Menú
Cosas que favorecen a seguir teniendo inseguridades
Cosas que favorecen a seguir teniendo inseguridades
INSEGURIDAD

Cosas que favorecen a seguir teniendo inseguridades

La inseguridad es la falta de quererse a uno mismo y solo sacar defectos físicos y psicológicos de uno mismo sin ver nada positivo.

Irmina Merino Vidal

Todos tenemos alguna que otra inseguridad, puesto que somos conscientes de que la perfección no existe. Así pues, aunque creas que haya personas muy seguras de ellas mismas, seguramente duden en algún factor de su físico o de su carácter, que les hará tener momentos de debilidad, como los tiene todo el mundo.

Todas las personas pasamos por etapas de inseguridadTodas las personas pasamos por etapas de inseguridad

Sin embargo, lo que no es tan normal es tener tantas inseguridades que no te permitan desarrollar tu día a día con regularidad. Eso significa que tus miedos y tu poca confianza en ti mismo podrán hacer que tus relaciones sentimentales, tanto con la pareja como con amistades o familiares, así como las profesionales o con los estudios, puedan verse alteradas por esta falta de confianza en ti mismo.

Es esencial para una persona insegura aprender a quererse y a aceptarse con tal de conseguir aquellos objetivos que se deseen en la vida, pero también para poder vivir feliz y tener relaciones sanas con aquellas personas que nos quieren y a las que nosotros también apreciamos. Por lo tanto, es importante aprender a determinar cuáles son aquellos factores que podrían favorecer a que sigas teniendo inseguridades y puedas ir mitigándolos, poco a poco, con tal de construir una personalidad más fuerte y capaz de lidiar con un mayor tipo de situaciones sin sufrir en exceso.

Es esencial aprender a quererse y aceptarseEs esencial aprender a quererse y aceptarse

Apuesta por las personas que te animen a crecer

Lo peor para una persona insegura es juntarse con personas que no les ayuden a crecer personal ni emocionalmente. Por esto, debemos apostar por las relaciones personales con aquella gente que crea en nosotros, vea nuestros puntos fuertes y débiles y desee, realmente, que consigamos nuestros objetivos en la vida.

Aquellos familiares, amigos o amantes que realmente te aprecien, te darán su punto de vista sincero y quizás te digan verdades tan crudas que te duelan en algún momento, pero no intentarán hundirte, al contrario. Lo más probable es que quieran que te des cuenta de cuáles son tus cualidades y te recomiendan un camino más adecuado con tal de poder cumplir tus objetivos.

Rodearse de gente que nos quiereRodearse de gente que nos quiere

Intenta evitar aquellas personas de las que te sientas dependiente, de las que no quieran que mejores ni destaquen tus aspectos positivos o de aquellas que son negativas y no hacen nada para mejorar su vida, ya que podrían transmitirte esta mala energía constante, que afectaría también para mal a tu propia autoestima.

Aprender de los errores

Es normal que si eres una persona insegura y has cometido algún que otro error te sientas un poco decaído. No obstante, debes comprender que los errores no son fallos irreversibles, sino que gracias a esta falta de cálculo es probable que hayas probado una nueva experiencia y, quizás, no haya salido bien o del modo que deseabas. Si no lo hubieses intentado, tampoco podrías haber fallado y en esta vida, si se desean conseguir nuevos resultados, se deben realizar diferentes acciones, aunque nos equivoquemos.

Es lógico que si cometes errores te sientas un poco bajo en ánimosEs lógico que si cometes errores te sientas un poco bajo en ánimos

Por lo tanto, los errores que podamos cometer a lo largo de nuestra existencia no nos definen y no se pueden conseguir logros si actuamos desde el miedo y la inseguridad. Entrar en este círculo es peligroso, porque si se dejan de hacer cosas por miedo a cometer errores, cada vez se realizarán menos acciones nuevas, las inseguridades aumentarán y la vida de esta persona será cada vez más monótona, repetitiva y sin nuevos estímulos.

No idealizar a nadie ni compararse con los demás

Algo bastante tóxico que suele realizar una persona insegura es idealizar a aquellas que son de un modo o han conseguido cosas las cuales también nos gustaría tener a nosotros o bien ser como son ellos, tanto física como psicológicamente, sin distinción. Esta bien que tengamos referentes y que deseemos el éxito, pero debemos ser conscientes de que nadie es perfecto y que cada uno ha vivido un camino distinto hasta llegar donde se encuentra en este momento, experimentando diferentes circunstancias que quizás desconocemos.

Las redes sociales intensifican estas inseguriadesLas redes sociales intensifican estas inseguriades

Además, en la actualidad las redes modifican mucho la imagen tanto física como las vivencias de muchos de los personajes que aparecen en ellas, por lo que no tenemos una imagen real de cómo es realmente su vida. Podemos utilizar estos referentes para motivarnos y desear conseguir nuestros objetivos, pero estos logros serán distintos a los de la persona a la que admiramos, porque cada uno de nosotros es único y debemos aprender de nuestra vida para querernos y aceptarnos como somos.

Rodeándonos de personas que nos quieran y nos acepten, que nos empujen a conseguir nuestros objetivos y a conseguir la mejor versión de nosotros mismos, valorando las experiencias anteriores y los aprendizajes y el coraje de nuestros errores, además de tener modelos que nos motiven harán que podamos construir una autoestima más fuerte, dejando de lado, poco a poco, las inseguridades que nos han podido acompañar durante tanto tiempo.

Artículos recomendados