Menú
La risa es tu mecanismo de afrontamiento
La risa es tu mecanismo de afrontamiento
RISA

La risa es tu mecanismo de afrontamiento

¿Cuánto te ríes al día? La risa puede ser un buen mecanismo de defensa ante la adversidad, ¡puedes ver la vida de forma más positiva!

Mª José Roldán Prieto

Cuando sonríes se ve en ti toda tu belleza innata. Hay quienes se sienten avergonzadas cuando recuerdas errores que han cometido, incluso aunque haya pasado mucho tiempo. Aunque los errores sociales y los errores bienintencionados son comunes y prácticamente inevitables a lo largo de la vida, muchas personas se castigan por las cosas vergonzosas que hicieron tiempo atrás. Esto puede ser una fuente importante de estrés, especialmente para aquellos que experimentan algún nivel de ansiedad, particularmente la ansiedad social. 

Una persona cuando es capaz de reírse de cosas vergonzosas que han hecho en el pasado, pueden sacar la vergüenza de la memoria y reemplazarla con compañerismo o con una buena dosis de humor. Esto puede eliminar el estrés de la experiencia vivida y de tu memorial. Por ejemplo, si cuentas lo que te ha pasado a algunos amigos y reírte de ello también será transformador para ti.

Aprende la habilidad de ver los recuerdos de esta manera te permitirá ser más indulgente contigo mismo y también con los demás. Podrás comenzar a reaccionar con menos vergüenza y con mejor sentido del humor de los errores que cometes en el presente. Reírte de lo que te estresa o de lo que te avergüenza es una habilidad innata para algunos, pero puede ser una habilidad aprendida para otros. También puedes mejorar la capacidad de hacer esto, por lo que se puede convertir en un hábito y que sea más fácil y automático. Si no sabes reírte de los acontecimientos, sigue leyendo para conseguirlo.

Cuando sonríes se ve en ti toda tu belleza innataCuando sonríes se ve en ti toda tu belleza innata

Busca lo absurdo

¿Cuáles son las posibilidades de que algo salga mal? Porque quizá si puede salir mal... ¡saldrá! Pero si ya lo sabes..., ¿para qué estresarse? ¡Ríete d lo que pasa! Y si sabes que puede ocurrir algo de mala manera, busca las formas de evitarlo, y si aún y así sale mal... ¡entonces aprende de ello para mejorar en el futuro!

Lee sobre la vida de otras personas

Puede aliviar mucho tu estrés leer libros humorísticos sobre la vida de otras personas, sobre cómo han vivido situaciones cotidianas estresantes y las han afrontado con humor. Esto te puede proporcionar una práctica de autoaceptación. Los libros realmente bien escritos pueden enmarcar un error embarazoso como una historia hilarante que puede ayudarnos a sentirnos mejor acerca de nuestros propios errores.

Imagina tu vida como si fuese un capítulo de una serie de risa

Algunas de las mejores comedias tienen algunos de los problemas más extravagantes como parte de la trama, pero una gran comedia también puede resultar de los desafíos mundanos. Esta es una buena noticia porque, sea lo que sea a lo que te enfrentes (a menos que sea una tragedia), generalmente puedes encontrar algo de humor. 

Habla con tus amigos sobre recuerdos divertidosHabla con tus amigos sobre recuerdos divertidos

Ayuda ver películas y programas divertidos o leer libros divertidos con cierta frecuencia. Esto te ayuda a mantener un estado de ánimo alegre, pero también te ayuda a tener un marco de referencia sobre cómo las personas pueden enfrentar situaciones estresantes con una sonrisa y una risa. Imagínate frente a las situaciones estresantes que enfrentas como si fueran una trama en uno de tus programas favoritos o un capítulo en un libro querido. Imaginar cómo los personajes que te gustan podrían responder a esta situación, puede ayudarte a encontrar una respuesta más alegre también, y al menos puede ayudarte a poner una sonrisa en tus labios más fácilmente.

Habla con tus amigos sobre recuerdos divertidos

Habla con tus amigos sobre recuerdos divertidos que en el momento en que ocurrieron quizá no fue tan divertido... Hablar con amigos y encontrar apoyo social cuando estás estresado es una estrategia de afrontamiento probada y verdadera. Si encuentras a un amigo que te ayude a encontrar el humor en situaciones estresantes... mejorará tu vida en todos los aspectos. Podrás enfrentarte mejor a las situaciones difíciles.

¡La risa tiene el poder de conseguir que vivas más y mejor el presente!

Artículos recomendados