Menú
Aplica la psicología positiva en tu vida diaria
Aplica la psicología positiva en tu vida diaria
MEJORAR TUS EMOCIONES

Aplica la psicología positiva en tu vida diaria

Si quieres añadir un poco de positividad a tu vida, te damos estos trucos para aplicar la psicología positiva al día día.

Mª José Roldán Prieto

Quizá estés buscando una mejor capacidad de recuperación y un buen manejo del estrés, pero no sepas cómo hacerlo o cómo enfocarlo. En realidad la psicología positiva puede ser tu gran aliado en este sentido.

La Psicología Positiva es una rama relativamente nueva de la psicología que toma un descanso del enfoque en las patologías y en su lugar estudia lo que hace que la vida tenga sentido, lo que trae la felicidad y lo que promueve una buena salud mental. La investigación y el pensamiento en psicología positiva sostienen que hay tres caminos que tomamos para sentirnos bien y crear felicidad en nuestras vidas: placeres, gratificaciones y actividades significativas. Hay tres aspectos fundamentales: el placer, la gratificación y las actividades significativas.

El placer

Los placeres, de acuerdo con el enfoque positivo de la psicología, son actividades que deleitan los sentidos, nos hacen sentir mejor fácilmente y en el momento, y no requiere ningún esfuerzo para disfrutar. El acto de comer comida que te gusta es un placer, te sientes bien y cualquiera puede disfrutarlo. (La desventaja de los placeres es que su efectividad disminuye con el tiempo o si se disfrutan muy seguido).

Loa placeres deleitarán tus sentidos, pero no debemos abusar de ellos o dejarán de hacer efectoLoa placeres deleitarán tus sentidos, pero no debemos abusar de ellos o dejarán de hacer efecto

La gratificación

Las gratificaciones son actividades que usan las fortalezas, nos desafían de la manera correcta y nos llevan a la experiencia del flujo o 'flow'. Las gratificaciones no tienen la misma facilidad que los placeres, requieren un poco de esfuerzo, pero su impacto crece con el uso, en lugar de disminuir (como sí ocurre con los placeres).

Gran parte de lo que crea una relación de amor saludable se puede clasificar en el ámbito de la gratificación: escuchar bien, ser amable con los demás y hacer cosas buenas por y para nuestros seres queridos. Eso no quiere decir que el amor sea solo una gran gratificación y que todas las gratificaciones se basen en el amor, pero definitivamente existe una correlación en esto. 

Actividades significativas

Cuando te comprometes con actividades que promueven el significado de la vida, podrás lograr los mayores sentimientos de satisfacción, tanto profesional como personal. Esto se puede aplicar a la espiritualidad, la meditación u otras actividades que te ayuden a crecer de forma interna.

Estos tres enfoques te ayudarán a tener un mejor estado de ánimo y un efecto positivo en tu vida en temas generales. Podrás manejar mejor el estrés de tu vida. Serás capaz de notar las mejores oportunidades en tu vida, tener tus propios recursos emocionales y personales y en definitiva a estar mejor con tu vida y con tu persona.

Aprovecha para aprender nuevas cosas y abrir tu menteAprovecha para aprender nuevas cosas y abrir tu mente

Otras medidas a tener en cuenta

Si crees que estas tres cosas son demasiado complicadas para realizar en tu vida porque tienes poco tiempo o las responsabilidades te absorben, entonces puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Medita. Es una manera estupenda de aliviar el estrés y tener beneficios para tu salud física y mental.
  • Come bien. Preocúpate por tener una buena alimentación, así podrás equilibrar tu mente y tu cuerpo.
  • Haz nuevos amigos. Las interacciones con otras personas te harán crecer como persona. Estar abierto a nuevas personas y experiencias es gratificante y te hará sentir bien.
  • Aprende cosas nuevas. Nunca es tarde para aprender nuevas cosas y abrir tu mente a nuevos conocimientos.
  • Intenta cosas que no sabes hacer. Esto significa desafiar tu zona de confort y adentrarte en el aprendizaje de algo nuevo que sea práctico.

a partir de ahora podrás sentirte mucho mejor gracias a la psicología positiva. Puedes comprarte libros de autoayuda que tengan a la Psicología Positiva como protagonista, de esta manera podrás hacerte un experto y aplicarla en tu vida diaria. Cuando la psicología positiva sea una parte más de tu vida, casi de forma automática, tus pensamientos se transformarán y tu vida dará un giro de 180ºC, ¡a mejor!

Artículos recomendados