Menú
Supera tu inseguridad con estos pasos
Supera tu inseguridad con estos pasos
INSEGURIDAD

Supera tu inseguridad con estos pasos

Si sabes que tienes inseguridad, ya es el primer paso hacia el cambio, ¡sigue estos pasos y lo superarás!

Mª José Roldán Prieto

Los sentimientos de inseguridad a menudo pueden obstaculizar la capacidad de una persona para funcionar en situaciones personales, profesionales o sociales. Es necesario aprender a superarlo para poder tener una vida de éxito tanto en el presente como en el futuro. Si sueles anticiparte a las cosas de manera negativa o sientes que necesitas la aprobación de otros para tomar una decisión, entonces sí, es probable que debas seguir nuestros consejos para superar la inseguridad que te atormenta.

¿Hay momentos en los que no sientes nada aunque hayas logrado mucho? ¿Siempre te estás rebajando a ti mismo y a tus logros? ¿Te encuentras empantanado por sentimientos de insuficiencia y de no ser suficiente? ¿Aceptar un simple cumplido es un desafío para ti? Es inevitable que todos sintamos cierto grado de inseguridad en un momento u otro de nuestras vidas. Es parte de ser humano. Sin embargo, ¿en qué punto se vuelve excesivo? ¿Qué causa la inseguridad constante? ¿Cómo superarlo?

Causas de la inseguridad

Hay una variedad de cosas que pueden conducir a la inseguridad, algunas de manera consciente pero la mayoría inconsciente. En algunos casos, cuando te das cuenta de esto, ya está profundamente arraigado dentro de ti. Las causas más comunes de inseguridad incluyen:

Hay una variedad de cosas que pueden conducir a la inseguridadHay una variedad de cosas que pueden conducir a la inseguridad

  • Experiencias infantiles. Escuchar cosas negativas sobre ti constantemente cuando eres un niño y proviene de personas que supuestamente guiarán tu crecimiento puede conducir a inseguridades muy arraigadas en la edad adulta.

  • Relaciones destructivas. Estar en una relación que está absorbiendo la energía vital de ti sin reemplazarlo por nada bueno puede conducir a la inseguridad si permaneces en esa relación por un período prolongado de tiempo. La situación es peor si ves la relación como una medida de tu éxito en la vida. Cuando la relación desaparece, se lleva consigo tus sentimientos de seguridad. Otra instancia es pensar que no eres lo suficientemente bueno para tu pareja y ser muy posesivo porque tienes miedo de que te dejen.

  • Reveses constantes. Algunas personas están tan decididas que ven el fracaso como una oportunidad de aprendizaje sobre qué no hacer y cómo hacerlo mejor la próxima vez. Algunas personas, por otro lado, toman en serio la falla si sucede varias veces seguidas. Eventualmente, los constantes reveses comienzan a erosionar la autoestima y conducen a la duda y la inseguridad.

  • Que lo que otros piensen te importe demasiado. Que te importe demasiado lo que otros piensan de ti puede aportarte inseguridad con el tiempo. Sentimientos como este pueden estar vinculados a una situación de la infancia en la que una persona fue excluida de una "pandilla de amigos", intimidada o creció cerca de los padres que criticaron cómo aparecía ante las personas fuera del hogar.

  • Otros asuntos de la vida. Ciertos eventos traumáticos de la vida pueden conducir a la inseguridad. Eventos como un divorcio desagradable o una pérdida financiera significativa como la bancarrota.

  • Cualquiera sea la razón de la inseguridad, si no se aborda lo antes posible, puede impedir que una persona forme y fomente relaciones emocionales y profesionales saludables. También podría causar sentimientos de ansiedad paralizantes más adelante en la vida.

    Cómo superar la inseguridad

    A continuación vamos a comentarte los pasos que necesitas saber para poder superar la inseguridad y tener una vida plena.

    Ciertos eventos traumáticos de la vida pueden conducir a la inseguridadCiertos eventos traumáticos de la vida pueden conducir a la inseguridad
    • Reconoce la situación y comprenda cómo sus pensamientos internalizados están saboteando tus posibilidades de vivir una vida plena y feliz. Una vez que te des cuenta de cómo tu mente te engaña hacia sentimientos de inseguridad, es más fácil controlar y redirigir estos sentimientos.

    • Mira a tu alrededor y evalúa qué tipo de personas tienes en tu vida. ¿Son las personas adecuadas? ¿Te hacen sentir bien? Recuerda que eres el promedio de las 5 personas con las que pasas más tiempo. Cesa el contacto con cualquier persona en tu vida que refuerce tus sentimientos de inseguridad.

    • Piensa en qué momento de tu vida comenzaron a surgir estos sentimientos. Intenta llegar al origen de los sentimientos. ¿Fue algo en tu infancia? Una mala relación? ¿Un jefe dominante en el trabajo?

    • Ten un plan. Ten un plan para confrontar el origen de los pensamientos. Si fue un padre o amigo, siéntate y habla con ellos sobre cómo su comportamiento te dañó, por ejemplo. Por supuesto, esto no siempre es posible y, a veces, en la vida, simplemente no puedes volver sobre tus pasos. En este caso, escríbelo en un diario.

    • Escribe las cosas que has tenido éxito. Escribe todas las cosas en las que has tenido éxito. Cuanto más anotes, más se elevará tu nivel de confianza. Coloca ese escrito en un lugar donde puedas verlo todos los días y recuerda que eres una persona increíble y sorprendente. Cada vez que logres algos, añádelo a la lista.

    • El fracaso es parte de la vida. Tienes que tener en mente que el fracaso es parte de la vida. Todos fallan en un momento u otro; incluso la persona más exitosa en la tierra ha fallado antes. Comprende que no estás solo y que la vida no te ha señalado por sufrimiento.

    • Crea un muro de afirmación en tu habitación. Escribe mensajes poderosos sobre quién eres y cómo quieres pensar sobre ti mismo en pequeñas publicaciones y pégalo en tu muro. Léelos todos los días. Piensa en ellos mientras te duermes. Cada vez que sientas un pensamiento negativo, concéntrate y reemplázalo con un pensamiento positivo.

    • No puedes cambiar todo sobre ti y eso está bien. Por ejemplo, si odias la forma de tu cabeza, no hay nada que puedas hacer al respecto. Acéptalo como parte de lo que te hace único. Todos tienen algo sobre sí mismos que no les gusta. Esto no te convierte en una persona inadecuada.

    • Practica la ley de atracción. Al entrenar tu mente para centrarte en situaciones positivas, experiencias y personas, atraerás experiencias positivas y personas a tu vida. Lo que sea que te concentres se manifestará en tu vida.

    • Busca terapia. Hablar con un profesional cualificado puede ayudarte a resolver tus problemas y capacitarte para convertirte en una persona mucho más fuerte.

    • Trabajar y tratar de superar la inseguridad no será fácil. Esto es algo que ha estado contigo toda tu vida y te sentirás ansioso por tener que renunciar y abandonar esa zona que se ha convertido en tu zona de confort. Sé consciente de esto y toma la decisión consciente de estar a la altura de la situación y rechazarla cada vez que sientas que se acerca la inseguridad. Recuerda que eres una persona única y no hay nadie más como tú en este mundo. 

    Artículos recomendados