Menú
El miedo al abandono en la pareja
El miedo al abandono en la pareja
ANSIEDAD EN LA PAREJA

El miedo al abandono en la pareja

Aprende a identificar el miedo al abandono en la pareja, una inseguridad que puede causar mucho daño a la relación.

Mª José Roldán Prieto

Hay muchas personas que temen a ser abandonadas por sus seres queridos, sobre todo por las parejas. Estas personas suelen buscar relaciones externas todo el tiempo, así si alguien les falla, tienen a otras personas que les hacen sentir bien. Pero que esto ocurra, puede hacer que las personas no tengan relaciones saludables y solo tengan relaciones tóxicas que les perjudique emocionalmente, cayendo en una espiral descendente.

El miedo al abandono

Las personas que sienten miedo al abandono suelen tener poca autoconfianza en ellas mismas y una baja autoestima. La persona con este miedo engaña a otras personas por su miedo a que alguien le abandone e intenta mantener las relaciones a flote, aunque eso signifique tener una pareja y un amante. Están poniendo en juego su relación, viven una mentira y obviamente no lidian con su miedo al abandono de una manera saludable.

Las personas con miedo al abandono pueden tener una variedad de comportamiento, muchos de estos, son destructivos para ellos mismos y para las relaciones que tienen con los demás. Por este motivo, es necesario que las personas sean conscientes de que tienen miedo al abandono para remitir sus comportamientos tóxicos y de esta manera, y en caso de que sea necesario, buscar la ayuda necesaria.

El miedo al abandono puede alterar mucho nuestra relación y convertirnos en una pareja tóxicaEl miedo al abandono puede alterar mucho nuestra relación y convertirnos en una pareja tóxica

Señales de alerta que te advierten que tienes miedo al abandono

El miedo al abandono debe ser reconocido y tratado correctamente por el bien de la relación de pareja, de las relaciones interpersonales y de cualquier persona involucrada en la vida de la persona que tiene el miedo al abandono. Algunas de las señales de alerta son:

-Siente celos de otras personas a menudo

-Percibe a las demás personas como una amenaza

-Da demasiado en las relaciones interpersonales y de pareja

-Exige cantidades poco realistas de tiempo tanto con la pareja, amigos o familiares (es una persona absorbente)

-Tiene dificultad para confiar completamente en su pareja o cónyuge

-Mira más los defectos que las virtudes de la pareja o personas cercanas

-No sabe estar solo/a sin pareja

-Cuando acaba una relación enseguida empieza otra

-Tiene sentimientos de resentimiento si la pareja, amigos o familiares hacen planes sin ellos

-Se siente indigno, cree que no merece el amor de los demás

-Tiene poca autoestima y confianza en sí mismo

-Termina las relaciones antes de que los demás las terminen por miedo al abandono

-Mantiene relaciones tóxicas y soporta cosas abusivas solo por temor al abandono

-Se siente celoso de las relaciones platónicas que tiene su cónyuge o pareja, como con compañeros de trabajo

-Controlan a su pareja, especialmente cuando se trata de su tiempo e interacción con los demás

-Sabotea la relación de pareja de forma regular, a menudo recogiendo los aspectos negativos o problemas en lugar de centrarse en las cualidades positivas dentro de su pareja y relación.

-Buscará relaciones con personas que no están emocionalmente disponibles

-Es infiel

-Miente y engaña

Una persona no es necesario que tenga todos estos comportamientos para tener miedo al abandono. Hay personas que tienen miedo a ser abandonadas y solo tienen algunas de las conductas mencionadas más arriba. Es necesario saber que tener incluso algunas de estas conductas no es saludable y es perjudicial para tu vida y tus relaciones.

También hay algunas personas que sabotearán sus propias relaciones alejando a su pareja o cónyuge. Pueden tener un comportamiento indeseable que otra persona con mejor percepción de sí mismo y sin miedo al abandono, simplemente, no tolere. El resultado en estas situaciones donde el comportamiento se intensifica lo suficiente es que tenían razón, su pareja les ha dejado porque 'no son lo suficientemente buenos'. Desafortunadamente, el cónyuge o pareja que le dejó fue porque la persona con miedo al abandono estaba presionando la relación de forma tóxica y sin darse cuenta, alejó física y emocionalmente a la otra persona.

Artículos recomendados