Menú
Quiero estudiar Psicología: cómo acceder, tipo de asignaturas y salidas profesionales
Quiero estudiar Psicología: cómo acceder, tipo de asignaturas y salidas profesionales
UNIVERSIDAD

Quiero estudiar Psicología: cómo acceder, tipo de asignaturas y salidas profesionales

Todo lo que debes saber antes de matricularte en el Grado en Psicología, así como el futuro profesional de la carrera.

José Antonio Llosa

Aproximándose el momento del año en el que los nuevos universitarios deben tomar la decisión sobre su futuro formativo, una de las decisiones más complicadas en la transición a la vida adulta, la Psicología se puede desvelar como opción de estudios universitarios. En este contexto, el objetivo de este artículo es tratar de ofrecer una visión realista sobre la carrera en Psicología, con sus mitos y realidades; así como opciones profesionales posteriores vinculadas a esta. Desde la experiencia, se se trata de ofrecer información útil a futuros estudiantes de Psicología, o a aquellos que simplemente se lo están pensando.

1.- ¿Qué es la psicología o qué son las psicologías?

Es frecuente, al pensar en cualquier disciplina, que nuestras ideas se dirijan al desempeño profesional estándar vinculado a esos estudios. Así, en Psicología la idea que rápidamente emerge es la del psicólogo clínico que en su despacho ofrece una atención personalizada. Sin embargo, y aunque esta sea una parte muy importante de la Psicología, las posibilidades que ofrecen los estudios en el área son mucho mayores. Con mis compañeros de facultad bromeaba con la idea de que los psicólogos estamos en todos los sitios, y lo cierto es que detrás de toda broma hay una parte importante de verdad.

Estudiantes de PsicologíaEstudiantes de Psicología

En términos generales, la Psicología es la ciencia dedicada al estudio de la conducta humana. En términos concretos, la Psicología se puede dividir en torno a cinco grandes áreas: Psicología clínica, donde se deposita la formación y especialización más focalizada sobre la atención terapéutica; Psicología social, dedicada al estudio de grupos de personas, su comportamiento, y también con una gran presencia del análisis de entornos profesionales; Psicología del desarrollo y la educación, destinada a los procesos madurativos; Neuropsicología, que pretende un análisis del sustrato neurológico de la conducta, y Psicología básica, basada en filosofía de la psicología, procesos metodológicos y otros campos de saber transversales a todas las especialidades de la disciplina.

Vinculados a estos grandes grupos, hay otros muchos otros que se deducen, y así se localizan psicólogos especializados en la comunicación, el lenguaje, los entornos deportivos, la gerontología, la atención a la diversidad, sexología, y un sinfín de desempeños que posteriormente desarrollaremos.

2.- ¿Por qué estudiar Psicología?

Parece importante romper tópicos respecto a la Psicología, ya que la idea preconcebida de esta disciplina sólo representa una parte mínima de ella. La mayoría de alumnos que comienzan a estudiar psicología lo hacen con la psicología clínica en mente, y la atención terapéutica personalizada como objetivo ideal. Sin embargo, la Psicología, como se verá, desarrolla su campo de acción de manera muy amplia. En este sentido, un análisis vocacional de la Psicología, pensar si es un campo de estudio apropiado para ti o no, quizá sea fácil de responder con una pregunta: ¿Quieres dedicar tu vida a ayudar a los demás?

El nexo de unión entre prácticamente todas las posibilidades profesionales que ofrece la psicología radica en la intención de ayudar a otras personas, bien en sus problemas o simplemente a mejorar sus condiciones de vida. Si te imaginas depositando tu vida en esta tarea, quizá la Psicología sea tu campo.

Se separa de otras disciplinas asistenciales, como el trabajo social, en dos puntos fundamentales: la psicología tiene una vocación de intervención sobre individuos o pequeños grupos, mientras que el trabajo social tiene la ambición de transformar comunidades. Las herramientas de la Psicología son de intervención directa sobre las personas; las del trabajo social son también de intervención sobre personas, pero fundamentalmente institucionales.

3.- ¿Qué tipo de asignaturas hay?

Sin embargo, y volviendo a las cinco grandes especializaciones, de ellas se deduce el tipo de materias que se estudian en el grado de Psicología. El hecho de ser una disciplina tan heterogénea, implica que se combinan conocimientos propios de las ciencias sociales, con estudios propios de la salud, y también la necesidad de manejar herramientas estadísticas.

Psicólogo clínico en la práctica profesionalPsicólogo clínico en la práctica profesional

Así, para el foráneo de la Psicología resulta chocante que se estudien varias asignaturas a lo largo del grado relacionadas con análisis de datos y diseño de modelos experimentales. Herramientas estadísticas que en Psicología se utilizan para los estudios de poblaciones y, principalmente el diseño y manejo de test psicométricos (de inteligencia, personalidad, actitudes...).

También suele resultar chocante que, a pesar de que la Psicología es una disciplina ajena a la Medicina, los profesionales dedicados al estudio de las neurociencias cada vez tienen una mayor presencia. Esto se traduce en un peso cada vez más alto de asignaturas relacionadas con la biología y la neuroanatomía en los planes de estudios.

Sin embargo, el grueso de asignaturas están centradas en el estudio de los conocimientos más propios de la Psicología: esto es, más directamente relacionados con el comportamiento de individuos o colectivos. En este afán, es imposible concebir la conducta humana aislada de su contexto, por lo que a lo largo del grado se accede a conocimientos rudimentarios de relaciones laborales, así como de servicios sociales, intervención social o funcionamiento institucional de entornos educativos.

Una parte importante del grado, nos obstante, está directamente relacionada con la práctica terapéutica, y especialmente este particular se puede profundizar a través de asignaturas optativas. De nuevo, al ser la Psicología una disciplina tan heterogénea, las asignaturas optativas de los cursos superiores servirán para conformar el itinerario formativo de cada estudiante desarrollando su especialización en un área u otra.

4.- ¿Cómo acceder al Grado en Psicología?

Aunque este dato es variable según la universidad a la que se postule, en España el Grado en Psicología cuenta con límite de plazas en prácticamente todos los centros universitarios públicos. De igual forma, la disciplina psicológica en España se enmarca dentro de las profesiones del ámbito sanitario, con lo que el bachiller de ciencias de la salud es el que resulta más apropiado para obtener las calificaciones de acceso necesarias.

Los estudios de Psicología siempre son de grado universitario, por lo que es imposible estudiar Psicología en otra modalidad formativa diferente a la universitaria.

5.- ¿Qué salidas profesionales tengo?

Las salidas profesionales de la psicología son muy numerosas, la heterogeneidad de la disciplina, unido al hecho de que se interviene directamente sobre personas, hace que sea un perfil profesional interesante en múltiples contextos. No obstante, algunos de los más comunes:

- Práctica terapéutica en una clínica o centro de salud pública, consiste en atención personalizada para la resolución de trastornos y conflictos.

- Orientación escolar en centros de formación, orientada a la detección de trastornos de aprendizaje y orientación vocacional.

- Sexología, como una especialidad centrada en la conducta sexual.

- Psicología del márketing y la publicidad, tomando el psicólogo un papel común en el diseño de campañas y mecanismos publicitarios.

- Psicología del deporte, muy relacionada con la motivación y las dinámicas grupales.

- Psicología de la gerontología, destinada a la atención de mayores.

- Orientador sociolaboral, como un perfil en auge centrado en la inserción laboral exitosa de las personas.

- Trabajo en el tercer sector (ONG), la figura del psicólogo es muy habitual en ONG de todo tipo siendo una salida profesional creciente.

- Psicología de atención a la diversidad, para trabajar con personas con diversidad funcional de toda índole.

- Psicología de las organizaciones, para trabajar en departamentos de recursos humanos de empresas, en procesos de selección o en áreas relacionales en entornos laborales.

- Trabajo en adicciones, siendo esta una especialidad para intervenir en casos de adicción.

- Investigación, centrado en la investigación científica para el desarrollo de la disciplina psicológica.

Artículos recomendados