Menú
¿El amor incondicional crea relaciones sanas o tóxicas?
¿El amor incondicional crea relaciones sanas o tóxicas?
PAREJA

¿El amor incondicional crea relaciones sanas o tóxicas?

El mito del amor romántico nos puede hacer confundir el amor incondicional con el amor dependiente.

Mª José Roldán Prieto

Hay quienes confunden el amor incondicional con el amor dependiente. La dependencia emocional no es lo mismo que construir una relación que tiene que ver con amor incondicional. Pero es necesario entender éste término para saber cómo proteger una relación de pareja sin que se deteriore por malos hábitos relacionales.

La idea del amor incondicional en las relaciones es noble. Todas las personas quieren ser amados de forma incondicional, buenos acepten tal y como somos, sin condiciones... y que nosotros mismos también seamos capaces de amar de esta manera. Pero en realidad, este tipo de amor, es difícil e incluso imposible si se tiene en cuenta qué es exactamente.

Significado real de amor incondicional

Parte del problema con el amor incondicional en las relaciones es la falta de comprensión de lo que significa. La mayoría de nosotros pensará que el amor de un padre por un niño, o el amor de un niño por un padre, es amor incondicional. Este tipo de amor no depende de nada más que el vínculo familiar y no se rompe en función de lo que haga el niño o el padre, al menos en un escenario ideal.

En el sentido más puro, el amor incondicional se trata de preocuparse por la felicidad de otra persona sin preocuparse por cómo te beneficia. Las partes del cerebro que se activan durante el amor incondicional son similares a las del amor romántico y el amor maternal, están relacionadas con el sistema de recompensa del cerebro. Esto sugiere que el amor incondicional puede ser gratificante sin recibir nada a cambio.

Amor romántico e incondicional

La cuestión aquí es si los adultos en las relaciones también pueden tener amor incondicional por su pareja. Para sentirse seguro en una relación de pareja las personas pueden requerir que la otra persona muestre que no le abandonará a la primera de cambio. Es decir, que la otra persona está comprometida en la relación de forma incondicional sin importar lo que depare el futuro.

No debemos confundir el amor incondicional con la dependencia emocionalNo debemos confundir el amor incondicional con la dependencia emocional

En realidad, hoy en día, las relaciones se rompen muy fácilmente y a veces por buenas razones. Por mucho que se crea amar a una persona alcohólica, un mentiroso o a una persona infiel, estar al lado de este tipo de personas no es saludable para ti. Esto significa que la definición de amor incondicional en las relaciones amorosas necesita tener algunas variables. Para que el amor continúe, debe haber respeto mutuo, no una actitud de tu pareja del tipo: 'me aguantarás, haga lo que haga'. Esta actitud es tóxica.

¿Hay algo positivo?

La consideración positiva incondicional es lo más cercano al amor incondicional en las relaciones que puedas tener en tu vida. En este sentido, el amor incondicional no significa siempre dar a las personas lo que quieren o siempre aceptar lo que hacen, a expensas de tus propias necesidades.

Es un tipo de amor maduro que significa tratar a la otra persona con amor y respeto, incluso mientras mantienes tus límites y te proteges. Mientras que la versión inmadura del amor incondicional te hace sentir que debes ser todo para la otra persona, la versión madura te hace reconocer que tu única obligación, frente a la conducta del otro, es comunicar tu mensaje con amor y respeto...con empatía y asertividad.

La comunicación abierta y respetuosa es necesaria para amar incondicionalmenteLa comunicación abierta y respetuosa es necesaria para amar incondicionalmente

Cómo se puede amar de forma incondicional

Cuando se piensa en amar de forma incondicional a alguien en una relación romántica hay que tener presente estos puntos:

- Practica la comunicación abierta para poder comunicarte correctamente.

- Comunícate de una forma no ofensiva. Expresa tus sentimientos mientras escuchas y teniendo en cuenta los sentimientos de tu pareja.

- No dejes que las pequeñas molestias de tu vida anulen vuestro amor. El amor incondicional significa ver más allá de las disputas sobre las pequeñas cosas en la vida. Si tienes un compromiso de amor que es más grande que esas cosas, tendrás poder de permanencia.

- Comparte el poder en tu relación. Ninguna persona debe obtener todo lo que desea puesto que esto provocará resentimiento por parte de la otra pareja. Debe haber equilibrio.

Una relación que no tenga amor incondicional... pocas veces tendrá éxito.

Artículos recomendados