentimiento de estar 'perdida'. Esto puede hacer que te sientas con problemas emocionales.

Cuando tienes dependencia con los 'me gusta' es porque tienes baja autoestima

Es muy fácil ser dependiente de los 'me gusta' que se reciben y que tu felicidad tenga que ver con ello, es una adicción difícil de superar. Tu dispositivo móvil es una herramienta de comunicación pero en realidad, te estás convirtiendo en su rehén.

El primer paso para aprender a escapar es comprender que la necesidad constante de "me gusta" y compartir suele ser un síntoma de baja autoestima. Si puedes aprender a aumentar tu autoestima, podrás romper las cadenas mentales y emocionales que te atan. Pero claro, tener una buena autoestima no es tarea sencilla, pero no es imposible. Tendrás que trabajar duro a diario, conocer y practicar los consejos y técnicas más efectivas.

¿Qué imagen intentas dar de ti en las redes sociales?¿Qué imagen intentas dar de ti en las redes sociales?

La autoestima determina cómo te sientes y piensas sobre tu persona

¿Por qué deberías preocuparte por la autoestima? Eso es tan fácil como pensar si te preocupas o no por ti mismo. Si tienes baja autoestima pensarás que eres peor que los demás y si la tienes en un nivel saludable, sabrás que tienes valor y sentirás una buena confianza contigo mismo/a. Por este motivo, sí, debes preocuparte si tienes buena autoestima o no. Tenerla bien es necesario para tu bienestar emocional y sobre todo, para que seas una persona feliz y de éxito.

Si tienes buena autoestima, te sentirás más fuerte y que puedes con todo. Por este motivo, si te das cuenta de que dependes de los 'me gusta' de tus redes sociales para estar más o menos contento durante el día, entonces, debes empezar a desintoxicarte de las redes sociales y comenzar a trabajar con tu autoestima lo antes posible. ¿Cómo? Sigue estos consejos.

Cómo mejorar tu autoestima y que las redes sociales no te controlen la felicidad

No esperes la perfección

Si siempre estás buscando la perfección, el mundo te decepcionará... una y otra vez. Si quieres que todo sea perfecto, puedes desaprovechar nuevas oportunidad, y también tu capacidad para acabar las cosas.

No te compares con los demás

¿Por qué te quieres comparar con los demás? Cada uno tiene la vida que le toca vivir y debes disfrutar de lo que tienes y sobre todo, de las pequeñas cosas. No te compares con los demás ni eches de menos lo que no tienes. Disfruta de lo que la vida te ha dado y disfruta de los pequeños momentos.

Ayuda a los demás

Si ayudas a otros no tendrás tiempo para preocuparte por tu baja autoestima. Puedes contribuir en la sociedad para ayudar a los más desfavorecidos, esto puede aumentar tu autoestima porque te sentirás bien contigo mismo. Piensa que la mayoría de cosas que ponen otras personas en redes sociales, no es cierto del todo. Solo muestran una parte de su vida que quieren que los demás conozcan. Pero ellos, son humanos como tú, también tienen problemas.

¿Qué te provoca baja autoestima?

Si tienes baja autoestima siempre habrá algún motivo que lo provoque. Debes encargarte de buscar ese motivo e intentar solucionarlo cuanto antes para volver a sentirte equilibrado/a emocionalmente. Deberás mantener un buen equilibrio emocional y tener confianza en ti mismo/a, para saber que puedes afrontar aquello que te hace mal.

Si tienes pensamientos negativos, deberás cambiarlos por otros positivos. Ten autoconversaciones positivas y sobre todo, no pienses que los 'me gusta' de tus publicaciones. Si compartes con tus contactos, hazlo simplemente por la bondad de compartir tus momentos, y no por buscar reconocimiento social por parte de otras personas. No necesitas el reconocimiento de nadie, bueno sí... ¡de ti mismo!

Recuerda que tú vales mucho sin falta de los likes de los demásRecuerda que tú vales mucho sin falta de los likes de los demás

Haces muchas cosas bien

Concéntrate en lo que haces bien. La vida es como una escalera, habrán personas que hacen cosas mejor que tú y otras, que lo hagan peor. No pienses ni en unos ni en otros, piensa en las cosas que sí que haces bien ahora mismo y en cómo puedes mejorar y superarte a ti mismo. No eres inferior a nadie así que evita las comparaciones.

Piensa que cada uno de nosotros es único, por lo que también tendrás talentos únicos. Hay personas que pueden ser excelentes en tomar decisiones, otras en hacer deporte, otros pueden tener el don de la palabra escrita o hablada, etc. Solo tienes que concentrarte lo suficiente para saber en qué eres bueno y centrarte en eso.

Ponte metas

Una vez que sepas las cosas que haces bien, tendrás que ponerte metas que te motiven a ser mejor persona y a superarte personalmente. Piensa en los objetivos que quieres conseguir en tu vida. Empieza por objetivos fáciles como salir a caminar 30 minutos cada día o montar en bicicleta. También puede ser ahorrar y meter en una hucha cada día 5 euros... O quizá tu objetivo sea pasar más tiempo con tus hijos, familiares o amigos, ¡tú decides!

Que las redes sociales no te controlen

Recuerda que las redes sociales son una herramienta de comunicación y en ningún caso son una herramienta para que te machaques la autoestima. No te compares con esas vidas 'perfectas' de los demás. No te pases horas mirando el Facebook o el Instagram, y si tienes 10 'me gusta' es igual de bueno que si tienes 1.000. Porque no importan los 'me gusta' que tienes, si no que estás compartiendo las cosas que quieres con las personas que consideras oportunas. No busques reconocimiento social, ni aprobación de nadie.

Recuerda que es muy importante que cuides tu vida fuera del mundo virtual. Si quieres ser feliz de verdad, pasa tiempo de calidad con las personas que quieres, mantén una dieta saludable, haz ejercicio o muévete diariamente, conecta con personas que tienes lejos a través de las redes... Pero no te conviertas en el rehén de las redes sociales.

Artículos recomendados