Menú
Por qué no debemos temer la soledad
Por qué no debemos temer la soledad
SOLTERÍA

Por qué no debemos temer la soledad

¿Por qué nos sentimos solos, o tenemos miedo de no tener una pareja en el momento que se supone nos corresponde?

Sara P. Lorenzo

Seguramente todos conocemos el caso de alguna persona que tiene una relación en la que está en desagusto por miedo a la soledad. Hablo de relaciones donde pesa más la costumbre y el cariño que el amor o matrimonios que se mantienen solo por apariencia. Estas personas no son felices pero aguantan y aguantan...

¿Por qué la gente tiene miedo a la soledad?

¿Qué hay detrás de todo esto? Detrás de una relación infeliz normalmente hay siempre una de las partes que quiere cortar pero que no lo hace porque tiene muy baja autoestima, no es capaz de imaginarse sin la otra persona y tiene miedo a no ser capaz de encontrar a nadie más que le quiera. Es un temor tan común que todos alguna vez hemos podido sentirlo en menor o mayor grado a lo largo de nuestra vida.

Sin embargo, el miedo a la soledad solo nos paraliza y nos hace aceptar situaciones en las que somos infelices, creyendo que lo que nos depara el futuro es mucho peor... pero ¿de verdad estar solo será tan terrible? Las personas que quieren terminar con sus parejas porque son infelices pero no se atreven a hacerlo suelen tener pensamientos como los siguientes: "¿adónde voy yo con mi edad?", "nadie me va a querer", "tengo que aguantar por mis hijos", "no puedo ahora romper la familia", etc. Estos pensamientos pueden tener algo de razón pero no dejan de ser justificaciones para no reconocer lo que verdaderamente hay de fondo: el miedo a la soledad. ¿Pero cuáles son las causas de este pensamiento?

A veces creemos que estamos mejor con una mala pareja que solosA veces creemos que estamos mejor con una mala pareja que solos

- La sociedad en la que vivimos

Muchas de las personas que se encuentran en una relación infeliz aguantan porque llevan muchos años con esa persona y no se ven sin ella, piensan que no podrán encontrar algo mejor. Aquí también influye mucho la cultura en la que haya crecido la persona, por ejemplo, en nuestra sociedad desgraciadamente todavía existe la etiqueta de "solterona" (o ahora llamada "la loca de los gatos") para denominar a mujeres de cierta edad sin pareja, legar a ciertas edades sin haber cumplido con unas expectativas impuestas por una sociedad patriarcal hace que muchas mujeres vivan el solterío como algo angustiante y aguantan en sus relaciones a pesar de todo el sufrimiento que conlleva.

- Ser demasiado exigentes

Las personas que son muy exigentes consigo mismas también pueden sentirse así porque ven como un fracaso la propia relación, piensan que toda la responsabilidad es suya porque no están haciendo lo suficiente para que funcione, por ejemplo pueden pensar "tendría que haberlo supuesto", "tendría que haberme esforzado más", "tendría que...". Sin embargo, no podemos olvidar que en una relación hay dos personas y que no podemos cargar con toda la culpa a nuestras espaldas.

- Miedo al abandono

El estilo afectivo que desarrollamos de pequeños influye en las parejas que tenemos en el futuro, vamos aprendiendo una serie de creencias desde pequeños que modifican nuestra forma de pensar y que interpretemos la realidad de cierta manera, vemos el estar solo como un fracaso y eso impulsa a la persona a ser dependiente de los demás, querer estar continuamente con alguien... No saben disfrutar solos, no tienen hobbies que les entretengan, se encuentran con un vacío que antes llenaban sus parejas y se agobian, se desesperan... Eso lleva a que aguanten infelizmente en una relación o que solo corten cuando sepan al 100% que van a encontrar a un suplente, no se permiten ni un segundo de margen y en cuanto cesa la pareja enseguida empieza la carrera por engancharse a otra.

Mira hacia adelante y aprende a quiererte másMira hacia adelante y aprende a quiererte más

¿Qué consecuencas tiene el aguantar en una relación vacía?

Si tu mismo te has sentido reflejado en algunas de las cosas expuestas aquí te invito a que reflexiones en lo que te estás perdiendo por mantener el fantasma de una relación. Para empezar, te estás perdiendo la oportunidad de conocer a alguien que si merezca la pena y que se acerque más a las expectativas que tu tienes de lo que es una relación fructífera. Por otro lado, muchas veces los hijos se ponen como excusa para aguantar pero lo cierto es que los hijos sufren más conviviendo todos los días en una relación en la que no hay amor (malas caras, discusiones, indiferencia, sin intimidad ni afecto, etc). Por último, estar en uan relación que no es plena para nosotros nos impide evolucionar como persona porque nos estanca, impidiendo el autoconocimiento y desarrollo personal, no sabríamos de que podemos a ser realmente capaces si no que nos estancamos mientras dejamos que los años pasen y que a fin de cuentas se nos haga más difícil tomar el paso en el futuro.

Evita el miedo a la soledad

Algunos consejos para quitar el miedo a la soledad:

- Despierta un sentido crítico. Reflexiona sobre las ideas que te rodean, cuestiónalas y piensa si merece la pena vivir bajo un canon que no te aporta nada, solo infelicidad. ¿De verdad sería tan terrible estar soltero? ¿Qué es lo peor que podría pasar? Y aun así... ¿podrían pasarme cosas buenas? ¿Qué le diría a mi mejor amigo si me contase algo parecido?

- Aprende a vivir contigo mismo. Estar solo te permite reconectar contigo de nuevo, aprender sobre tus emociones, gustos y cosas que disfrutas. Solo cuando realmente te gustes a ti mismo conseguirás gustar también a otros. ¿No será que en el fondo tienes miedo de lo que puedas encontrar contigo mismo? Estar apegado a otra personas y los quehaceres de la vida diaria te distraía de ti mismo, cuando eso ya no está empiezas a hablar contigo mismo y lo que tengas que decirte puede que no te guste... ¿no será que en el fondo tienes miedo de ti mismo? Si es así aquí tenemos otro problema que solo podrás solucionar plantándote cara porque si no nunca conseguirás ser feliz... ¿o cuánto tiempo esperas seguir viviendo con temor a ti mismo?

- Olvídate del pasado. Si te estancas en el pasado no superarás el rencor y solo cargarás con una mochila emocional que retrasará el viaje. Las vivencias que has tenido pueden ser dolorosas pero te hacen crecer con más fuerza, es decir, no puedes cambiar el pasado pero puedes aprender de él.

Artículos recomendados