Menú
Cómo superar la adicción al móvil
Cómo superar la adicción al móvil
ADICCIONES DE ESTE SIGLO

Cómo superar la adicción al móvil

Cada vez más personas son adictas al teléfono móvil, quizá sea tu caso y no lo sepas o ya te hayas dado cuenta de que tienes un problema, así puedes superarlo.

Mª José Roldán Prieto

Ha llegado un momento en nuestra sociedad que da miedo ver cómo las personas están adictas a sus teléfonos móviles. Si vas andando por la calle o simplemente te sientas en algún lugar publico a observar a las personas, te darás cuenta cómo todas ellas tienen la cara hundida literalmente en las pantallas de sus teléfonos.

Cuando hablamos de adicción estamos haciendo referencia a cuando a lo que eres adicto comienza a controlar tu vida e interfiere en tus actividades diarias, trabajo y relaciones. Si miras tu teléfono a primera hora de la mañana, incluso antes de salir de la cama... es más que probable que seas un adicto. Si envías mensajes de texto mientras conduces, miras tu teléfono en lugar de trabajar, miras el Facebook mientras estás con tu pareja o cuando has quedado con un amigo/a... está claro que tu teléfono está interfiriendo en tu vida... Y eres un adicto.

¿Miras tus notificaciones muchas veces al día?¿Miras tus notificaciones muchas veces al día?

Si cada vez que te das cuenta de que estás mirando a tu teléfono te estás dando cuenta que comienza a dominar tu vida, entonces, ha llegado el momento que pongas fin a esa adicción. Quizá no sabes si eres adicto o no aún, pero si sueles mirar tu teléfono muchas veces al día, es probable que lo seas y tendrás que poner remedio, ¡ya! Sigue estos pasos para superar la adicción al móvil.

Sin móvil los primeros 30 minutos de tu día

Si nada más despertar lo primero que haces es tocar tu teléfono, entonces tienes un problema grave. Los primeros 30 minutos después de despertar debes dedicarlos a crear un buen comienzo en tu día.

Esto significa que te levantes de la cama, te refresques, te tomes 5 minutos para meditarse, estirarte y prepararte un desayuno saludable. Comienza el día haciendo cosas positivas y saludables para construir tu fortaleza interna para el día siguiente.

Zonas horarias sin teléfono durante el día

Tener el teléfono cerca durante el trabajo es bastante común e incluso a veces, necesario. Pero si constantemente te distraes cuando tu teléfono se apaga, no permanecerás concentrado en el trabajo que tienes enfrente, lo que disminuirá la productividad. 

Por lo tanto, es necesario que crees una zona horaria sin teléfono. Esto significa que durante al menos 2 horas de tu día (cuando sucede el trabajo más productivo) apaga el teléfono y permanece completamente dedicado al trabajo que tiene delante... ¡o a tu familia!

Cuando estés conduciendo deja el móvil en silencio

Esto debería ser una ley, aunque cada vez está más cerca. Igual que en el avión se pide que se apague el teléfono, cuando vayas a conducir deberías hacer lo mismo, o por lo menos, ponerlo en silencio para que nadie te moleste. Es imposible que tu mente esté en dos lugares a la vez. Es una ley de la física: ninguna cosa puede ocupar el mismo espacio al mismo tiempo, y si tu mente y tus ojos están en tu teléfono, no están en la carretera. 

Cuando estéis los amigos juntos, haced el juego de que quien mire el móvil, paga la cuentaCuando estéis los amigos juntos, haced el juego de que quien mire el móvil, paga la cuenta

Si miras el móvil, paga la cuenta

Si quedas con un apersona para conversar y pasar un buen rato juntos, ¿por qué al mismo tiempo mantienes conversaciones con otras personas? Mantén tu atención en la persona que tienes delante. Si no lo haces, paga la cuenta. Pon esta norma en tu vida cuando quedes con tus amigos/as, quien mire primero el teléfono, paga la cuenta...¡aprended a compartir el tiempo juntos sin mirar el teléfono! Eso puede esperar y el tiempo es demasiado valioso como para desperdiciarlo.

Si miras el teléfono mientras estás con otras personas, además de ser de mala educación también puede romper amistades y relaciones. Si le dices a tu amigo; 'un momento tengo que mirar una cosa', te dirá; 'no pasa nada, está bien'... ¡pero no está bien! Lo que estás haciendo es que le envías un mensaje implícito en el que tu móvil es más importante que él/ella. Se han tomado un tiempo en su vida para verte y compartir su tiempo valioso contigo, ¿y desvías tu atención haciéndole ver que no es tan importante para ti? ¿De verdad esa persona de Instagram es más importante que las personas que tienes delante? ¡Por favor vuelve al mundo real!

Duerme y descansa

Si se te hace tarde mirando el teléfono y te roba horas de sueño y también salud... ¡tienes que acabar con este ladrón de bienestar! Apaga el teléfono una hora antes de ir a la cama y así te asegurarás que la última hora antes de meterte en la cama realmente ha merecido la pena. No hay nada en el móvil que merezca la pena para robarte horas de sueño.

Artículos recomendados