Menú
Pensamientos positivos que te ayudarán a seguir adelante
Pensamientos positivos que te ayudarán a seguir adelante
GRANDES FRASES

Pensamientos positivos que te ayudarán a seguir adelante

Cuando las cosas no nos van bien, o sentimos que no podemos seguir adelante, nos pueden ayudar algunas enseñanzas sobre la vida y nosotros mismos.

María Isabel Baena González

No todos los días son buenos, no todos los días se encuentra la motivación suficiente como para cumplir todas las tareas que se tienen por delante y, pese a todo, eso no es algo negativo. La creencia de que los seres humanos debemos estar siempre al cien por cien no hace más que frustrarnos, creyendo que si no nos encontramos felices siempre es culpa nuestra. ¡Y nada más lejos de la realidad! Todos tenemos días en los que el sol no termina de salir del todo, porque todos somos humanos y, como tal, podemos tener bajones. No debemos culparnos por querer llorar un día, o por no poder dar todo de nosotros.

Más allá de eso, sí es cierto que hay ciertas técnicas que pueden hacer que esos días en los que la motivación desaparece por completo comiencen a brillar un poco más. Una de las más usadas, pese a que haya quien crea que no funciona, es la de buscar pensamientos positivos, frases de motivación, que tiren de nosotros hacia delante. Sí, hay quien cree que estas frases motivacionales no son más que inventos positivistas que no se ajustan a la realidad y que no aportan nada... ¡Pero lo cierto es que pueden llegar a ser de mucha ayuda! Quizás no esas frases que descontextualizan absolutamente todo, y que hablan de "si quieres, puedes" (porque no siempre que quieras algo podrás conseguirlo; ser positivo no implica ser utópico), pero sí esas que te hacen comprender que si un día es gris no pasa nada, porque mañana volverá a salir el sol.

Las grandes frases que quedan para la historia se plantearon a partir de la experiencia personalLas grandes frases que quedan para la historia se plantearon a partir de la experiencia personal

Hay frases motivacionales que pueden servir de ayuda

Los pensamientos positivos acaban calando en nuestro interior, empujándonos a creer. Por eso es importante que, en días en los que la motivación escasea, nos rodeemos de ellos para así poder sentirnos mejor. Si os encontráis en uno de esos días, desde Bekia Psicología hemos querido haceros un pequeño regalo recopilando algunas de esas frases que guardan pensamientos positivos que no debes pasar por alto ni considerar una patraña utópica. Frases celebres que te harán replantearte tu forma de ver la vida, y que te permitirán reflexionar sobre tu día a día.

Hellen Keller nació en 1880, y tardó muy poco en convertirse en una escritora, oradora y política famosa. A todo esto hay que sumarle que su situación personal no era la más idónea, puesto que era sordociega. Pese a todo, ella siempre luchó por conseguir aquello que se planteaba, conociendo sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Fue ella la que señaló que "cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre. Pero con frecuencia miramos tanto la puerta cerrada que no somos capaces de ver la puerta que se ha abierto frente a nosotros". Y es que este es uno de los mayores errores de los seres humanos: no saber adaptarse a las circunstancias y comprender que, pese a que se quiera algo que es imposible, a veces es mejor dejar de darse contra una pared y ver las diferentes posibilidades que hay alrededor.

"Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés", instó a todo aquel que quiso escucharle Theodore Roosevelt, el vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos. Puede parecer una frase que se aleja de transmitir pensamientos positivos, pero lo cierto es que esta es una de las citas que más motivación puede transmitir: va más allá de hacer ver a la gente que si quieren algo podrán conseguirlo; les empuja a luchar por conseguir lo que se propongan, pero siempre teniendo en cuenta sus propias capacidades, su contexto y su situación. Sin esta contextualización, sin tener en cuenta que cada persona tiene unas cualidades diferentes, no se está motivando a la gente sino empujándola a una frustración inequívoca.

Pensamientos positivos, sí, ¡pero realistas!

Carlos Cuahutemoc Sánchez, escritor mexicano, dijo respecto a esto que "la mejor manera de crecer es cayéndose, y la forma más útil de ayudar a alguien es únicamente acompañándolo mientras se levanta". Sigue en la línea que hemos querido transmitir hasta el momento: los errores no son malos per se, pese a que puedan ser muy perjudiciales a veces y nos hagan sufrir, porque gracias a ellos podremos aprender cosas. Pero es necesario que cada uno vaya aprendiendo, de forma individual, de todas sus equivocaciones y caídas.

Los pensamientos positivos deben ser realistas para marcarnos metas que podamos alcanzarLos pensamientos positivos deben ser realistas para marcarnos metas que podamos alcanzar

Les Brown, un famoso escritor estadounidense, dijo una vez que debes aceptar "la responsabilidad de tu vida. Date cuenta de que eres tú quien va a llegar a donde quiere ir, nadie más". No hay frase más positiva y motivacional que esta, por todo lo que implica: tú eres dueño de tu vida y, pese a que debas atenerte a unas circunstancias que no siempre podrás controlar, no debes dejar que nadie decida por ti. Es importante saber navegar aprovechando la corriente, e ir variando, adaptándose a ella. Algo parecido quiso transmitir Oprah Winfrey, señalando que su filosofía es que "no solo tú eres responsable de tu vida, pero haciendo lo mejor en este momento, nos ponemos en el mejor lugar para el momento siguiente".

Hay decenas de miles de frases de motivación y de pensamientos positivos que, tras un poco de análisis, acaban quedando en nada. Porque muchas de ellas solo son útiles sobre el papel, mientras que hay otras que realmente pueden acabar llevándose a la práctica, como las que os hemos dejado antes. Hay otras que, por muy rimbombantes y positivas que puedan llegar a sonar, no se pueden poner en práctica de ninguna manera. Por ejemplo, una de las más famosas de Walt Disney: "todos nuestros sueños pueden hacerse realidad si tenemos el coraje de perseguirlos". Esta frase es cierta solo en cierta medida; sí es verdad que si no persigues tus sueños, no habrá forma de descubrir si puedes alcanzarlos o no. Pero en ocasiones, por mucho que trates de lograr un sueño, este continuará siendo inalcanzable, porque debemos ser siempre realistas y no olvidar en qué contexto nos estamos manejando en ese punto vital.

La clave de tener pensamientos positivos útiles es, siempre, saber ajustarlos a nuestra realidad. Y, como dijo Arthur Rubinstein, "he descubierto que si amas la vida, la vida te amará de vuelta".

Artículos recomendados