Menú
Así se comportan las personas tóxicas antes de descubrirse
Así se comportan las personas tóxicas antes de descubrirse
MALAS RELACIONES

Así se comportan las personas tóxicas antes de descubrirse

Hay una serie de señales que nos indican que una personas de nuestro alrededor es tóxica, y que nos pueden ayudar a desenmascararla.

Mª José Roldán Prieto

Las personas tóxicas pueden hacerte mucho daño casi sin que te des cuenta. Las personas que cumplen este perfil 'tóxico' no es que sean tóxicas ellas por sí mismas, sino que tienen un comportamiento que resulta tóxico tanto para ellos mismos como para las personas que las rodean. Las relaciones saludables con otras personas reducen el estrés y contribuyen a una buena salud mental, emocional y también a una buena salud física.

En cambio, las personas que tienen relaciones tóxicas y negativas con otras personas tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardíacas en comparación con las personas que tienen relaciones más positivas.

Las relaciones tóxicas

Las relaciones tóxicas pueden presentarse de muchas formas diferentes: puede ser una relación con tus padres, con tus hermanos, con tu pareja, amigos, compañeros de trabajo, con tu jefe, etc. No siempre puedes sacar de tu vida a las personas tóxicas, hay veces que tienes que convivir con ellas. Si este es el caso, es necesario que para que no te afecten negativamente marques una distancia emocional junto con límites claros para que sepan que a ti, no pueden 'intoxicarte'.

Etiquetar a alguien como "tóxico" para ti, no significa necesariamente que sea una mala persona y de ninguna manera es un intento de asociar a un ser humano con la contaminación en el sentido literal. Tampoco significa deshacerse de las personas cuando están pasando por momentos difíciles y tienen comportamientos poco deseables. En estos casos, estas personas necesitan ayuda y soporte emocional para que encuentren de nuevo su equilibrio emocional.

Lo que sí significa, es que tienes que evaluar a las personas en tu vida y el cómo te hacen sentir de forma constante. Algunas personas son tóxicas porque llevan años comportándose de esta manera y no saben actuar de otro modo. Es importante que sepas cuándo una persona es realmente tóxica y cuándo realmente está pasando por un mal momento.

Las personas tóxicas tienden a despreciar a los demásLas personas tóxicas tienden a despreciar a los demás

Señales que no debes ignorar de las personas tóxicas

No se disculpan con nadie

Una persona tóxica jamás se disculpará con otra. Serán capaces de construir mentiras elaboradoras antes de admitir que se equivocaron, sin importar lo obvio que sea. Lo bueno es que, como seres racionales que somos, no necesitamos una razón para seguir adelante. Es una forma de manipular con un intento desesperado de seguir hacia adelante.

Se parecen a los narcisistas

Las personas tóxicas se parecen a las personas narcisistas. Si le beneficias estarás dentro de su vida, si no le aportas nada, no le importará sacarte de su vida sin escrúpulos. No tienes que probar tu valía para quedarte en su vida, no te merece la pena. De hecho, que no estés dentro de su vida es un favor que te hace.

No reflexionan

Las personas tóxicas manipulan a las personas que tienen a su alrededor. En lugar de entender sus propios sentimientos o el de los demás, serán los que culpen a otros antes de responsabilizarse de sus propias acciones o de sus palabras. Pueden culparte si están de mal humor. Recuerda, esta manipulación psicológica no tiene nada que ver contigo. Se trata de ellos.

Manipulan

No es raro que alguien que ha estado involucrado en una relación tóxica revele lo que ahora reconocen como actos deliberadamente manipuladores. Atribuye tales realizaciones al derecho, a la falta de autoestima o al egoísmo absoluto. Lo más probable es que esta manipulación esté tan profundamente arraigada que incluso los más desinteresados y benevolentes entre nosotros son incapaces de apaciguar un comportamiento tan escandaloso y tortuoso.

Nunca muestra su verdadera cara

Un día, este tipo de persona se puede mostrar como amorosa y atenta, al día siguiente es distante y fría. No sabes cómo te vas a encontrar a esta persona... Ellos sienten que así mantienen el control de las situaciones.

Las personas de buen corazón casi siempre intentarán comprender los problemas de otra persona y contribuirán con algún tipo de solución. El problema es que no hay un "problema" real, y una "solución" no es más que un espejismo. La mayoría de las veces, su proceso de pensamiento está lleno de pensamientos tóxicos.

Las personas tóxicas nunca se disculparán por nada de lo que haganLas personas tóxicas nunca se disculparán por nada de lo que hagan

Destruyen el buen ambiente

¿Tienes buenas noticias para compartir? Es mejor que no involucres a alguien tóxico. ¿Recibiste un aumento? ¿Quieres planear unas vacaciones? ¿Ajustar su horario para estar más disponible? Es mejor que no se lo cuentes a una persona tóxica porque por su envidia querrá echar por tierra todo lo bueno que te pase.

Las personas tóxicas tienen una forma de contorsionar cualquier noticia positiva en algo negativo. Esa es su naturaleza. No dejes que te contamine con su negatividad.

No quieren asumir su responsabilidad

Resolver un problema que involucra a más de una persona requiere cohesión. Desafortunadamente, las personas tóxicas son completamente incapaces de corresponder lo que, para la mayoría de personas, es una respuesta natural y justa. En lugar de esto intentarán ir hacia la dirección contraria de su propia responsabilidad. No quieren ser responsable de sus acciones por eso, resolver los problemas no es algo importante para una persona tóxica. Prefieren crear problemas a resolverlos.

También serán ese tipo de personas que quizá algo les siente mal pero no digan nada y en el momento menos esperado saque esos 'trapos sucios' a relucir. Cuando menos te lo esperes o incluso, cuando eso ya no tiene sentido.

Desprecio

Suelen hacer desprecios a otras personas, se niegan a permitir que otros tengan desprecios hacia ellos mismos. Pueden hacer bromas pero nunca que se las hagan a ellos... en su desilusionado sentido de la realidad, insistirán en que cualquier defecto percibido sea un punto doloroso. 

Su papel de víctima es muy intenso y si pueden crear un drama delato casi irrelevante, lo conseguirán por supuesto. Todo lo que sea drama es su especialidad y si ellos pueden ser las víctimas en lugar de personas responsables que buscan soluciones, mucho mejor.

La exageración

Sorprendentemente, las personas tóxicas embellecen sus logros mientras se deprecian los de otros. No se trata de ellos ... así que no les importa. Es la toxicidad humana de la manera más precisa y concisa posible.

Si crees que tienes una persona tóxica en tu vida, es necesario que sepas cómo manejarla para que no te afecte más de la cuenta. Recuerda que tiene que ver con ellos, no contigo.

Artículos recomendados