Menú
La persuasión social: aprende técnicas para ser más persuasivo
La persuasión social: aprende técnicas para ser más persuasivo
INLFUENCIA

La persuasión social: aprende técnicas para ser más persuasivo

Estas técnicas de persuasión se suelen utilizar para convencernos de hacer algo, también puedes conocerlas y aplicarlas tú mismo o misma.

Mª José Roldán Prieto

Es posible que te enfrentes a la persuasión cada día de tu vida y que en la mayoría de ocasiones no te des ni cuenta. Un anuncio en la televisión o en un folleto de publicidad, son formas de persuasión, por ejemplo. Los fabricantes de productos quieren que compremos sus productos y los restaurantes que vayamos a comer a sus locales. Debido a que la persuasión es un componente tan generalizado de nuestras vidas, a menudo es demasiado fácil pasar por alto cómo somos influenciados por fuentes externas.

Aprender a utilizar las técnicas de persuasión no es tan fácil como parece, pero tenerlas te puede ayudar a negociar mejor en cualquier ámbito de tu vida. Tanto si quieres convencer a tu hijo para que coma sus verduras o que quieras que tu jefe te proporcione un aumento.

Técnicas clave

El objetivo final de la persuasión es convencer al objetivo de que internalice el argumento persuasivo y adopte esta nueva actitud como parte de su sistema de creencias central. No te pierdas algunas de las técnicas de persuasión que son más efectivas.

1. Crea una necesidad

Un método de persuasión consiste en crear una necesidad atrayente de una necesidad previamente existente. Este tipo de persuasión apela a las necesidades fundamentales de una persona como por ejemplo: refugio, amor, autoestima o autorrealización. Los vendedores a menudo utilizan esta estrategia para vender sus productos. Considera, por ejemplo, cuántos anuncios sugieren que las personas necesitan comprar un producto en particular para ser felices, seguros, amados o admirados... y realmente esto no es cierto.

Estas técnicas de persuasión te ayudarán a conesguir algunos de tus objetivosEstas técnicas de persuasión te ayudarán a conesguir algunos de tus objetivos

2. Necesidades sociales

Otro método persuasivo muy efectivo apela a la necesidad de ser popular, prestigioso o similar a otros. Los comerciales de televisión dan muchos ejemplos de este tipo de persuasión, donde se anima a los espectadores a comprar artículos para que puedan ser como todos los demás o como una persona bien conocida o respetada. Los anuncios de televisión son una gran fuente de exposición a la persuasión.

3. Palabras o imágenes persuasivas

La persuasión también suele hacer uso de palabras e imágenes cargadas. Los anunciantes son muy conscientes del poder de las palabras positivas, razón por la cual muchos anunciantes utilizan frases como "Nuevo y mejorado" o "Todo natural".

4. Utilizar el poder de la reciprocidad

Cuando las personas te hacen un favor, probablemente sientas una obligación casi abrumadora de devolver el favor en especie. Esto se conoce como la norma de reciprocidad, una obligación social de hacer algo por otra persona porque primero hicieron algo por ti. Los mercadólogos pueden utilizar esta tendencia haciendo que parezca que lo están haciendo con amabilidad, como incluir "extras" o descuentos, que luego obligan a las personas a aceptar la oferta y hacer una compra.

5. Limita tu disponibilidad

Uno de los principios clave en la persuasión es la escasez o limitación de la disponibilidad de algo o los servicios de alguien. Esto siguiente que las cosas se vuelven más atractivas cuando son escasas o limitadas. Es más probable que las personas compren algo si se enteran de que es la última o que la venta terminará pronto. Si un artista quiere vender sus productos y lo hace en ediciones limitadas, es probable que se vendan antes que si hace 'tiradas' constantes de esos productos.

Lo mismo ocurre con los servicios de las personas, si alguien tiene un servicio que quiere realizar y no tiene disponibilidad podrá poner los precios más caros porque las personas pensarán que si no tiene disponibilidad es porque es buen y otras personas ya disfrutan de sus servicios. Esto hará que las personas también quieran disfrutar de esos servicios aunque tengan que esperar largas colas.

6. Nota los mensajes persuasivos

Los ejemplos anteriores son solo algunas de las muchas técnicas de persuasión descritas por los psicólogos sociales. Busca ejemplos de persuasión en tu experiencia diaria y te asombrarás de todo lo que encuentras. Un experimento interesante es ver una media hora de un programa de televisión aleatorio y observar cada instancia de publicidad persuasiva. Es posible que te sorprendas por la gran cantidad de técnicas persuasivas utilizadas en un período de tiempo tan breve.

Artículos recomendados