Menú
Para ser feliz primero te necesitas a ti mismo o misma
Para ser feliz primero te necesitas a ti mismo o misma
FELICIDAD

Para ser feliz primero te necesitas a ti mismo o misma

No puedes querer tener muchas cosas para ser feliz si lo único que necesitas es a ti mismo o misma, valorarte y quererte.

Mª José Roldán Prieto

Si sueles tener miedo o pensamientos negativos, es necesario que comiences a utilizar pensamientos positivos en su lugar. La conversación de uno mismo es increíblemente poderosa. Ayuda a dar forma a tu forma de pensar sobre ti mismo. ¿Estás permitiendo que tu autoconferencia se revuelva en tus miedos, dudas y negativas sobre ti? Si es así, es hora de reemplazar cualquiera de esos pensamientos con una auto denominación positiva.

Tu objetivo en este caso es hablarte positivamente y no centrarte en una relación contigo mismo que sea negativa. Tu miedo a estar solo puede hacer que sientas que nadie te quiere o que nadie te comprende. Necesitas reemplazar tus pensamientos negativos con otros positivos y darte cuenta de que tú eres quien más te necesitas y que eres muy valioso/a. El valor intrínseco que tienes es realmente importante y debes reconocerlo para aceptarte tal y cómo eres.

Eres una persona con valor

Recuérdate a ti mismo que eres una persona de valor. Busca atributos positivos en ti que sean dignos de elogio y en los que puedas concentrarte nuevamente cuando tengas emociones sobre el miedo a estar solo. Disipa los sentimientos desagradables de la soledad y el miedo reemplazándolos con pensamientos positivos acerca de que eres una persona valiosa y llena de virtudes, aunque también tengas defectos no te definen únicamente éstos.

Rodéate de una buena red de apoyo a base de familia y amigosRodéate de una buena red de apoyo a base de familia y amigos

Acepta que puedes estar solo

Está bien estar solo. No necesitas a otra persona en tu vida para ser una persona de valor. Eres digno porque eres tú. Está bien ser soltero tener pocos amigos y sentirte bien con eso. Encuentra lo positivo en los estados de relación solos e poco implicados, para que puedas estar bien de cualquier manera. Tu valor no se basa en el estado de su relación o en el número de amigos que tengas.

No persigas lo que no está emocionalmente disponible

Algunas personas con miedo a estar solas, tienden a buscar relaciones repetidas veces con personas que no están emocionalmente disponibles. En lugar de buscar lo emocionalmente imposible, es hora de romper el ciclo y buscar parejas o amigos que estén listos, dispuestos y emocionalmente capaces de mantener una relación contigo. Si tienes un patrón largo de estas relaciones poco saludables y emocionalmente inasequibles, entonces la terapia puede ser bastante útil para ti.

Ten una red de apoyo

Para algunas personas con miedo al abandono, se vuelven muy dependientes en sus relaciones románticas debido a su hábito de dar demasiado y recibir poco a cambio. Esto hace que otras relaciones se queden en el camino y que se sientan frustradas por eso.

Es difícil mantener amistades con los demás cuando estás obsesionado con una persona y excluye a los demás. ¿Hablas insensatamente sobre tu pareja cuando estás con amigos? Estos comportamientos no te ayudan a crear relaciones significativas con los demás.

No bases tu felicidad en factores externo a ti mismo o mismaNo bases tu felicidad en factores externo a ti mismo o misma

Para tener una vida equilibrada, necesitas amigos reales, aunque sean en poca cantidad pero con buena calidad. Necesitas una red de personas que puedan ser tu sistema de apoyo. De esa manera, si tu relación romántica fracasa, tendrás el aliento, el amor y el apoyo de amigos y familiares a tu alrededor.

Para potenciar la amistad, realiza actividades con otras personas. Actividades que te gusten como correr, cantar, bailar... actividades que se realicen con otras personas. Pero no pierdas tu valioso tiempo con una sola persona por miedo a estar solo/a en la vida.

Practica la conciencia para darte cuenta cuando comiences con comportamientos tóxicos por miedo a estar solo/a y para que puedas detenerlos en seco. Recuerda que si actúas en función al miedo, tendrás comportamientos inadecuados con otras personas. Primero debes aprender a estar bien contigo mismo en soledad, saber que tú te necesitas más que nadie, y de esta manera aprenderás a tener relaciones más saludables con los demás.

Artículos recomendados