Menú
Cómo afrontar las situaciones estresantes con humor
Cómo afrontar las situaciones estresantes con humor
AFRONTAMIENTO

Cómo afrontar las situaciones estresantes con humor

A veces el humor es una excelente herramienta para afrontar las situaciones estresantes o aquellos momentos difíciles.

Mª José Roldán Prieto

¿Sabes cómo encontrar el humor en situaciones estresantes? Utilizando la risa como mecanismo de afrontamiento. Hay personas que se sienten avergonzadas cuando miran los errores que han cometido en el pasado, incluso cuando eran niños y no eran conscientes de sus acciones. A pesar de los errores sociales, de los errores bien intencionados y de los errores comunes e inevitables, se debe avanzar para poder continuar en la vida de forma eficaz y saludable.

Hay quienes cuando tienen estrés ante diversas situaciones pueden experimentar ansiedad, sobre todo, ansiedad social por el miedo a lo que dirán los demás o lo que piensen de ellos. Cuando las personas son capaces de reírse de las cosas que les causan vergüenza dejarán a un lado el estrés que les provoca ansiedad... y tendrán buenas dosis de humor. Esto desestresará y hará que la experiencia sea mucho más beneficiosa para la persona.

Es necesario ser flexible e indulgente con uno mismo, pero también con los demás. Afrontar las cosas con buen humor te permitirá cometer errores, sí, pero también aprender de ellos y reírte después, de los fallos que tuviste al principio.

Reír desestresa el alma y es una habilidad que todo el mundo debe aprender para tener una mejor calidad de vida. Se puede convertir en un hábito y que sea automático en tu vida. Si quieres aumentar tu capacidad para sacar el humor en situaciones que lo requieran, sigue leyendo para aprender desde hoy mismo.

Mira desde otra perspectiva los errores del pasado que te dan tanta vergüenzaMira desde otra perspectiva los errores del pasado que te dan tanta vergüenza

Mira con perspectiva

Para mirar con perspectiva lo que sucede deberás dar un paso hacia atrás y darte cuenta de cómo es esa situación vista desde fuera. Puedes buscar los aspectos más cómodos del estrés y así mantener las cosas en perspectiva y recordar ver las cosas desde otro ángulo.

Califica el estrés que estás sintiendo de una escala del 1 al 10, donde 1 es nada estresante y el 10 es muy estresante. Así te podrás recordar exactamente cuál es el nivel de estrés que estás experimentando y quizá no sea tanto como hayas percibido en un primer momento. Así establecerán un espacio entre tu persona y al estrés e intentar hacer que la situación sea más sencilla desde el buen humor.

Busca cosas que te hagan reír

Si quieres dejar al estrés a un lado, es ideal que busques cosas que te hagan reír. Pueden ser tiras cómicas, chistes, vídeos de risa, leer un libro cómico, ver una comedia en la televisión... ¡tú decides! También puedes leer libros de humor sobre la vida de otras personas para darte cuenta que situaciones que quizá para ti son estresantes, en realidad hay otras formas más divertidas de verlas y sentirlas. Esto te hará sentirte mejor y te reirás de tus propios errores.

Habla con humor sobre tus errores con tus familiares y amigos

Hablar con los amigos y tener apoyo social también de tus familiares cuando estás estresado es sin duda una estrategia de afrontamiento de las más utilizadas y efectivas. Eso sí, tendrás que hablar con una persona que tenga. Buen sentido del humor y q ue sea resolutiva. Si lo haces con una persona que sea pesimista o negativa podría hacer que te sientas peor, y ese no es el objetivo.

Este tipo de aforntamiento te ayudará a sobrellevar mejor las situacionesEste tipo de aforntamiento te ayudará a sobrellevar mejor las situaciones

Llama a algún amigo o familiar y riéte de lo que está ocurriendo en lugar de darle demasiada importancia (siempre que sean cosas estresantes que mirándolas desde perspectiva no sean tan importantes como te parece en un primer momento). Saber que alguien se reirá contigo después de tu momento estresante es muy gratificante.

Cambia el enfoque

Hay veces que puede ser complicado encontrar el humor en algunas situaciones, pero sí puedes reírte de otras que sean algo más banales. Cambia el enfoque de las cosas para reírte o sonreír. Es una manera de cambiar la importancia que le das a la situación estresante y así lo que al principio te parecía una catástrofe puede ser un desafío más pequeño y menos intimidante de lo que te parecía al principio... ¡el poder está en tu mente!

Da prioridad en tu vida a tener un buen sentido del humor siempre que estés enfrentándote a situaciones estresantes y verás como todo se vuelve mucho más fácil y tu estado de ánimo no se verá resentido en absoluto. Aprende a reír y a añadir algo de diversión a tu día a día.

Artículos recomendados