Menú
Cómo actuar si alguien tiene un ataque de ansiedad
Cómo actuar si alguien tiene un ataque de ansiedad
AYUDAR A ALGUIEN CERCANO

Cómo actuar si alguien tiene un ataque de ansiedad

Es importante saber identificar los ataques de ansiedad y actuar para ayudar a la persona a relajarse de nuevo para que deje de sufrir.

Carmen María Pérez Muñoz

Si estás en cualquier lugar y te encuentras en una situación donde alguien está sufriendo un ataque de ansiedad, o es tu propio amigo o familiar quien lo esta sufriendo, intenta mantener la calma en todo momento pues si te pones nervioso solo conseguirás que aumenten los nervios de la persona que está sufriendo el ataque y no será nada beneficioso para nadie. ¡En Bekia te contamos mucho mas sobre como ayudar y actuar en esta situación para que todo salga bien!

Debes entender lo que a esa persona le está pasando

Si esa persona está sufriendo un ataque de ansiedad, lo más probable es que sea porque tiene miedo o temor a que le ocurra algo malo o puedan perder el control y hagan daño a algún ser querido. Pueden durar desde los cinco minutos hasta una hora, aunque lo más habitual es que no duren mas de 15-30 minutos. Es difícil que dure más de este tiempo porque el cuerpo no está físicamente preparado para soportar tanta angustia durante tanto tiempo, y acaba agotado.

Debes saber que los ataques de ansiedad hacen que la persona tenga una agitación extrema durante varios minutos, y esto hace que pueda pensar que pierde el control sobre sí mismo y sobre sus actos. Así, es el propio cuerpo el que se prepara para estar a la defensiva, obligando a la persona a enfrentarse o a huir por encontrarse en peligro, sea real o imaginario.

No es bueno que haya muchas personas alrededor de la persona que está sufriendo el ataqueNo es bueno que haya muchas personas alrededor de la persona que está sufriendo el ataque

Por eso, es importante que para ayudar intentes calmar tanto a esa persona como a las que están a su alrededor, y que intentes calmar a la persona que esté sufriendo el ataque de ansiedad y se tranquilice, para calmar el estado de agitación del cuerpo y evitar que pueda hacer algún acto incontrolado.

Si sabes de antemano que la persona ya ha sufrido varios ataques de ansiedad, será mucho más fácil controlar la situación pues él mismo tratara de tranquilizarse para hacer que los síntomas disminuyan. Por el contrario, si es la primera vez que esta sufriendo un ataque de ansiedad, te recomendamos que a la vez que intentas tranquilizarlo llames a los servicios de emergencias, sobre todo si la persona padece asma, diabetes u otros problemas médicos que puedan agravar los síntomas.

Intenta averiguar aquello que le ha causado el ataque de ansiedad

Es mucho más fácil controlar la situación cuando sabes qué le ocurre a esa persona. Además, esto hace que descartes que lo que le pase se trate de algo mas grave como un ataque cardiaco o de asma, lo cual requeriría atención medica inmediata.

No obstante, es cierto que muchos ataques de ansiedad no tienen causa aparente, o la causa es desconocida o inconsciente. Así, si la persona no sabe por qué le esta ocurriendo eso, no la presiones. Trata de tranquilizarlo y que respire hondo y no te pongas nervioso ni histérico por no saber como actuar, eso solo empeorara las cosas y agravaran sus síntomas.

Debes hacerle saber a la persona que se trata de un ataque de ansiedad y no de algo más grave

Cuando esa persona se encuentra en el pico de ansiedad más alto, la crisis le parece imparable y puede llegar a pensar incluso que va a morirse. Intenta explicarle que los primeros cinco minutos del ataque de ansiedad es lo peor de toda la crisis, y que tras haber transcurrido los 15-30 minutos habrá pasado todo si se tranquiliza y respira hondo. Con esto podrás ayudar y calmar su angustia.

Lo importante es estar al lado de la otra persona ayudándola a que se calmeLo importante es estar al lado de la otra persona ayudándola a que se calme

Así pues, hazle saber que es un ataque de ansiedad, que no se va a morir ni le va a dar un infarto, que no se va a quedar sin respiración y que en pocos minutos todo habrá pasado y se encontrara mucho mejor. Las técnicas de respiración son una muy buena manera de relajar a la persona para que entre en estado de calma lo más rápido posible, pero recuerda que para ayudar nunca debes agobiarlo ni presionarlo, todo tiene que ser a su tiempo.

Si la persona intenta huir porque quiere buscar un lugar seguro, intenta convencerle de que no lo haga y se quede contigo. Puedes irte con él a un lugar mas retirado si es lo que desea, pero jamás debe huir pues su cabeza relacionaría el sitio en el que te ha dado el ataque de ansiedad con la causa del ataque, y esto hará que no pueda llevar una vida normal a partir de ese momento. La huida y la evitación es aquello que alimenta la ansiedad, y se debe evitar en todo momento.

Es lógico que la gente se acerque porque se preocupen por la persona que esta sufriendo la crisis, pero intenta que no lo hagan en la medida de lo posible pues esto hará que se ponga mucho más nervioso y aumenten los síntomas y el agobio. La relajación, el control de la respiración y el no agobiar son las claves para superar cuanto antes un ataque de ansiedad. ¡Ponlo en práctica y todo estará bajo control!

Artículos recomendados