Menú
Poner límites a los demás te hará estar más cerca de ellos
Poner límites a los demás te hará estar más cerca de ellos
ASERTIVIDAD

Poner límites a los demás te hará estar más cerca de ellos

Aunque pensemos que los demás nos rechazarán si establecemos unos límites en las relaciones interpersonales, en verdad supone un beneficio para todos.

Mª José Roldán Prieto

Hay personas que cuando piensan en 'límites', en realidad creen que es una manera brusca e incluso agresiva de alejarse de los demás, pero en realidad, es todo lo contrario. Establecer límites saludables te hará estar más cerca de las personas a nivel emocional en un tipo de relación equilibrada.

Los límites en las relaciones es cuando se traza la línea imaginaria con las personas. Son dónde unos terminan y dónde otros comienzan o lo cerca que permites que las personas estén de ti, a nivel emocional. Los límites son una medida de salud en las relaciones y pueden provocar estrés si los límites no son claros, son confusos o simplemente, no se establecen.

Establecer límites controla tu estrés relacional

Cuando mantienes límites saludables con los demás, mantendrás el estrés relacional a raya y también, te sentirás mejor en tus relaciones sociales y con tu entorno en general. Todo esto permitirá que sientas a las personas que están más 'cerca' de ti a nivel emocional, porque respetan tus límites y tu ser.

No tengas miedo de que te rechacen por decir que NoNo tengas miedo de que te rechacen por decir que No

Mantener el equilibrio

Si no estableces límites en lo que dices (los sí y los no) tenderás a asumir más responsabilidades de las que te sientas cómodo, solo por complacer con los demás. Esto añadirá estrés a tu vida puesto que estarás más ocupado de lo que debes estar para tu nivel de comodidad. Si no respetas tus propios límites, ¿por qué lo tienen que hacer los demás? Establecer límites saludables te ayuda para mantener el equilibrio correcto en tus horarios y en tu vida.

Mantén un nivel de conflicto al mínimo

Cuando dices que 'sí' a las cosas que prefieres decir 'no' te sentirás resentido contigo mismo durante un tiempo. Es posible que no te des cuenta de que tienes que ver con tu apretado calendario, mientras que también te puedes enfadar contigo mismo por permitir que esto suceda.

Cualesquiera que sean tus percepciones, debes saber que te sientes estresado y te molesta ese sentimiento, por lo que es mejor prevenir que ocurra aprendiendo a decir que 'no' que nos sentimos estresados y que nos molesta ese sentimiento. 

Si te sientes resentido y frustrado por lo que te está ocurriendo, dirige estos sentimientos hacia las personas que están empujando tus límites, puedes terminar dañando las relaciones que pretendes fortalecer solo por no poner límites. Un conflicto con personas puede causar mucho estrés, por eso, debes mantener límites sanos que permita que otros sepan hasta dónde pueden llegar contigo y así evitar conflictos adicionales debido a resentimientos o sentimientos negativos por tener unos límites pobres.

Los límites son positivos para las relaciones porque ayudan a respetar las necesidades de cada unoLos límites son positivos para las relaciones porque ayudan a respetar las necesidades de cada uno

Establecer límites promueve la cercanía personal

Vale la pena mencionar que una percepción errónea común acerca de los límites personales es que mantener a todos en nuestras vidas a cierta distancia es lo mismo que tener límites fuertes y saludables.

De hecho, permitir que los demás se acerquen a nosotros, sin abrumarnos, es el verdadero objetivo de establecer límites; los límites saludables nos permiten tener relaciones más cercanas que respetan las necesidades de todos los involucrados. La mayoría de nosotros tenemos algunas personas en nuestra vida que requieren un tipo diferente de respuesta, y de hecho necesitan mantenerse a distancia (o más lejos) porque no respetan los límites que establecemos, pero a la mayoría de las personas se les puede permitir acercarse a nosotros sin pisarnos los pies, si les hacemos saber dónde estamos posicionados.

Establecer límites sanos en las relaciones es una habilidad clave para el manejo del estrés en las relaciones. Es algo que puedes hacer por ti mismo y por las personas que tienes cerca y que quieres. Si establecer límites no es algo con lo que te sientas cómodo, hay mucho que puedes hacer para desarrollar un nivel de comodidad con esta habilidad... ¡y se empieza con la práctica!

Artículos recomendados